Txus ama el shock rock y considera que tanto Mägo como Bürdel King poseen cierta influencia de los más grandes en el género. Lo que no esperábamos era hablar de strippers, enanos y travestis. Otro de los grandes temas son el sinfín de acusaciones a la banda de satanismo, nazismo, homosexualidad y demás. Y otro de los temas estrella: El paso por la radiofórmula y el momento en que Mägo de Oz dejaron de molar para los heavies.
Si te gusta el fútbol hemos vivido una época muy bonita con los enfrentamientos Guardiola-Mourinho.
Pero ahora están calladitos… Están menos subiditos. A mí me ha gustado. De hecho, yo soy muy guardiolista. Pero Guardiola me defraudó. No pudo con la presión. Tío, hay presión, pero solo has estado cuatro años. Si llevaras 25 como Ferguson… A mí me defraudó muchísimo. Si tienes que echar a Piqué y a dos más, los echas con dos cojones. Yo me esperaba un poco más de él.
“No, es que la presión me ha podido…” ¡Vete a la mierda! Yo creo que se cagó. Me encantaba Guardiola, porque Tito Vilanova no entra al trapo, entonces no se va a cansar. Pero si luego entras al cuerpo a cuerpo, no te amariconees.
Y eso de: “que me voy el año que viene…” Pues vale, pero no lo digas en mayo y cuando ya te han eliminado.
Yo creo que, si hubiese ganado, habría continuado. Pues cuando ganas es cuando te tienes que ir. Pero bueno, lo que ha dado Guardiola al Barça y al fútbol… Yo no he visto en mi vida un equipo jugar como ha jugado este Barça. Y mira que he visto mucho fútbol. He visto jugar al Milán de Sacchi, y jugó bien dos años. Pero es que este Barça lleva jugando bien cuatro o cinco años.
Otro momento: el Eurometal de Getafe. En la Cubierta de Leganés, en la cúspide del power metal. Os vi con la “Leyenda de la Mancha” y con pirotecnia.
Sí, tocaron Labyrinth. Cuando Jose decía eso de “Fuego, Fuego, magia y pasión” había fogonazos.
Háblame de la relación Gaboni (el portadista de Mägo) y los propios Mägo. ¿Es vuestro Derek Riggs (portadista de Maiden) particular?
Sí, con Mägo de Oz siempre hay un paralelismo muy grande con Maiden. Siempre ha sido mi banda. Y, por ejemplo, la bruja sería Eddie, y Gaboni es nuestro Derek Riggs. Y, sabes… en este disco yo puse sobre la mesa prescindir de Gaboni y pasar a otro tipo de portadas más maduras. Pero mis compañeros dijeron, muy acertadamente: “cantante nuevo y portada nueva… demasiados cambios”. Vamos a dejarlo así, además que este “Hechizos, pócimas” es muy Mägo del principio. Hemos querido volver a “La Leyenda” y al “Finisterra”. Por eso siguió Gaboni.
Tras editar un libro sobre shock rock, estoy muy interesado en el tema. Siempre he considerado que Mägo posee una gran parte de shock rock en muchos sentidos. ¿Estarías de acuerdo en que sois shock rock?
Mmm… ¿Cómo cuáles?
A ver, para mí Shock Rock son muchas cosas. El teatro, los montajes escénicos, la espectacularidad, la violencia, el sexo, la misma publicidad o la provocación. Pero sobretodo en vuestro caso los montajes como la Catedral o el barco. No hay bandas en este país que hayan hecho cosas similares. Más allá de lo musical hay un show sobre escena. Siempre pasan cosas. Tienes que estar mirando todo el rato. El hombre-polla, por ejemplo. Hay disfraces, strippers…
(NdR: una señora del hotel que nos estaba escuchando se le escapa la risa al escuchar el concepto hombre-polla). Pues sí. Yo he mamado mucho de los escenarios «maidenescos», pero también he mamado mucho de los escenarios de Alice Cooper. Me encantaba. Era como ir al teatro del horror. Siempre pasaban cosas. Cooper es un cantante mediocre y un frontman mediocre, pero es un enfermo. Es un Ozzy Osbourne y, de hecho, para mí es el padre de toda esta gente: Gene Simmons, King Diamond… Yo siempre quería ir un poco más allá. Cuando en Las Ventas sacamos a las strippers, yo propuse: “¿Y por qué no un par de tíos strippers?” El resto del grupo me dijo: “¿¿Tíos??”, pero joder, también hay chavalas en el público.
Yo lo veo una muy buena decisión.
Fue arriesgada. Pues ya te imaginas la cerrajón de la gente: “¡Txus es maricón!”. Pero para mí era provocativo.
¿Sacar boys es provocar? Pues os vais a hinchar… Y me tuvieron que parar. Porque en el siguiente show yo quería sacar enanos. ¡Enanos desnudos! Algo más bizarro todavía.
¡Pues para mí todo esto es shock rock!
Sí, sí, soy shock rock, sí que me veo. Provocar ya lo es. Sacar, por ejemplo, a un enano travesti ya lo es. Es lo más bizarro que puedas ver. Pero sobre todo me gusta incomodar a la gente. Es decir: cuando tú vas a un concierto, aparte de lo sonoro que la gente diga:
“Ostras… esto no sé si es agradable o desagradable…”. Me mola esta sensación.
Cuando escribía el libro tuve la oportunidad de entrevistar a muchas grandes bandas. Y había una pregunta que siempre repetía. Si pudieses y tuvieras la pasta suficiente: ¿Qué número o qué te gustaría hacer sobre un escenario?
(Pausa larga… reflexiva… silencio). Haría algo como… como lo que hice con la Catedral. Posiblemente haría un castillo medieval o algo así. Pero la verdad es que ya me puedo morir tranquilo. Yo ya lo he hecho. Y me gustaría que la gente viera que un grupo español se ha puesto a la altura de la escenografía de muchas bandas internacionales. No haría mucho más con Mägo de Oz.
Pero otra cosa es si me preguntas por mi otra banda, Bürdel King. Es que en Mägo yo no mando. Aunque la gente crea que sí, yo no mando. En el grupo somos cuatro socios y yo tengo la misma voz y la misma opinión que Moha, Carlitos y Frank. La gente está muy equivocada. En Bürdel King, sí.
Me encantaría empezar el concierto con una intro muy porno y salir a escena sobre un escudo rollo Astérix, con porteadores enanos en tanga. Me encantaría. Y que los enanos me trajeran agua y yo se la tirara de malas maneras. Maltratar un poco a los enanos y tenerlos un poco de juguete. También tener strippers y que alguna de ellas fuera travesti. Me encantaría que durante el concierto estuviera poniendo cachondo al machote de turno y que en el último tema enseñara la pistola (risas). ¡Eso es provocar!
En el tema enanos recuerdo que Van Halen contrataron como miembros de seguridad a varios enanos y ejercieron como tal, vestidos de etiqueta, gafas de sol y pinganillo. Ejercieron de seguratas para el grupo.
¡Qué hijos de puta! ¡Qué buena idea! (risas). Pero lo del escudo y los enanos es algo que lo tengo aquí. De hecho, Freddie Mercury contrató a unos enanos para una fiesta con David Bowie. Les ató en la cabeza unos cuencos con una cinta, y obviamente los cuencos estaban repletos de cocaína. Los enanos estaban desnudos y, si les parabas, te servías. Freddie Mercury era un crack.
Algo que todo heavy debería agradecer a Mägo de Oz es el resurgir de la escena heavy a finales de los ’90.
Yo opino un poco lo mismo, lo que está feo que sea yo quien lo diga… Pero bueno, si decimos eso de “la historia os juzgará”, queda un poco Discovery Channel. Pero cuando pase un tiempo, mucha gente separará el polvo de la paja, y se dará cuenta de que Mägo de Oz, con sus virtudes y sus defectos, estuvieron allí.
Cuando Barón Rojo dejó un vacío, lo llenaron Barricada y Extremoduro, que no son heavy. Quienes eran heavies con estética heavy, eran Mägo de Oz.
Y ahora, gracias a Mägo, gente como Saratoga o Warcry pueden ir a América. Nosotros hemos abierto el Continente Americano para que luego vengan nuestros compañeros. Sí que es verdad que todos los que ahora odian a Mägo de Oz, se acercaron al heavy por Mägo.
Esto es verdad. Yo conozco muchos casos. Hubo un momento en el que hubo una corriente de opinión de que como salíais en emisoras y espacios alejados del metal, pues ya no molabais. Es algo un poco esquizofrénico o bipolar. Más que nada porque a mí si un grupo me abre un mundo, siempre lo amaré, como hicieron Scorpions en su día con mucha gente.
Exacto, nosotros seríamos los Scorpions un poco, o sea, la banda más asequible del estilo. Nosotros nunca hemos dicho: “somos los más duros”. Somos una banda que ha mezclado muchos estilos: el power, el hard rock, el rock clásico, la música celta… Entonces es lógico que un chaval de 11 años que escucha a Alejandro Sanz y Mecano, se acerque a nuestra música y diga: “Ostras, esto mola”. Y luego investigue y diga: “anda, si hay distorsión, ¿esto es heavy metal?” y que luego busque grupos parecidos y termine diciendo: “Me encanta Centinela y Exodus”.
Sí, el cantante de Nocturnia. Yo soy profesor de instituto y los niños me venían a felicitar porque había ganado “uno de los míos”. Y yo les respondía que puede que este chico no sepa dónde se está metiendo ahora y la que le va a caer… Puede que esté sentenciado ya por el público heavy.
Y es una lástima, porque hay mucho talibán heavy e inculto. Y esto que estoy diciendo ahora es el por qué luego me ponen a parir… Porque se dan por aludidos los incultos y talibanes. “Txus es un gilipollas por esto y por esto…” No, el gilipollas eres tú chaval. Al heavy metal hay que apoyarlo. Y apoyarlo no significa tener la habitación repleta de p ósters de Accept. El heavy cuanto más salga en los sitios mejor. Y que salga en Radio Olé y hasta en Hombres, Mujeres y Viceversa. Hay gente que prefiere que el heavy sea un ghetto… y luego te quejas que sólo han ido 100 personas a ver Pretty Maids.
Ya te digo… en el Xmas Fest de Valencia el primer día apenas llegamos a las 100 personas.
Es que el heavy es muy de boquilla también. Porque cuando toca Marea hay 15.000 personas. O toca cualquier hortera como en la sala Arena de Madrid, y la gente paga 35 euros para ir. Había 20.000 personas. Ya no es por la crisis… Es porque hay mucho heavy de boquilla.

Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.