El árbol desnudo
Autor: Gendry-Kim Keum Suk
2021 (Ponent Mon)
Alguien que me quiere mucho me regaló este libro por Sant Jordi, y la verdad es que le tenía muchas ganas. Considero que todo lo que publica esta autora posee una belleza y una sensibilidad especiales, aunque sus obras no están exentas de crudeza ni de una realidad a veces incómoda. Pero ¿para qué está el arte, si no es para incomodar o, al menos, para remover conciencias?
Conocí a esta autora porque me regalaron su libro más aclamado y premiado, Hierba. Tiempo después vi El árbol desnudo en una librería de Bristol y me enamoré de él al instante, aunque no me lo llevé porque estaba en inglés, claro.
Esta obra es anterior y no alcanzó la misma fama, pero la merece igualmente. También está centrada en las consecuencias de la Guerra de Corea, la presencia de los soldados estadounidenses y el impacto devastador de un conflicto que acabó con la vida de casi el 10 % de la población coreana entre 1950 y 1953.
El árbol desnudo es una novela gráfica de la autora surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, ambientada durante y después de la Guerra de Corea. La historia sigue a Kyung, una joven de unos veinte años que trabaja en Seúl realizando retratos para soldados estadounidenses y que vive con su madre, su única familiar directa superviviente. Allí conoce a Ok Heedo, un pintor refugiado del norte, y entre ambos surge una relación marcada por la guerra, la pobreza y la incertidumbre. Kyung interpreta ese vínculo como una relación amorosa, aunque más bien parece una conexión platónica, quizá no del todo correspondida. Todo queda envuelto en cierta ambigüedad y nunca llegamos a saber con certeza qué siente realmente cada uno.
A medida que avanza la historia, descubrimos que la vida de Kyung está rodeada de pobreza, tristeza y pesadumbre, reflejo de una sociedad profundamente marcada por la guerra. Poco a poco también conocemos las circunstancias que rodearon la muerte del resto de su familia, una sombra que continúa proyectándose sobre la vida de ella y de su madre.
Durante su paso de la adolescencia tardía a la adultez se suceden una serie de acontecimientos realmente dolorosos, de esos que dejan un poso amargo. Sin embargo, son también episodios que invitan constantemente a la reflexión.
La obra está basada en la famosa novela Namok (El árbol desnudo) de Park Wan-seo, inspirada a su vez en experiencias reales de la autora. Más que centrarse en las batallas, muestra cómo la guerra deja heridas psicológicas y emocionales en la gente corriente, especialmente en las mujeres.
Uno de los temas centrales es el arte como refugio y forma de supervivencia. El título proviene de una pintura del artista coreano Park Soo-geun: el árbol desnudo simboliza a personas que parecen devastadas por fuera, pero que conservan la capacidad de renacer y seguir adelante.
En conjunto, es una historia íntima, melancólica y profundamente humana sobre el amor, la memoria, la pérdida y las cicatrices que deja la guerra en toda una sociedad.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
