Siempre soñaba con poder hacer una entrevista a Skid Row, aunque, técnicamente ya hice una con Erik Grönwall. Era para la presentación del disco Skid Row y él era un miembro más de la banda, pero claro, hubiese preferido a Snake Sabo o a Rachel Bolan, los jefazos que llevan toda la vida allí…
Finalmente se terció y hubo oportunidad de entrevistar a todo un Rachel Bolan, bajista del grupo que ahora presenta un disco en solitario titulado Gargoyle of the Garden State, con un elenco de invitados muy potente y con una música que te confirma que el más punk de todos los Row es él. Antes de la entrevista se nos recomienda no preguntar por exvocalistas ni la búsqueda del nuevo cantante.
Hola Rachel Bolan, aquí Yolanda Sabater y Jordi Tàrrega escribiendo para la revista Stairway to Rock en España. Déjeme decirte que esta entrevista es algo especial porque siempre me ha encantado Skid Row. Aquí tengo toda mi colección de discos, que son casi todos.
Felicidades por tu nuevo álbum, Gargoyle of the Garden State. ¿Por qué este título para un álbum en solitario?
Bueno, siempre me han gustado las gárgolas y el significado que hay detrás de muchas de ellas. Cada una tiene su propia función y mucha gente no se da cuenta de ello. Pero a mí siempre me han fascinado las gárgolas. Iba a llamar al álbum simplemente Gargoyle, pero me mudé de nuevo a mi estado natal, Nueva Jersey, que en Estados Unidos es conocido como el Garden State (el Estado Jardín). Así que combiné ambas cosas. Además, es divertido de decir; es casi un trabalenguas. Me gusta eso.
Siempre he pensado que Rachel Bolan era el miembro de Skid Row en una onda más punk, así que, compositivamente hablando, ya me esperaba un disco como este. El álbum se publicará pronto y hemos podido escuchar tres avances diferentes. ¿Hay previsto lanzar algo más para celebrar de forma especial la publicación del disco?
Habrá otro single poco después de que salga el disco.
¿Podrías decirme cuál será el próximo sencillo?
Lo estamos pensando. Hay varios que tenemos en mente, pero todavía no hemos elegido uno. Ojalá tuviera una respuesta para ti, pero no la tengo. Lo siento.
Quería preguntarle si estoy en lo cierto: este es su primer álbum en solitario, o al menos el primero publicado bajo su propio nombre. ¿Por qué ahora?
Porque tuve tiempo para hacerlo. Skid Row es mi vida y ocupa prácticamente cada minuto de ella. Ahora que tenemos tiempo mientras buscamos cantante, ¿qué mejor momento que el presente? Han pasado 40 años desde que formamos Skid Row, así que me ha llevado bastante tiempo llegar a esto. El momento era el adecuado, tenía tiempo para hacerlo y aproveché esa oportunidad.
Cuando componías las canciones de este álbum, ¿pensaste que algunas de ellas podrían formar parte de un futuro disco de Skid Row o tenías claro desde el principio que era un material para su proyecto en solitario?
Tenía bastante claro que era material en solitario, porque no creo que ninguna de las canciones de este álbum encajara realmente en Skid Row. Llevamos tanto tiempo en Skid Row que sabemos perfectamente qué esperan escuchar nuestros seguidores, así que siempre componemos teniendo eso en cuenta.
De vez en cuando incluimos algo diferente, pero cuando escribí estas canciones sabía que no serían adecuadas para Skid Row. Compongo casi todos los días, aunque solo sea un pequeño fragmento de una canción o algunas letras, pero a veces, compongo temas que no considero adecuados ni para mí ni para Skid Row. No sé qué voy a hacer con ese material… Pero ya te digo que cuando escribí estas canciones sabía que no iban a ser apropiadas para Skid Row.
Si cada día compones, y este proyecto comenzó hace tiempo… ¿Qué antigüedad tienen esas canciones? Quiero decir, ¿hay algunas que llevan compuestas desde hace mucho tiempo?
Sí, hay unas tres canciones tienen cerca de 15 años.
Eso está muy bien.
Las toqué y grabé maquetas de ellas. Además, tenía otra banda cuando vivía en Atlanta y creo que una o dos las tocábamos en directo. Simplemente habían quedado guardadas durante todo este tiempo. Pero tengo que decir que gran parte del material del disco son canciones más recientes que compuse hace relativamente poco. De hecho, hay una canción que terminé el día antes de marcharme al estudio.
Se la envié a nuestro productor, Nick, y le pregunté: «¿Te gusta esta?». “Sí, me gusta”, dijo. “Perfecto, vamos a sustituirla por otra. Pongámosla. Esa irá en el disco”. Una vez que supe que iba a hacer un álbum en solitario, entré en una dinámica creativa muy intensa, hasta el punto de que todo mi día estaba dedicado a componer canciones. Me encanta esa sensación en la que no paras de crear, crear y crear. Es una sensación fantástica.
Uno de mis músicos favoritos es Danko Jones, y, mira canta en “At War With Myself”. Creo que Danko y Rachel encajan perfectamente. Entonces, ¿por qué no un proyecto futuro con Danko? Porque la combinación funciona a la perfección.
Yo también pensé que encajaba perfectamente. Gracias por decirlo. Cuando grabamos esa canción pensé inmediatamente en él y me dije: «Voy a ver si Danko quiere cantarla conmigo». Y cuando me dijo que sí, me emocioné muchísimo. Estaba de gira por Europa, pero regresó a casa durante aproximadamente una semana y vino a grabarla. Así que podría ser algo interesante. Quizá podamos hacer proyectos juntos en el futuro. Aún es demasiado pronto para saberlo. Ese tío está muy ocupado. Siempre está de gira.
Quiero añadir que incluso las colaboraciones son increíbles. Quiero decir, parece que te has enamorado de tu propia voz. ¿Crees que sería posible hacer un concierto cantando tú todas las canciones?
¿Durante un concierto? Sí, podría cantar todas las canciones, sin duda. Quizá no la más lenta, pero sí el resto. Hay un par de músicos que, si finalmente salimos de gira, cantan muy bien. Así que probablemente habría una canción que ellos cantarían. Pero eso queda para el futuro. Ya veremos si ocurre más adelante. Pero sí, yo cantaría.
Canté todas las canciones en las maquetas. Y una vez que decidí hacer un disco en solitario, quise invitar a mis amigos para que formaran parte de la experiencia. Y fue muy bonito que todos dijeran que sí. Me hizo muy feliz. Significó mucho para mí.
Entonces, ¿tienes planes de tocar estas canciones en directo en el futuro?
Me encantaría. Sí, me encantaría. Obviamente, Skid Row sigue siendo mi prioridad. Pero entre medias podría hacer conciertos con estas canciones, conciertos en solitario, sin duda.
Creo que estas canciones son realmente buenas y funcionan perfectamente sobre un escenario.
Gracias. Estoy deseando empezar a hacer conciertos.
Creo que es obligatorio hablar también del resto de las colaboraciones. Nuno Bettencourt, Kurt, Corey Taylor… Son colaboraciones realmente excelentes. ¿Cómo llegaste a contar con estos nombres? ¿Compusiste las canciones pensando en ellos?
No, eso vino después. Fue después de tener ya las canciones. Cuando surgió la idea de pedir a algunos amigos que participaran, pensé simplemente en las personas que mejor conozco. En la gente con la que tengo más relación y en cómo encajaría su talento con lo que yo estaba buscando. Por eso llamé a Nuno para una de las canciones, porque escuchaba claramente su estilo en ella. Y adoro la voz de Corey; pensé que encajaría perfectamente en esa canción. Lo llamé y me dijo que sí sin siquiera haber escuchado el tema. Volé a Las Vegas, grabamos sus voces y fue algo fenomenal.
Vamos al “Psycho Therapy” de Ramones. Esa canción era un momento culminante en los shows. Y de paso, ya te digo que hay mucho de los Ramones en este disco. Pero yendo a esa cover concreta: ¿por qué una versión de los Ramones y por qué precisamente “Psycho Therapy”?
Cuando estábamos haciendo ese disco, tenía muchas ganas de versionarla. Solíamos tocar “Blitzkrieg Bop” de los Ramones en nuestros conciertos. Y cuando trabajábamos en ese disco, creo que esa fue la primera idea: hacer esa canción. A mí siempre me ha encantado todo el álbum Subterranean Jungle. Siempre me ha encantado ese disco de los Ramones y esa canción en particular.
Así que cuando estábamos grabando versiones para el disco de caras B, elegí “Psycho Therapy” en lugar del “Blitzkrieg Bop” porque ya habíamos tocado esta última tantas veces en directo que casi se había convertido en una canción nuestra. Incluso tengo un póster de los Ramones firmado, y Joey me escribió una nota que decía: «Es una versión jodidamente genial». Eso fue algo muy especial para mí.
Creo que es una versión fantástica y pienso que es obligatoria de tocar en todos vuestros conciertos.
Sí, la hemos estado tocando siempre. A menos que tengamos un concierto más corto y necesitemos incluir más canciones de Skid Row, solemos meterla en el repertorio siempre. Y parece que a los fans les gusta, así que eso está genial.
Pues yo cuando empecé a escuchar el álbum no esperaba que fuera tan punk. Esperaba algo más hard rock y, sin embargo, resulta muy fresco. ¿Podemos decir que los Ramones han sido una gran influencia para ti y, por supuesto, para la música que más te gusta?
Oh, absolutamente. El punk rock es mi música. Es la música con la que más me identifico. Cuando era niño, era el cuarto de cuatro hermanos. Una de mis hermanas escuchaba a The Beatles y a muchas bandas de la invasión británica. Mi hermano escuchaba grupos como Chicago, Miles Davis y Jimi Hendrix. Y mi otra hermana escuchaba cantautores como James Taylor, Carly Simon, Melanie y artistas similares.
Yo escuchaba cosas de sus colecciones de discos. Entraba en sus habitaciones y ponía discos de Alice Cooper, Ten Years After, Hendrix y todo eso. Después empecé a forjar mi propio camino musical. Cuando apareció KISS me sentí atraído por ellos; me encantaban. También me encantaba Alice Cooper. Pero cuando escuché un disco de los Ramones por primera vez, me enamoré completamente. Y ya no pude alejarme de aquello. La sencillez y la energía del punk rock me atraparon por completo.
Luego descubrí a Sex Pistols, The Clash, Dead Boys, Dead Kennedys e Iggy Pop. Esa es mi música y mi mayor influencia musical. Y también me encanta la new wave. No digo que este sea un disco de punk rock, pero sin duda hay influencia punk por todas partes, porque es la música que más me gusta.

Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
