Iria López
Me presento: soy Iria López, @irialopezphotography en Instagram, vengo de Galicia y preparando este texto me he dado cuenta de que ya llevo en esto de la fotografía de conciertos casi diez años. Han pasado volando, la verdad. Aunque realmente empecé algo antes, pues en 2014 me fui a la EASD Pablo Picasso de A Coruña a estudiar lo que más me apasiona: Fotografía. Aunque todavía no tenía muy claro cuál sería mi lugar en ella, pero pronto descubrí que lo mío era observar y disparar. Captar lo que está ocurriendo, congelar instantes.
Tras experimentar con los retratos empecé a llevarme la cámara a los conciertos, ya que la música es otra de mis dos pasiones. Y entonces, cuando se juntaron fotografía y música, encontré mi sitio. Hasta ese entonces siempre estaba en primera fila, y ahora estoy un poquito más cerca del escenario: en el foso. He colaborado con varios medios hasta ahora, como Rock Culture, The Metal Circus, Metal Hammer, Power Magazine y Goetia Media.
Cuando se corta la música de introducción a un concierto, las luces se apagan y comienza el espectáculo, para mi no existe nada más. Me limito a observar, disparar y tratar de captar la esencia de lo que está ocurriendo. Me gusta hacer fotos que cuenten historias, que transmitan lo que se estaba sintiendo en aquel momento. Por eso elegí estas 10 fotos, no porque sean las mejores en cuanto a técnica, sino porque me transportan a los mejores momentos que he podido vivir como fotógrafa.
1. Ghost – Resurrection Fest, Viveiro, 2023
No era mi primera vez haciendo fotos a Ghost, pero disfruté mucho de la iluminación y la puesta en escena que trajeron este año. Es todo un lujo poder fotografiar a una de tus bandas favoritas. Les gusta posar, cuidan cada detalle del escenario y además es que en directo son pura magia.
2. Frank Carter & The Rattlesnakes – Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, 2019
Esta foto representa lo terca que soy. Era la primera vez que iba a esta sala, estaba nerviosa y además tenía fiebre, y la iluminación era terrible. Salí del foso un poco disgustada porque no había quedado contenta con los resultados, y me dije: no me voy de aquí sin unas fotos que de verdad cuenten cómo es un concierto de Frank Carter. Los que lo habéis visto en directo ya sabéis de qué hablo, y más si es en una sala. Frank es muy cercano y conecta muy bien con el público. Así que armé el flash (está prohibido, no lo hagáis) y me metí en medio del pogo. Creo que esa es la verdadera experiencia de Frank Carter en directo.
3. Judas Priest – Resurrection Fest, Viveiro, 2022
Rob Halford es, sin duda, uno de mis mayores ídolos. Llevo escuchando Judas Priest desde que era una cría. Estaba temblando cuando iban a pasarnos al foso, pero una vez salieron, sólo podía concentrarme en captar una foto que gritase “heavy metal”. Tiene muy buena química con Ritchie, por eso me gusta tanto esta foto. ¡Un par de años después conseguí que me la firmara y la tengo colgada en mi habitación!
4. Tokio Hotel – Sala Razzmatazz, Barcelona, 2025
Creo que no hubiera existido nada de esto sin Tokio Hotel. Con once añitos me volví loca por ellos y, 18 años después, pude verles por primera vez y además con la cámara en la mano. No tengo palabras para describir lo especial que fue y lo mucho que significan estas fotos. Gracias por tanto.
5. Bring Me The Horizon – Resurrection Fest, Viveiro, 2022
Era la segunda vez que veía a Oli Sykes y compañía, y la primera que los pude fotografiar. La cosa es que empezó a llover un montón. Mucho. Y por mucho que tuviese chubasquero y un plástico para proteger la cámara, la que tenía en ese momento no estaba sellada así que fácilmente se podría haber fastidiado. Pero, una vez más, soy una terca y tenía que hacerlo. En la foto hasta se ve la lluvia que nos estaba empapando, pero mereció la pena por captar esa sonrisa de Oli.
6. Eivør – Royal Albert Hall, Londres, 2024
Conocía a la maravillosa Eivør por la intro de la serie “The Last Kingdom”. Así que tenía muchas ganas y curiosidad de verla, y lo mejor fue cuando se alinearon los astros y se sumó al último concierto de Ville Valo (HIM) en solitario, en Londres. En el espectacular Royal Albert Hall, además. Y para allá que me fui con mi amiga Lizzy a verlo. Recuerdo que esta mujer en directo es absolutamente hipnotizante. Todo el mundo estaba en silencio sepulcral para poder disfrutar de cada sonido que salía de su garganta o instrumentos. Varios de los fotógrafos hasta nos sentamos delante de las vallas para contemplarla, porque aquello era una pasada. Elegí esta foto porque creo que capta muy bien lo que cuento, ella ahí delante con sus instrumentos, su poderosa voz y su melena blanca. ¡A ella le encantaron las fotos!
7. Black Label Society – Sala Capitol, Santiago de Compostela, 2018
No todo son festis o salas grandes, también quise compartir una foto de cuando Zakk Wylde se plantó en la Capitol de Santiago y la puso patas arriba. La verdad es que imponía mucho tener delante a un tío como él, con tantas calaveras y cosas en el escenario y una presencia que impone mucho. Pero fue un regalo poder fotografiar tan de cerca a una leyenda como él.
8. Slipknot – Resurrection Fest, Viveiro, 2019
Slipknot es de las primeras bandas de metal que me enamoraron, y a día de hoy puedo decir que Corey Taylor es el artista que más veces he podido fotografiar con todas las visitas al Resurrection Fest que ha hecho estos años (y este año toca otra vez). Elijo esta foto porque recuerdo cómo me armé de valor ante los nervios y el reto que tenía delante, que era sacarles buenas fotos a Slipknot. Con mi 70-200 viejito y sin estabilizar, conseguí hacerle este retrato que luego se imprimió en grande en la revista Metal Hammer, con la que colaboraba ese año. Eso sí, la máscara es horrorosa, ojalá hubiera sido con otra.
9. Rise Of The Northstar – Resurrection Fest, Viveiro, 2018
Este año fue mi primer Resu como fotógrafa, y como no tenía mucho equipo más allá de mi cámara y el 70-200mm, alquilé un ojo de pez para poder tener algo de variedad. Lo malo es que solamente tenía un cuerpo, así que en medio del foso tenía que andar cambiando de objetivo y eso conllevaba una pérdida de tiempo enorme. Y en el foso, cada segundo cuenta mucho. Así que le guardo mucho cariño a esta foto, que después publicaron Rise Of The Northstar en su Instagram, porque representa unos comienzos donde no tenía las facilidades de ahora pero sabía sacarme las castañas del fuego.
10. Motionless In White – Sala Razzmatazz, Barcelona, 2025
Por último, comparto esta foto del pasado mes de marzo en la Razzmatazz de Barcelona. Motionless In White vinieron de gira y Chris había caído enfermo, cancelando fechas anteriores a esta. El pobre todavía no estaba recuperado, por lo que aquel show se convirtió casi en un karaoke ya que el público le ayudó a corear todos los temas. Creo que es muy importante capturar al público también, porque al final sin ellos no se podría hacer nada de esto. Y es muy bonito cuando existe una conexión fuerte entre artista y asistent, así que no pude resistirme a hacer esta doble exposición para representar esa unión.

Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.