Entrevista a Roger Miret, cantante de Agnostic Front (Parte 1): ‘‘El nuevo disco refleja que todo lo que hacemos resuena en la eternidad’

Una entrevista que me hacía especialmente ilusión de hacer: Roger Miret o como me dijo él mismo: “yo soy Rogelio Miré”, nos ofreció una entrevista sincera en la que ves a un hombre tal como es, padre del hardcore neoyorkino, superviviente al CBGB’s neoyorkino y bregado en mil luchas de todo tipo, ya sea en calle o en el escenario. Tienen nuevo disco: Echoes of Eternity y hay mucha tela que cortar.

 

Hola, Roger Miret. Soy Jordi Tárrega de Barcelona, escribiendo para Starway to Rock en España. Primero que todo, déjame decirte que esta entrevista es algo especial para mí. Amo Agnostic Front, he asistido muchas veces a sus conciertos y es genial poder hablar contigo.

Gracias. Dijiste Jordi, ¿verdad?

 

Sí. Jordi. Es un nombre típico de Cataluña, de Barcelona, y debo decir que Miret, Miret también suena muy catalán, Roger Miret parece un nombre de aquí, y teniendi en cuenta tus orígenes cubanos, creo que probablemente tengas algo de relación con España.

Seguramente, claro.

¿Estás en Nueva York ahora mismo?

No, estoy en Arizona. Vivo aquí, llevo viviendo aquí casi 20 años.

Muy bien. Empecemos a hablar de tu excelente nuevo álbum, Echoes of Eternity. La primera pregunta es: ¿por qué ese nombre? ¿Y por qué esta portada con un niño con los ojos vendados y una bandera en llamas?

Vamos primero con el nombre. El nombre surgió después de grabar todo. Estábamos buscando un nombre para el disco. Íbamos a llamarlo Way of War, pero estaba viendo una película. Me gustan los gladiadores, y estaba viendo Gladiator 2. En la escena de apertura, mientras se preparaban para ir a la guerra, el personaje principal dice: «Lo que hacemos aquí resuena en la eternidad«. Me pareció increíble y de inmediato pensé: Agnostic Front, Echoes of Eternity.

 

Porque lo hace, realmente lo hace. ¿Me entiendes? Así que pensé: este es un gran título para el disco. Y así surgió el nombre del álbum. Ahora, la portada del disco es diferente. La portada surge de una de nuestras canciones llamada “Divided”. Proviene de una línea de la canción que dice: “derramar la sangre de los inocentes”. La metáfora de la portada básicamente muestra a un niño tan cegado por una causa y por creencias que le fueron enseñadas falsamente, que ni siquiera se da cuenta de que la bandera detrás de él está ardiendo.

 

Es, en esencia, una representación de cómo van las cosas hoy en día. Casi no puedes tener una conversación humana con nadie; todos tienen sus creencias y eso es todo. No les importa escuchar nada más y siguen adelante, sin darse cuenta de que la bandera con la que marchan está ardiendo detrás de ellos. Eso resume la idea: todos están tan atrapados en su mundo y en su propia mente.

 

Tengo que decir que creo que este es, increíblemente, uno de tus mejores álbumes hasta ahora. Es un trabajo realmente sólido. Y, obviamente, la canción “Matter of Life and Death” es uno de los puntos destacados, en la que colabora el DMC Darryl McDaniel. ¿Es esta colaboración un sueño hecho realidad?

Sí, se podría decir que los es. Fue inesperado, no planeado y no fue algo que quisiéramos hacer intencionadamente. Darryl es fan del grupo, Agnostic Front es su banda de hardcore favorita. Es un amante del rock y de la música pesada. Obviamente, al igual que Run DMC hizo “Walk This Way” con Aerosmith, él siempre ha amado el rock y la música pesada y dura. Pero lo más importante es que se acercó a nosotros porque vio nuestra película documental The Godfathers of Hardcore y le encantó.

 

Seguía diciendo que habíamos vivido vidas paralelas, ambos en Nueva York: vosotros en el Lower East Side con el punk hardcore y yo en Queens con el hip hop. Pero estábamos diciendo lo mismo, y a él simplemente le encantaba venir a nuestros shows. Nos dijo: “deberíamos hacer una canción juntos, y yo respondí que me encantaría”. Pero en ese momento estábamos de gira y escribiendo un nuevo disco.

 

Tal vez después del álbum haríamos la canción juntos. Y mientras escribíamos el nuevo trabajo, surgió esta canción, y pensamos: “wow, probablemente sea una gran canción para que Darryl haga su parte”. Las canciones de nuestro disco las escribimos nosotros, y sentimos que Darryl podría aportar algo especial a esta en particular. Y eso fue exactamente lo que pasó.

 

Sé que estáis de gira ahora, pero he visto que todavía no tocáis las canciones nuevas, ¿verdad?

No, no, todavía no. Normalmente nos gusta esperar un mes antes de tocar algunas canciones nuevas; después de tres meses queremos tocar más. La próxima gira comienza el 4 de diciembre en la Costa Este, y esperamos poder interpretar al menos tres canciones nuevas y ver cómo resulta. Para cuando vayamos a Europa en febrero, esperamos tocar al menos cinco o seis canciones.

 

En España, lamentablemente, no tenéis fechas confirmadas…

España es un caso curioso, porque tocamos allí cada dos años aproximadamente. Este año acabamos de hacer una gran gira con Bad Religion, que fue fantástica, pero no creo que nadie nos haya reservado otros conciertos este año. Sin embargo, nunca se sabe, todavía es temprano. Estaremos en Europa en junio, julio y agosto, así que quizá entonces podamos tocar al menos seis canciones nuevas y ver cuáles funcionan mejor.

 

Por otro lado, creo que “Sunday Matinee” es una canción muy especial.

Es un tema hímnico, pensado para cantarlo junto con el público. Es una celebración de Agnostic Front y de nuestra vida como banda, de cómo construimos nuestra escena dentro de CBGB’s, un club que ha sido fundamental para nosotros. Tenemos la mayor cantidad de discos en vivo grabados en CBGB’s y probablemente hemos tocado más que cualquier otra banda allí.

 

De hecho, tocamos la última Sunday Matinee en CBGB’s. La canción también celebra nuestros conciertos en vivo, que están inspirados en todo lo que CBGB’s nos dio: amistad, conocer gente nueva, nuevas bandas, nuevas experiencias. Todo esto sigue siendo muy importante para nosotros.

 

Tengo que decir que, en Europa, CBGB’s es como un lugar legendario. Muchas de las mejores bandas de Nueva York comenzaron allí, y supongo que aquellos días fueron increíbles.

Realmente lo fueron.

 

Agnostic Front ha trabajado con sellos como Epitaph, Road Runner y Nuclear Blast, todos ellos muy grandes. Ahora, sin embargo, estáis con Raining Phoenix Music. Más o menos es un sello nuevo, pero las personas que trabajan allí son absolutamente veteranas, gente excelente.

Mencionaste Nuclear Blast; se separaron alrededor de la pandemia y cada uno tomó caminos distintos. Markus, el propietario original de Nuclear Blast, se llevó a sus diez bandas favoritas, entre ellas Agnostic Front, Meshuggah y Helloween, y formó un sello llamado Atomic Fire, que tuvo una vida muy corta. Estuvimos con Atomic Fire durante año y medio aproximadamente. Después, Atomic Fire se convirtió en Reigning Phoenix Music.

 

La gente detrás de Reigning Phoenix Music son en gran parte personas que trabajaban en Nuclear Blast, y también hay algunos nuevos integrantes. Cuando ocurrió esa separación, nosotros naturalmente pasamos a Reigning Phoenix Music, que es donde quedó nuestro catálogo. Los conocemos, son amigos, buena gente, y están trabajando muy duro; es un sello independiente, muy motivado y hambriento de trabajo, lo que considero excelente para nosotros. Creo que están haciendo un gran trabajo.

 

Mi última experiencia con la banda fue en Barcelona, tocando en un gran recinto frente a 5.000 personas junto a Bad Religion. Tengo que decir que fue mi concierto favorito de Agnostic Front hasta la fecha, porque, aunque he asistido muchas veces a sus shows, siempre fue en locales pequeños. Me encantó el sonido, la actitud y la iluminación. Es increíble ver que la banda puede tocar tanto en clubes como, por supuesto, en grandes arenas. Y en esa ocasión, tocábais antes de Bad Religion. Así que pensé, ¡vaya, Agnostic Front puede ser un cabeza de cartel, por ejemplo!

Tocamos en cualquier lugar. Nos encanta tocar en clubes, obviamente, porque es muy personal, muy cercano a la banda, siempre ha sido nuestro hábitat favorito. También tocamos en festivales y, por supuesto, hemos tocado en arenas antes; no era la primera vez. Tocamos para la gente que amamos y disfrutamos haciéndolo. Y, por supuesto, el sonido en los shows grandes también es increíble. Lo más importante es que nos hace tocar mejor, porque no tenemos a la gente justo enfrente ayudándonos; ahora debemos dar el 100% de la banda en el escenario, sin trampas ni pasar el micrófono a nadie. Nos gusta tocar, no importa dónde nos pongas, siempre daremos un gran show.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta