Entrevista a Tommy Alexandersson de Hällas: «Siempre tendremos Excerpts como objetivo sonoro, cuando grabamos material nuevo»

El recientemente publicado nuevo disco de los suecos Hällas, Panorama, nos ha volado la cabeza con su onírico sonido setentero. Desde Stairway to Rock, queremos agradecerles la mención que hicieron en Instagram, sobre nuestra crítica del disco. Como llevan años siendo una de mis bandas favoritas del panorama actual, he tenido el enorme placer de entrevistar a Tommy Alexandersson: su bajista, vocalista y compositor. ¡Seguro que disfrutareis de este extenso repaso por su trayectoria!

 

¡Saludos Tommy! Para empezar, me gustaría saber cuál era vuestra visión musical cuando formasteis Hällas, así como de qué manera se formó el quinteto de músicos en los primeros años.

 

Tommy: ¡Hola! Al principio solo queríamos tocar rock de los 70 y divertirnos. Nuestro sueño de entonces era únicamente hacer un directo. Donde estamos actualmente, con varias giras por la UE, Norte y Sudamérica, era algo que nunca podríamos haber imaginado antaño. Empezamos como un power trio tocando blues rock. Alexander Moraitis se unió y fuimos añadiendo más guitarras dobles. Después de un año o dos, nos separamos de Jesper, el guitarrista original, y volvimos a ser un trío. Poco después, Alexander dejó la banda, así que Kasper y yo nos quedamos solos, con la batería y el bajo. Pero ambos sabíamos que lo que habíamos empezado era algo que no podíamos tirar por la borda.

 

Le pedimos a Marcus Petersson, un viejo amigo de Alexander, que se uniera a nosotros y, una vez más, volvimos a ser un trío. Cuando Alex se enteró de que Marcus se había unido, quiso regresar. Nos alegramos mucho cuando nos dijo que ahora las cosas empezaban a funcionar. Escribimos nuevas canciones y nos lo pasamos muy bien juntos. Cuando entramos en el estudio para grabar el EP Hällas, el productor Nicklas Malmqvist añadió algunos órganos y sintetizadores y nos encantó su trabajo. Le pedimos que se uniera a la banda y estuvo de acuerdo. Tocamos juntos durante muchos años hasta que, recientemente, Alex dejó la banda. Mi amigo Rickard Swahn se unió y… ¡Aquí estamos!

 

 

¿Qué significa para ti el término «Adventure rock», que utilizáis para definir vuestra música?

 

Tommy: En lo personal, el Adventure rock es contar historias. Tanto a través de la letra como de la música. Se trata de retratar la historia y hacerla dramática, como en una película.

 

Me gustaría saber cómo surgió el personaje heroico de Hällas, así como cuándo decidisteis llamar así a vuestro proyecto.

 

Tommy: Estábamos viendo Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975) de los Monty Python, así que tomamos al caballero templario como nuestro héroe. La canción «Hällas» trata sobre este caballero que se embarca en una aventura. El nombre era en realidad el apodo de un amigo.

 

Como varios de mis colegas, tuve el placer de descubriros gracias a vuestro místico debut de 2017, Excerpts From a Future Past. ¿De qué manera os parece que ha evolucionado vuestra propuesta sonora actualmente, casi diez años después de su lanzamiento? 

 

Tommy: Si te soy sincero, no creo que haya evolucionado mucho desde entonces. Evidentemente hoy somos mejores músicos y hemos añadido facetas musicales adicionales a la música de Hällas. Siempre tendremos Excerpts como objetivo sonoro, cuando grabamos material nuevo. Pero en aquella época éramos bastante estrictos con los sonidos a incluir, por lo que evitábamos utilizar demasiados efectos. Actualmente estamos más abiertos a experimentar con todo tipo de elementos.

 

 

Si hay algo que caracteriza a Hällas es la inusual voz de Tommy Alexandersson. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y compositivas como cantante, así como para la banda en general? 

 

Tommy: Escucho a muchos cantantes suecos antiguos, como Fred Åkerström, que son muy dramáticos y siempre cantan canciones con una historia. Otros vocalistas más famosos que me gustan son Geddy Lee, Peter Gabriel, Greg Lake, Ozzy y David Bowie. Me interesan las voces que encuentran melodías extrañas en la música.

 

Conundrum fue la tercera parte de la historia conceptual que comenzasteis con el EP homónimo Hällas (2015) y el majestuoso Excerpts From a Future Past. Nos gustaría que describierais la historia desarrollada en esos lanzamientos, así como si vuestros álbumes posteriores también han seguido una temática común.

 

Tommy: Hällas, Excerpts From a Future Past y Conundrum son una trilogía sobre el caballero Hällas, en la cual este se embarca en una búsqueda para encontrar un propósito en su vida. El viaje comienza en Excerpts, donde Hällas busca al vidente astral para que le prediga su futuro. No acaba bien para el caballero. Pero en Conundrum resucita de alguna manera gracias a la magia cósmica y se embarca en una aventura, para encontrar un artefacto mágico que le ayude a descubrir su futuro.

 

Panorama en cambio es un álbum más filosófico sobre la humanidad. Cómo vemos las cosas, cómo las experimentamos y si podríamos entender otras formas de pensar distintas a la nuestra. La historia comienza con Nebulon: un ermitaño del álbum Excerpts. Él observa el mundo y lo que ve no es nada bueno. Con la ayuda de los descendientes de la ciudad caída de Semyra, los emisarios caminan por las tierras de ceniza para asesinar al mal.

 

 

Disfruté de vuestro directo por primera vez en el Hammer of Doom XIII de 2018. No fue hasta el Keep It True XXIV de 2024 que pude veros de nuevo, también en Alemania. ¿Qué recuerdas de esas actuaciones, donde seguro que ganasteis presencia escénica?

 

Tommy: Estuvo genial nuestro concierto en el Hammer of Doom. Me acuerdo de la sala Posthalle: era un sitio estupendo, donde conocimos a mucha gente agradable y pasamos un buen rato. Lo que recuerdo del Keep it True fue la actuación de las leyendas suecas Heavy Load. Fue un sueño verlos en directo por primera vez y disfrutar del directo de Ragne, antes de que falleciera.

 

En mi opinión, en Isle of Wisdom es donde consolidasteis de manera definitiva vuestro sonido, después de las influencias del rock espacial de Hawkwind de vuestro debut, así como las incursiones progresivas en Conundrum. Después de lanzar ese disco con Napalm Records, habéis publicado Panorama a través de Äventyr Records. ¿Por qué decidisteis cambiar de discográfica?

 

Tommy: En realidad Äventyr Records es nuestro propio sello discográfico. Pensamos que, a estas alturas, ya sabemos mucho sobre el lanzamiento de álbumes, así que… ¿Por qué no hacerlo nosotros mismos?

 

En canciones como «Birth/Into Darkness» o la más reciente «Above the Continuum», encontramos grabaciones de voz. ¿Son extractos de alguna película o serie?

 

Tommy: No, no son referencias. En «Birth/Into Darkness» soy yo quien habla, mientras que en «Above the Continuum» es Rosco Wilson, de la gran banda Rosalie Cunningham.

 

 

En varias ocasiones, habéis utilizado diseños gráficos de Branca Studio en Barcelona. ¿Cómo descubristeis el trabajo de Pol?

 

Tommy: Pol es un buen amigo nuestro y siempre me ha gustado su estilo. Trabajó con otras bandas suecas como Hypnos y le preguntamos si quería hacer algo con
nosotros.

 

Panorama incluye la mencionada obra épica «Above the Continuum», con una estructura que supera los veinte minutos, que recuerda a «Nine Feet Underground» de Caravan en el rock progresivo, o a «In-A-Gadda-Da-Vida» de Iron Butterfly en la psicodelia. ¿Por qué decidisteis incluirla como cara A del álbum (estilo 2112 de Rush) y no como una potente canción de cierre?

 

Tommy: A decir verdad, queríamos tener una gran canción de apertura, para presentar la trama del disco. Una canción extensa de cierre es algo más común que de inicio, así que quisimos hacerlo al revés.

 

La introducción de piano en «Bestiaus» suena especialmente cautivadora. ¿Llevabais tiempo pensando en hacer una balada más íntima?

 

Tommy: Llevábamos mucho tiempo bromeando sobre una balada. Decíamos cosas como: «Deberíamos hacer una balada al estilo Bon Jovi», pero a mí nunca me han gustado las power ballad ochenteras. En su lugar, quería escribir algo como «Changes», de Black Sabbath. Compré mi primer piano y lo probé, y la primera canción que escribí para Panorama fue «Bestiaus». En realidad no estaba pensada para el álbum, pero los demás opinaron que era una gran canción que podía darle profundidad.

 

 

Además de Kadavar, con quienes hicisteis una gira por Barcelona hace años, ¿Qué bandas actuales creéis que encajan más con vuestro estilo musical? Es inevitable pensar en vuestros congéneres, como Graveyard o los más recientes Nephila.

 

Tommy: Graveyard es una gran banda y me encantaría volver a salir de gira con ellos. Creo que Wytch Hazel también sería una buena combinación. Hoy en día hay muchas bandas geniales con las que podríamos tocar juntos. Opeth sería realmente brutal y Mercyful Fate un sueño.

 

Para finalizar, nos gustaría que nos dejaras un mensaje para los lectores de Stairway to Rock.

 

Tommy: Espero veros en el próximo concierto de Hällas en vuestra ciudad. Traeremos un espectáculo totalmente nuevo, algo que nunca hemos hecho antes: habrá más de todo. Hemos puesto mucho trabajo y corazón en nuestro nuevo álbum Panorama. ¡Escuchadlo y dejad volar vuestra imaginación!

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta