Seguimos con la segunda parte de la extensa entrevista que pudimos hacerle a Fabio Lione durante su última gira europea con Angra. En esta parte nos centramos en la original temática del nuevo álbum de Athena (Fabio se explayó detallándonos la historia con todo lujo de detalles, así que… ¡spoiler alert!). Os recordamos que por fin, después de una dilatada espera, ayer salió a la luz Everflow Part 1: Frames Of Humanity, el retorno de Athena XIX, de los que Fabio es miembro fundador, y cuya crítica os ofrecimos ayer en Stairway To Rock.
Fabio, vamos a hablar ahora de las letras de Everflow Part 1: Frames Of Humanity. Estuve leyéndolas cuidadosamente, aunque al principio no me di cuenta de que más allá de ser un álbum conceptual, realmente estáis contando una historia ciertamente compleja y nada feliz. Por decirlo de alguna manera, es un poco “anti-happy metal”.
Absolutamente.
Cuéntanos un poco sobre la historia del álbum.
Es un poco estilo Matrix, y películas similares que nos gustan mucho. La historia trata sobre nuestro planeta, cada vez más arruinado y “loco” por culpa de nosotros los humanos. Hay una parte de la sociedad, ricos, que venden la posibilidad a aquellos que tienen algo de dinero de comprar una vida para siempre. Pero no es vida real ni física. Quiero decir, no el cuerpo, solo mentalmente. Así que puedes poner tu conciencia, tu mente, en servidores que viajarán por la galaxia para encontrar otro nuevo planeta (este es el Proyecto Everflow). Entonces, esas las personas podrán comenzar de nuevo en ese planeta, para arruinarlo también…ese es el punto, ¿no?
Como decía, es como una película. Quiero decir, el personaje principal es un chaval joven, un traficante, pero no vende drogas. Lo que está vendiendo es conciencia digital. En la canción «What You Most Desire», al principio, escuchas: «Just follow me». Es él hablando con otro individuo, que resulta ser una especie de “Papa” o líder religioso, que lidera un movimiento con mucho respaldo popular contra esas élites que tienen el dinero y venden conciencias digitales, así que quieren acabar con él. Entonces, le dan a este joven traficante la misión de matar al líder religioso. ¿Cómo? Fácil. El líder tiene una adicción sexual. Le gusta disfrutar de los servicios de jóvenes prostitutas, y después matarlas. Así que el joven traficante paga a una prostituta. Esta chica le da una bebida al papa con una conciencia digital diferente. Así que, en el momento en que está matando a la chica, está viviendo dos vidas. Su vida físicamente, y la vida de otro hombre, a nivel de consciencia.
No se da cuenta de que su propia consciencia está muriendo en el proceso. Gracias a esto, al traficante se le permite entrar en el servidor y vivir, digamos, para siempre (ndr: aquí Fabio hizo un resumen que puede generar cierta confusión dada la complejidad del argumento, pero si te lees la historia al detalle todo gana sentido, dentro de lo que es una historia de ciencia-ficción). En la portada tienes las tres pirámides que son en realidad servidores, naves espaciales con todas las mentes humanas que están dejando el planeta. Hay una joven mirando esto, que sería Atena, la diosa. Como puedes ver no hay nada feliz aquí. Es una historia triste. Es un concepto triste, pero me gusta. Es específico, muy particular.
Me gusta la última canción del disco en la que el personaje principal está hablando de sí mismo y dice: ¿Es esto la vida real? ¿Hice todo esto para vivir así? De acuerdo, mi mente vivirá para siempre, pero ¿es esto realmente una vida? Y este es el final de la primera parte del concepto. Así que es interesante, intrigante y fascinante porque luego la historia continuará en una segunda parte. Creo que las personas que tengan el tiempo de escuchar con atención y leer las letras realmente apreciarán el trabajo como un libro, no solo como un disco, y querrán saber lo que ocurre en el siguiente capítulo.
Sin duda es muy original y distinto. Una de mis preguntas iba a ser si tendríamos segunda parte, y ya la has respondido. Otro detalle que me gustaría comentar es acerca de la colaboración con Roy Khan. Me parece interesante porque los dos estuvisteis en Kamelot y tenéis ciertas similitudes, ambos empezando en bandas más prog (Conception y Athena), triunfando en otras más power (Rhapsody y Kamelot) y finalmente volviendo a la banda inicial (ndr: en el caso de Fabio, también con la exitosa etapa en Angra). Cuéntanos como surge esa colaboración.
Estuvimos pensando en Roy Khan casi desde el principio cuando compusimos la canción “I Wish”. Realmente amamos Conception, especialmente el disco Flow (ndr2: ¡y quien no!). Los chicos de Athena realmente aman este disco, y a día de hoy pienso que fue uno de los mejores en su estilo. Así que ya que conozco a Roy, le envié la canción y le pregunté si estaba interesado en colaborar en ella. Me respondió casi de inmediato y dijo: “Wow, realmente me gusta la canción, Fabio…¡hagámoslo”. Le envié la canción cuando estaba casi lista, quiero decir, musicalmente lista con todas mis partes vocales. Y le dije: «Escucha todas las voces, Roy, y elige los lugares donde quieras cantar, lo que quieras cantar y lo que quieras improvisar en caso de que lo desees». Y así lo hizo.
En lugar del típico dueto alternando voces, habéis optado por cantar “a la vez” en varios momentos, con un buen resultado. ¿Por qué se os ocurrió hacerlo así?
Fue más bien improvisado. Roy metió sus voces en algunas partes, e improvisó en otras conmigo. Tras ver como quedaba, aunque al final elegimos algunas piezas de él cantando solo y algunas piezas mías, pero vimos que la combinación de nuestras voces quedaba muy bien, así que podrás notar en el resultado final que la mayoría del tiempo cantamos juntos, e incluso a veces cuesta distinguir si es él o soy yo, pero el resultado queda genial. Creo que nuestras voces se combinan muy muy bien. Y también pienso que esta canción es fuerte, realmente buena. No es fácil, muy progresiva, pero realmente una gran canción. Roy quedó satisfecho y realmente le gustó el resultado final. Así me lo dijo cuando le envié la canción masterizada.
Muchas gracias Fabio. Vamos a hablar de los temas de Frames of Humanity. Me gustó que mencionaras que “The Calm Before The Storm” es el siguiente single, ya que es mi favorita. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del álbum?
Es fácil porque realmente me gustan todas las canciones. Creo que «What You Most Desire» y «Where Innocence Disappears» son muy diferentes, variadas y muy buenas canciones. También me gusta la canción con la que abre el disco. Es decir, «Frames of Humanity», que en realidad es una especie de flashback. Es la primera canción, pero en realidad es la última, lo que ocurre al final de la historia. Pero realmente pienso que todo el disco es excelente. «The Calm Before the Storm» también es maravillosa. También me gusta la última balada. Es difícil elegir solo una porque cada canción es muy diferente. Eso es lo que me gusta. No hay canciones similares en Frames of Humanity. Quizás sería más fácil preguntarme cuáles me gustan menos, pero realmente pienso que este es un álbum muy sólido porque el nivel de las canciones es alto.
Cuando menciono una favorita, es porque tal vez me llama un poco más la atención.
Háblame de «Synchrolife». Es algo distinta y más experimental…
«Synchrolife» es la canción más loca. Es progresiva, tiene elementos jazz y en algunas partes hay también algo de ópera en italiano. El estribillo no está en inglés ni en italiano, sino en latín. Es una frase real en latín. Es poderosa, tiene un significado profundo…tú hablas español, ¿verdad?
Sí, hablo español.
[Fabio hablando en muy buen castellano] Te lo traduzco, es algo así como “la muerte es buena para la humanidad porque extingue los males de la vida”. Ese es el mensaje central de «Synchrolife». Es una frase auténtica de un escritor en latín: bona mors est homini vitae quae extinguit mala (ndr: hemos investigado…la frase pertenece a las “Sententiae” de Publio Siro).
Vaya, entonces yo diría que esta no es una canción adecuada para gente con instintos suicidas!
Pues realmente me parece una canción fantástica porque, en cuatro minutos, siendo una canción breve, logramos incorporar muchos elementos. También por las voces que introduzco…en la mitad uso un falsetto muy característico, muy “fino”…en definitiva, es también de mis favoritas!
Muy bien, Fabio. Vamos a hablar de opciones de veros en directo…¿existe la posibilidad de que haya una gira?
Estamos recibiendo propuestas, pero primero tengo que ver y comprobar cuándo tendré tiempo. Además, aunque hay dos integrantes en la banda que solo se dedican a la música en directo, hay otros dos tienen trabajos «normales», digamos. Esto puede complicarlo si queremos hacer una gira completa. No sería un gran grande si hacemos conciertos en fines de semana, pero es otra historia si es un mes entero de gira. Tenemos que combinar y revisar todas las posibilidades para ver qué podemos hacer. Por supuesto, a la banda le encantaría tocar en directo. Creo que sería una gran idea tocar todo el disco completo…¿y por qué no? Tal vez también algo de A New Religion? si tenemos tiempo, o al menos una buena parte de las canciones de ese álbum. De momento vamos a ver la reacción de los fans y cómo funciona el álbum cuando salga, y estudiaremos la forma de combinar la disponibilidad de todos los miembros de la banda.
Pensaba que, tal vez con la pausa de Angra, tú en particular tendrás más tiempo para esto, aunque es cierto que siempre estás realmente activo y haciendo muchas cosas.
Sí, también estoy de acuerdo en que probablemente esto dará más posibilidades a la banda para hacer giras y conciertos. Porque después de abril, Angra deja de tocar, al menos por un año o un año y medio. Esto seguramente ayudará a la banda y también me dará más libertad
¿Podrías decir que ahora Athena XIX es como tu banda principal, tu máxima prioridad? ¿O es una entre diferentes proyectos que tienes?
No es una especie de prioridad. Es mi banda del corazón, del CORAZÓN [esta segunda vez lo dice en castellano]. Porque esta es mi primera banda. Comencé a cantar con ellos cuando tenía 17 o 18 años. Todos los chicos eran de mi ciudad, empezamos a ir juntos a nuestros primeros conciertos de metal. Recuerdo un Monsters of Rock con Aerosmith, Poison, Winger y Vixen, con dos amigos de Athena XIX. Así que estábamos en medio de 60,000 personas disfrutando de esa experiencia con ellos. Para mí es importante en este sentido, de manera afectiva. Porque comencé a cantar con esta banda. Así que no es solo una especie de prioridad. Es realmente algo del corazón. Cuando haces un nuevo trabajo, un nuevo álbum con amigos, amigos que conoces desde que eras casi un adolescente, es algo realmente genial.
Ahora una anécdota. Sabía que tu nombre artístico hace muchos años era Joe Terry, ¿verdad? Pero no me di cuenta hasta ahora de que era por el videojuego Fatal Fury. No lo sabía y me sorprendió, como gamer que soy (aunque con poco tiempo para jugar) Cuéntanos un poco como fue la idea.
En Labyrinth todos los chicos de la banda querían usar nombres diferentes, que no fueran nuestros nombres reales. Incluso el sello discográfico sugirió usar nombres en inglés. Así que de entrada estaba de acuerdo, pero no se me ocurría un nombre artístico que ponerme, que me gustara. Así que estaba pensando…a mi hermano realmente le gusta el Fatal Fury (Garou Densetsu), Y a mí también me gustaba mucho…Fatal Fury 1, 2, 3…Hay muchos, para la Neo-Geo. Así que estaba pensando…de acuerdo, me parezco un poco a Terry Bogard. Mi hermano se parece a Joe Higashi. Y mi hermano, de hecho, estaba haciendo Taekwondo, Jiu-Jitsu, este tipo de cosas. Así que mezclé los dos nombres: Terry Bogard y Joe Higashi…Joe Terry. Era algo divertido, me gustó. Y también necesitaba elegir un nombre en inglés. Así que me dije, ¿por qué no? Y eso es todo… ¡creo que sonaba genial!
Bien, vamos a terminar con esta pregunta. Solo queríamos saber un poco sobre tu colaboración, que en Stairway To Rock realmente nos gustó, con Nanowar Of Steele en el tema “Barbie, MILF Princess of the Twilight”.
Sí, quiero decir, fue algo divertido. Fue algo divertido porque conocía a los chicos de Nanowar, y ellos me pidieron que lo hiciera. Estuve pensándolo, y al final me dije, ¿por qué no? Quiero decir, son músicos muy buenos. A veces me gusta hacer cosas divertidas. Y, por supuesto, no podrían haber hecho esto con Luca o Staropoli o los otros chicos de Rhapsody. Me necesitaban a mí…ese es el punto.
Además, el teclista de Vision Divine es un muy buen amigo mío y también muy buen amigo de ellos. Estaban en su estudio, que está realmente a 12 kilómetros de mi casa. Así que dije, de acuerdo, me uno a la banda para hacerlo. Quiero decir, fue algo divertido y agradable. Y también canté esta canción en vivo este verano en un festival en Italia porque, me subi a cantar un par de canciones con Vision Divine como invitado. Y Nanowar estaba tocando también en el mismo festival. Así que también pensamos en hacerlo en vivo por primera vez. Fue agradable y divertido y a toda la gente le gustó. Así que creo que fue una buena experiencia.
A nosotros nos gustó porque creemos que es importante en la vida tener un buen sentido del humor, además de tener álbumes profundos y serios como Frames of Humanity. ¡Muchas gracias por la gran entrevista, Fabio!
Gracias a ti, Ciao, gracias [castellano].
«When there is reason, Tonight I’m awake, When there’s no answer, Arrive the silent man»