Entrevista a Kobi Farhi de Orphaned Land (Parte I): ‘Tengo amigos palestinos que son metaleros y podríamos encontrar fácilmente una solución si todos pensaran como nosotros’

Covid, invasión rusa a Ucrania y ahora el conflicto en Oriente Medio se vuelve cruento hasta el mundo de que el mundo queda amenazado a unos niveles impensables… Así está nuestro día a día, quedando demostrado que la humanidad está destinada a la extinción y asistimos a la misma siendo testigos en televisión y redes sociales. A toda esta inhumanidad y caos hay un rayo de luz en forma de banda de heavy metal: ellos son Orphaned Land y llevan predicando la paz desde que se formaron como grupo.

 

Que una banda israelí predique la paz no es algo que guste a sus compatriotas más extremistas y es un acto valiente hasta el punto de que se ha llegado a nominar a Orphaned Land al Nobel de la paz. Entre sus muchos logros está el de llegar a girar con un grupo palestino y convivir con ellos varias semanas en la carretera. Y es que, como Kobi nos dice en esta entrevista: si el futuro del mundo lo decidieran los metal heads, los problemas no serían tan graves.

 

Hola Kobi, no sabía que sabías hablar español. Tu acento es perfecto ¿puedo preguntarte dónde estás ahora?

Lo hablo un poquito… Yo estoy en Grecia con mi familia y estamos bien, los niños se están divirtiendo, pero mi esposa y yo tenemos nuestros corazones en Israel, en el Medio Oriente, nuestros seres queridos están en Israel, por supuesto, y solo vinimos aquí por un tiempo para relajarnos, pensar, respirar, etc…

 

La situación es realmente muy compleja, pero, en primer lugar, felicidades por tus 30 años con la banda y por tu nuevo álbum en vivo, ‘Heaven You May Create’, en el que tocáis junto a una orquesta de 60 personas. Creo que no hay duda de que estamos ante uno de los puntos más altos de la carrera de Orphaned Land, ¿verdad?

Sí, creo que poder resumir 30 años de vida como grupo teniendo un gran concierto con una orquesta es algo que la mayoría de las bandas de metal siempre quieren hacer y lograr, así que este es un gran momento en nuestra carrera, definitivamente fue el espectáculo más grande que hemos hecho en Israel, frente a 2500 personas en medio de la era del COVID-19, así que tener este disco es definitivamente el punto más alto de nuestra carrera, sin duda.

 

¿Por qué elegisteis Tel Aviv para el concierto?

Bueno, fue durante la era del COVID, así que no podíamos salir de Israel. Con todo lo que eso implicaba, ya sabes, programas un vuelo y luego las zonas a las que querías volar se volvían impracticables, era imposible hacer una gira. Cancelamos todas las giras que teníamos en esos días y todos los festivales. Incluso en Tel Aviv no sabíamos si iba a poderse llevar a cabo, porque al principio dijeron que parecía que en ese día se permitirían 1000 asistentes y luego tuvimos suerte, fue un pequeño intervalo en el que la pandemia disminuyó, y fueron como dos semanas en las que permitieron abrir todo, y nuestro espectáculo estaba dentro de esas dos semanas.

 

Así que Tel Aviv fue la única opción y también tuvimos mucha suerte de lograr tocar sin mascarillas ni autorizaciones especiales. Fuimos muy afortunados, y es por eso que fue Tel Aviv, supongo que fácilmente podríamos haberlo hecho en París o Turquía o en cualquier otro lugar, fue solo una noche porque no había más opción. Hicimos dos ensayos muy grandes antes del espectáculo y también hicimos un ensayo antes del show, durante la prueba de sonido, sólo para asegurarnos de que en algunos momentos puntuales estuviéramos bien y lo hiciéramos correctamente.

 

Y sí, no había margen de error, era un espectáculo de una noche. Creo que deberíamos hacer más, llevar un concierto con una orquesta siempre es mucho trabajo y, por supuesto, necesitas un gran presupuesto, así que estaríamos encantados de hacer más en el futuro. Realmente nos gusta esta experiencia, por supuesto, el metal y la música clásica siempre funcionan muy bien.

 

En el Rock Fest de Barcelona ha habido bandas tocando junto a una orquesta, ¿estáis pensando en esa posibilidad de llevarlo a cabo en festivales grandes?

Sí, y estoy llamando desde aquí, desde vuestr web a todos los festivales, traednos con la orquesta y hagámoslo porque sé que a veces puede ser, y por supuesto, estamos interesados en hacerlo. Necesitamos saber primero si algún festival le interesa ya que nuestros agentes de booking saben que estamos muy interesados en hacerlo, así que, quién sabe, podría suceder en un futuro cercano, realmente espero que así sea.

 

Puedo decir que tengo el disco, pero también he visto el video y es realmente poderoso, es muy impresionante todo.

Gracias, muchas gracias. Fue muy extraño para nuestra audiencia eso de estar sentados en una silla, porque esta sala es como un lugar muy famoso en Tel Aviv, pero generalmente está orientado hacia música clásica o artistas muy comerciales. Fue la primera vez en la historia que toda la zona: los bares, las cafeterías… todos estaban llenos de personas vestidas de negro. Fue una gran experiencia para la gente del metal, se sintieron muy orgullosos de que la música heavy metal llegara a sonar en este lugar, y fue muy emocionante. Me alegra que el video esté transmitiendo la experiencia y que también puedas disfrutarlo en casa. Gracias.

 

A mí me encanta el comienzo cuando antes de salir reúnes a toda la banda hay ese abrazo y esa conjura antes de salir, es realmente hermoso.

Sí, fue muy emocionante, creo que me estaba conteniendo para no derramar una lágrima, incluso puede sonar a cliché, pero para resumir los 30 años enteros con una orquesta y en este lugar, fue muy emocionante para todos nosotros.

 

¿Por qué elegiste el nombre ‘Heaven You May Create’ para el disco?

Bueno, ‘Heaven You May Create’ es una frase que aparece en nuestras canciones, aparece originalmente en la canción “Mabool”, es la única línea de la canción Mabool que repetimos dos veces, y esta línea se repite también al final de nuestro álbum OrWarriOr, así que era como una cita que usamos varias veces en nuestros discos de estudio. Y, por supuesto, la razón es el Oriente Medio, la región en la que vivimos, las guerras, los conflictos, la dura vida de todos y el hecho de que sabemos con nuestra música lo que queremos lograr alcanzar. Con nuestra música sabemos que podemos crear un paraíso cuando hacemos un espectáculo, ya sea en Tel Aviv, Estambul o incluso en Barcelona, puedes ver que ese es el paraíso que creamos, porque para la gente del metal: no importa de dónde venga el público, cuál sea su religión, en qué crean, si son heterosexuales, gais, ateos o religiosos, eso no importa. Hay un paraíso donde todos cantan juntos. Y este es nuestro objetivo, esta es nuestra oración, esto es lo que soñamos y queremos crear: ese paraíso. Así que lo hemos utilizado muchas veces en el pasado y creemos que es un nombre apropiado en este período y para este álbum en vivo.

 

La alegoría del mito de la caverna de Platón es una profecía sobre nuestra sociedad y la humanidad

 

He asistido muchas veces a vuestros conciertos, principalmente en Barcelona, pero recuerdo uno especial en Wacken Open Air de Alemania en el escenario principal, supongo que fue en 2010… y recuerdo tus primeras palabras sobre escena, ‘Hola, somos Orphaned Land, venimos de Israel y queremos la paz‘. Supongo que la situación de hace años tampoco estaba bien por la zona.

Solía abrir casi todos los conciertos con estas palabras, porque esto es lo que generalmente promovemos, esto es lo que generalmente creemos, esto es lo que generalmente queremos. Nuestra inspiración, como dije, siempre es la comunidad del metal, los metaleros se llevan muy bien entre ellos. Creo que, si pusieras los problemas en manos de los metaleros, resolveríamos los problemas.

 

Tengo amigos palestinos que son metaleros, y podríamos encontrar fácilmente una solución si todos pensaran de la misma manera que nosotros. Si todos los palestinos y todos los israelíes pensaran como yo y mi amigo palestino Abed, entonces no tendríamos problemas, porque compartiríamos todo: compartiríamos la tierra, compartiríamos los recursos, compartiríamos nuestra amistad, y es muy fácil hacerlo. Es mejor para los niños, es mejor para la gente, es mejor para todos.

 

Estos son tiempos muy difíciles para nosotros, porque como personas que siempre hemos creído y promovido la paz, ver cómo todo se derrumba, ver cómo todo deriva hacia el extremismo… es muy triste. Son días muy deprimentes para nosotros, sabiendo que de alguna manera hemos fallado, porque la paz nunca prevaleció. Escribimos canciones, seguimos cantando, hacemos espectáculos, pero la gente sigue muriendo, los niños siguen muriendo, y no hay paz por el momento. Así que tengo que seguir diciéndolo cuando empiezo los conciertos.

 

Un concierto increíble en Barcelona fue en 2013 cuando Orphaned Land tocó con una banda de Palestina llamada Khalas. Quizás en esos años la gente no pensaba en el mensaje de que una banda israelí y otra palestina giraran juntas, pero recuerdo que me sorprendió mucho y fue hermoso.

Sí, es que incluso tocamos juntos en algún concierto, y si lo piensas bien, vivíamos juntos en un autobús de gira, así que pasamos todo nuestro tiempo juntos en un espacio reducido. Incluso durante los shows, yo decía que mientras las naciones no pueden llevarse bien en un escenario más grande del que nosotros vivimos juntos, puede funcionar. era un autobús, no eran nuestras casas, no en un edificio, no una misma ciudad… Era un autobús. Tomemos buen ejemplo de estos metalheads. Y este mensaje ahora sigue siendo válido hasta el día de hoy, y quién sabe, tal vez un día veré tiempos mejores, espero que sí.

 

El primer concierto de oriental metal al que asistí fue en 2002 en el festival Wacken Open Air, y la banda se llamaba Pentagram (Mezarkabul en Europa). ¿Fueron una gran influencia para Orphaned Land?

Pentagram son buenos amigos nuestros, hemos coincidido algunas veces en Estambul, y comenzamos, creo que, más o menos, alrededor del mismo tiempo. Cuando empezamos, no sabíamos de ellos. Fuimos más influenciados, digamos, por una leyenda del rock en Turquía llamada Erkin Koray, que fue el primero en los años 70 en Turquía en tomar guitarras distorsionadas, rock and roll y combinarlo con música turca y música oriental. Él fue una especie de padrino para nosotros. Descubrimos a Pentagram después de comenzar a hacer nuestra música, y nos hicimos muy buenos amigos. Creo que su música es increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *