Paul Gilbert – The Dio Album

80/100 

7 de abril de 2023

Mascot Records

 

Sorprendente e inesperado a todos los niveles… El gran guitarrista de Mr. Big y Racer X siempre se ha caracterizado por hacer unos discos en solitario realmente marcianos con temáticas de lo más diversas, pero dudo que nadie podía esperar que caería un disco íntegramente dedicado al gran Ronnie James Dio.

 

Al parecer, Gilbert vio en el asiento de atrás de un coche aparcado una gorra con el logo de Dio y le dio muy buenas vibraciones, tantas… que tenemos uno de los discos más originales de la última década. Paul ha dividido en tres partes el disco con canciones de Dio en solitario, Black Sabbath y Rainbow, pero tampoco lo ha dividido por etapas ni en un sentido cronológico. Son los temas que más han motivado al maestro y ha grabado todos los instrumentos a excepción de la batería.

 

Gilbert es un buen baterista, pero quería ser tremendamente fiel a lo que grabó Dio y los músicos de esas bandas, por lo que ha optado por Bill Ray, un músico que suele estar en sus discos en solitario. El trabajo de Paul Gilbert es estelar replicando todos los solos de gente como Iommi, Campbell o Blackmore, pero lo que se lleva la palma es la línea vocal de cada tema interpretada por la guitarra o guitarras. Con varias capas consigue que parezca que sea Ronnie James quien está cantando y no una guitarra.

 

Temas como “Neon Knights” o “Starstruck” te dejan con la boca abierta. Luego hay canciones muy previsibles como “Kill the King”, “Long Live Rock n’ Roll” o “Man on a Silver Mountain”, pero luego hay sorpresas como pueden ser “Country Girl” o “Lady Evil”. Y si voz y guitarras son estelares, dediquémonos a escuchar lo que ha hecho con las partes de bajo.

 

El guitarrista de Mr. Big las ha pasado canutas a las cuatro cuerdas y algunas de ellas le han llevado a sus límites de velocidad y resistencia al no ser un especialista a las cuatro cuerdas. Escuchas cortes como “Heaven and Hell” o “Holy Diver” en este formato instrumental y parece que haya revivido al dragón. Paul Gilbert es un francotirador y puedes esperar de él lo inesperado, algo por lo que le amamos especialmente. Veremos qué toca en su propia gira ya saber qué se encuentra Paul Gilbert en los asientos de atrás de los coches aparcados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *