Entrevista a Litúrgia (Parte 2): «La Biblia tiene pasajes muy metal y no hacía falta irnos al satanismo o historias raras, para transmitir mensajes con esa potencia».

Después de publicar la semana pasada la primera parte de nuestra entrevista a Litúrgia, banda local de doom metal, os ofrecemos su continuación. Les hemos preguntado acerca de su opinión sobre la industria musical actual, su mención en el libro de Història i poder del mètal català, quién se ha encargado de sus sesiones fotográficas, si están trabajando en nuevo material, así como las dos preguntas adicionales, habituales en nuestras entrevistas.

 

¿Cuál es vuestra opinión, acerca de la industria musical actual? ¿Qué bandas locales, dentro del stoner o el doom, os parece que merecen un mayor reconocimiento?

 

Guillem: Bueno una cosa es la música comercial, pero siguen habiendo nuevas producciones muy buenas o creativas. Al final, lo que suena en la radio no es todo lo que aparece.

 

Roger: Creo que para un grupo de nuestro estilo o parecido, dentro del metal underground, es extremadamente complicado de que llegue en algún sitio más reconocido. Al final es algo que no se hace por eso, ya que sino no habría nadie tocando básicamente (risas). Porque ni siquiera un grupo de metal que haya triunfado, realmente ha triunfado hoy en día, a no ser que sea una cosa muy grande. Hay muchos grupos que salen, pero siguen siendo underground. Todo no sale de allí dentro del metal, desde hace unos años que esto está imposible y menos en una escena tan local y tan cerrada y prohibitiva, como es la que tenemos aquí. Hay muy poca vista realmente…

 

Ismael: Es un género bastante castigado aquí, no solo el punk, sino el metal y rock en general. No es que se estile mucho, así que donde ya lo tenías jodido, pues más todavía. Más nicho aún, es lo que hay. No se puede vivir de ello. Uno sabe que no va a tocar en el Wacken de hoy a mañana, lo más probable es que nunca. Jodidillo encontrar conciertos y salas.

 

David: Un poco lo que decía Guillem. Una cosa es la música comercial digamos, que creo que es un tema más de marketing que la música en sí al final. Sí que es verdad que nosotros ya sabíamos dónde nos metíamos haciendo un grupo de doom y en català. Está claro que el público es el que es y las posibilidades las que son…

 

Guillem: Tenemos la coña de que somos secabragas (risas).

 

Roger: Secabragas y rompecuellos (risas).

 

 

(Risas) volviendo a la segunda parte de la pregunta, ¿Qué bandas locales, de estos estilos, os parece que merecen un mayor reconocimiento?

 

Roger: Creo que la mayoría de bandas que han «triunfado» entre comillas en esta zona, Catalunya o España en general, todas merecen mucho más del que tienen. Si estamos hablando de las más grandes como es el caso de Crisix aquí tienen mucho reconocimiento, pero también se merecen más. Luego hay muchas que son muy underground, que igual no deberían serlo, como es el caso de Vidres a la Sang o de Udol. Wet Cactus, que han tocado con nosotros, curiosamente lo han petado más en Europa que en España.

 

Ismael: Hemos tocado con este grupo trotamundos de aquí, ya que los conocen más fuera.

 

David: Ni mucho más que compararnos con ellos, pero sí que es verdad que tenemos el bandcamp donde vendemos el álbum en físico y en España no sé si hemos vendido alguno (risas), pero los cinco o seis que habremos vendido todos son de Suecia, Alemania, Italia… Hay más demanda para este tipo de música quizás en el norte de Europa, que no aquí.

 

Si no voy equivocado, se os menciona en el libro de Història i poder del mètal català. ¿Os veis formando parte del festival Catalunya Triomfant, en futuras ediciones?

 

Roger: ¡Sería la ostia, ojalá! ¡Nada más que alegar, señoría! (risas).

 

Ismael: Sería histórico, claro.

 

¿Entiendo que os pusisteis en contacto luego con los autores del libro?

 

Roger: De hecho nos pusimos en contacto primero, para hacer algo de colaboración con nuestro primer concierto. Ellos lo patrocinaron y, a la vez, fue la primera vez que patrocinaban un evento. Hubo esta relación y desde entonces hemos estado más o menos en contacto y, para ese momento que estaban escribiendo el libro, ya nos preguntaron para añadirnos y formar parte.

 

Guillem: Fue una simbiosis. El tiburón y la rémora (risas).

 

Roger: Descubrimos la plataforma de impulso a bandas locales en catalán y, como encajábamos en esto, hablamos con ellos. Fue antes de que Mètal Català fuera lo que es ahora mismo, cuando estaban empezando. Nos comentaron algo de un libro, pero quedó en el aire hasta que meses después salió.

 

Ismael: Es como la Wikipedia del mètal en català.

 

 

¿Quién se ha encargado de vuestras sesiones fotográficas y dónde las habéis realizado?

 

Roger: Tres personas se han dedicado principalmente a las fotografías. Una es mi hermana Anna y, las otras dos, Aina y Alexis, que son alumnas del ITES y nos ayudaron con las fotografías, en las tres sesiones que hemos hecho. Muy agradable todo. Luego para la fotografía que tenemos insignia de Litúrgia fuimos a la Ermita de Sant Pere de Reixac y nos pusimos en contacto con el rector de Montcada i Reixac, para que nos dejase sacarnos fotos en la ermita (risas). Nos hizo tener una reunión con él para contarle el proyecto, así que fuimos Fornos y yo en la rectoria y fue buenísimo la situación. Nos preguntó si hacíamos folk o algo religioso. Dijimos que más bien rock y nos vestíamos de monges (risas). Yo creo que le hizo ilusión. Nos explicó cómo era la tela de los trajes reales, cómo poneros en la foto para que fuera más verosímil, nos fue ayudando un montón en la sesión…

 

Guillem: De hecho creo que nos explicó cómo hacer la misa pre Concilio Vaticano. Previa a los años cincuenta, donde se cambió la misa, cuando se hacía en latín y de espaldas.

 

Roger: Como detalle hicimos la sesión de fotos de noche, porque es cuando él podía y cuando la iglesia estaba disponible. Entonces estuvimos con él a las once de la noche sacando fotos (risas). Pero muy bien todo.

 

David: Creo que fue otro de estos momentos de ir quizás con reparo, de a ver qué va a decir, y nos recibió de una manera que nos sorprendió mucho. Pensábamos que a ver si nos iba a llamar herejes o algo así (risas). Al contrario, le dijimos la idea del grupo y su reacción fue de interés. Cuando decidimos toda esta estética creíamos que en el metal satánico ya estaba todo muy visto, que es ya como un meme. Que la Biblia en sí tiene pasajes que son muy metal y realmente no hacía falta irnos al satanismo o historias raras, para transmitir mensajes con esa potencia. Muy grata la respuesta de Mossèn Joan. Des d’aquí, una salutació.

 

Roger: Como pequeño inciso, una de las fotógrafas durante la sesión llevaba una sudadera del Opus Eponymous de Ghost. Ahí con todo el satanismo de la portada (risas), pero todo bien.

 

¿Estáis actualmente trabajando en nuevo material?

 

Guillem: Sí, de hecho estamos trabajando en dos líneas de material. Sí que es verdad que ahora quizás nos estamos focalizando más en lo que sería nuestro segundo álbum en sí, aunque ya como comentábamos en El Rock-Òdrom (programa de radio de la emisora barcelonesa Ona de Sants-Montjuïc, desde aquí saludo a Cèsar), se está trabajando en un álbum más conceptual sobre el Éxodo. Paralelamente estamos trabajando en estas dos líneas. Ya hay casi terminado un tema.

 

Roger: Un tema que, de hecho, se encuentra detrás de ti (indican una pizarra detrás mío). Vamos trabajando en nuevas canciones, así como vayan saliendo. De momento no hay tampoco ningún calendario ni nada, vamos haciendo. A la que tengamos suficiente, a grabar.

 

David: Sí, la idea es esta. Seguimos con las temáticas por un lado bíblicas o canónicas, como sería esto que se adelantó del Éxodo y, por otro lado, siempre hay más leyendas locales, pasos de montaña y otras cosas de las que escribir. Por ahora la línea va siendo esa.

 

Ismael: Tenemos un caladero de temas donde pescar.

 

Roger: Un caladero llamado Drive (risas).

 

¿El disco este sobre el Éxodo no lo consideráis vuestro segundo álbum? ¿Sería algo a lo que regresar más adelante?

 

Roger: Es una canción que tenemos bastante avanzada, aunque falta un poco, pero la cosa es que no queremos darle más prisa de la necesaria. Si llega un momento, dentro de un tiempo, que tengamos suficientes canciones como para un segundo disco, pero no estemos del todo satisfechos con Èxode, pues lo vamos a mantener. Es una canción para trabajar en ella y dejarle el tiempo que necesite. Entonces no tiene porqué ser necesariamente nuestro segundo álbum.

 

Ismael: Como hemos venido haciendo, porque las primeras canciones que hemos grabado ya las empezamos a componer en 2023 y se grabaron en 2025. Esto tiene que hacer chup-chup un rato todavía.

 

David: Y que del Èxode se han tocado ya partes en directo, pero para grabarla queremos estar todos satisfechos con el resultado. Porque no deja de ser en cierta manera una sola canción, que dura si todo va bien cuarenta minutos, para simbolizar los cuarenta años de travesía por el desierto.

 

Guillem: De hecho se planteó hacer algún retiro litúrgico y hacer un intensivo, pero aún está en proto idea eso.

 

 

Ya para terminar la entrevista, hay dos preguntas adicionales que hacemos siempre en Stairway to Rock, que no están relacionadas con la banda que entrevistamos. 

 

¿Habéis llorado alguna vez en un concierto? ¿Recordáis la banda o alguna canción en especial que os emocionara?

 

Guillem: Wacken 2019, con «July Morning» de Uriah Heep.

 

De hecho me suena que Fornos dijo exactamente la misma, en la entrevista que les hicimos a Furi Helium (risas). 

 

Ismael: ¿Cuándo vino Maiden en el Rockfest, en 2016? Claro encima vienen a tu barrio a tocar. No querías una taza, pues llévate dos, porque encima venían con Europe y otros grupos.

 

Guillem: Quiero añadir algo sobre la canción de Uriah Heep: No la conocía y me rompió el culo (risas). Conocía «Lady in Black» y alguna más, pero casi nada.

 

David: Han habido varios momentos. Este «July Morning» yo también lo recuerdo muy vivamente, pero ahora que has mencionado Maiden, me acuerdo del «Wasted Years» en el Sonisphere de 2013.

 

Guillem: De hecho, para mí el «Wasted Years» de 2023 en Wacken fue un momento especial. Porque teníamos veintinueve años para treinta y fue el momento de pensar que no cambiaba ninguna etapa. Chill, si estás pasándotelo aquí de puta madre (risas).

 

Ismael: ¡Vamos a hacer un grupo de doom!

 

La crisis de los treinta hizo Litúrgia es el titular de la entrevista (risas).

 

Guillem: Pues puede ser (risas). Ni lo niego ni lo afirmo.

 

Ya para finalizar, ¿Qué disco fue el primero que comprasteis con vuestro dinero?

 

David: Espero que coincidan con los de la otra entrevista (risas), pero los primeros fueron The Wall de Pink Floyd y el British Steel de Judas Priest. No recuerdo el orden exacto.

 

Guillem: Puede ser que fuera alguno de Maiden. O el The Number of the Beast, el Powerslave o el Seventh Son. Alguno de estos tres.

 

Ismael: Mis padres ya tenían discos, aunque yo soy más de comprar cosas de Maiden pero de coleccionista, como el Flight 666 por ejemplo. Y uno que tiene el libreto escrito por Bruce Dickinson. Directos y el documental, además de un libro que me compré en Sant Jordi, de un argentino, que se centra mucho en los primeros años de la banda, como la peli que acaba de salir. Estos serían los artículos más destacables que he comprado.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta