Entrevista a Thomas Andersen, teclista de Gazpacho (Parte 3): ‘Hounds of Love de Kate Bush es el mejor álbum jamás hecho, sin lugar a dudas’

Esta tercera parte de la entrevista con Thomas Andersen tiene un sabor español especialmente interesante. El teclista es un enamorado de la prehistoria y las cuevas de Nerja son uno de sus sitios favoritos. Más allá del nombre de Gazpacho, su portadista lo consideran como un séptimo miembro del grupo: Antonio Seijas. Y terminamos hablando de varias bandas de todo tipo como son Ultravox, Kate Bush, A-ha o Michael Jackson.

 

Ganasteis dos veces el Make a Star Song Contest. No es algo muy común. ¿Podrías explicarlo un poco para mí y para la audiencia? Y enhorabuena, supongo.

Bueno, no sé si hay mucho por lo que felicitarse —responde riendo—. Pero lo que pasó fue que, como te decía antes, originalmente intentábamos hacer una versión mariachi de Marillion. Entonces compusimos una canción llamada “The Sea of Tranquility”, que está en nuestro primer álbum, Bravo.

 

En aquel tiempo, John, nuestro guitarrista, tenía un trabajo en el que prácticamente no tenía que hacer nada. Trabajaba en la industria farmacéutica, en los laboratorios… En aquel entonces, John era representante de marketing y trabajaba con pañales para adultos. Su empresa fue comprada por otra compañía, y creo que no sabían muy bien qué hacer con eso. Un día su trabajo quedó sin sentido, pero aún seguía en nómina y no lo despidieron. Esto fue en los primeros días de Internet, así que cada día se dedicaba únicamente a promocionar las canciones que estábamos creando, porque si estás en tu sótano haciendo música, nadie te va a conocer.

 

Entonces, inscribió la canción en el concurso Make a Star, que probablemente era una estafa, porque creo que tenías que pagar unos 50 euros para participar. Probablemente era una estafa, pero él tenía el dinero, así que la inscribió y ganamos el concurso, y según decían hicieron un CD con las canciones ganadoras. Yo nunca vi el CD, pero eso fue lo que pasó con el Make a Star Contest.

 

¿Dos veces?

Sí, cayó en la misma estafa dos veces. Eso es todo lo que puedo decir. Pero hay que empezar en algún lugar. Y algo en lo que estoy seguro de que estarás de acuerdo es que, si no lo intentas, nunca va a pasar nada, pase lo que pase. Esa es la filosofía: tienes que seguir adelante. Y si pareces un idiota, pues que así sea. Porque si te quedas solo en tu casa, cerrando puertas y ventanas, nadie se reirá de ti… pero tampoco va a pasar nada. Siempre hay que arriesgarse, y la vida es corta.

 

Como hablamos antes, el destino está ahí fuera. Quizá mañana pase algo malo, pero también quizá pase algo bueno. Cuando digo esto sueno como un americano, pero hay que salir y actuar. Ese fue un ejemplo de eso: tal vez alguien escuchó esa canción de Make a Star y funcionó en algún lugar de la industria, o tal vez un chico que comentó la canción en algún foro de Internet y movió la bola. Nadie lo sabe. Y, como estoy seguro de que estaréis de acuerdo, todo es orgánico…

 

Siempre pienso que hay un gran riesgo al conocer gente como tú, exponiendo muchas de las cosas en las que estamos pensando, porque somos adultos, o somos el grupo demográfico más odiado del planeta: hombres blancos de mediana edad. A nadie le gustan los hombres blancos de mediana edad. Y creo que ser tan honestos y abiertos como lo somos es un gran riesgo, porque también somos un poco tímidos.

 

Aprendí desde pequeño a ocultar la timidez con una personalidad extravagante y usando el humor. Pero en el fondo, creo que todos son tímidos en su sentido más íntimo; simplemente somos buenos escondiéndolo, a menos que seamos extrovertidos extremos o narcisistas, cosa que espero no ser. Pero, ya sabes, exponerse de cualquier forma es un gran riesgo.

 

Es como si estás en una reunión: ¿te atreves a hablar? Sí. Y creo que he aprendido que, si estás en una reunión y no entiendes lo que pasa, está bien decir “no tengo ni idea de lo que están hablando”, aunque corras el riesgo de parecer un idiota. Lo mismo se aplica al lanzar un álbum: gran parte de tu personalidad está ligada a ello, y es peligroso, porque si todo el mundo lo odia y dice “esto es una mierda”, tus sentimientos se van a ver heridos. Pero, de nuevo, ese es el juego y hay que arriesgarse. Así que, bueno, me he ido por las ramas y olvidé la pregunta, pero esto es lo que siento al lanzar un disco nuevo.

 

Sí, yo también olvidé la pregunta, lo siento (risas). Está bien, vamos a aterrizar de nuevo. Has tocado con Marillion o Steve Hackett, pero si tuvieras la oportunidad de hacer una gira con una banda de prog, ¿qué banda elegirías?

Bueno, déjame responder, pero la respuesta serán dos opciones. El sueño sería hacer una gira con Kate Bush.

 

Vaya, eso me temo que va a ser realmente difícil…

Creo que no va a pasar. Pero pienso que Hounds of Love de Kate Bush es el mejor álbum jamás hecho, sin lugar a dudas. Al mismo tiempo, no creo que vosotros o yo la consideremos una banda de prog rock, que era tu pregunta. Pero si pudiéramos hacer gira con una banda de prog rock, y dejando a Marillion fuera de esto, me encantaría girar con Genesis en la era de Phil Collins, porque eso fue simplemente increíble, o quizá con The Mars Volta.

 

Gran banda, sin duda. Me encanta The Mars Volta, creo que son una mezcla ecléctica de locura y gran virtuosismo musical, y por alguna extraña razón, creo que eso funcionaría. Porque podrías tener a Gazpacho haciendo los números largos, pesados y completos, y a The Mars Volta moviéndolo todo, agitándola como una “Magic 8 Ball”, y creo que sería un espectáculo increíble. ¿Qué opinas de eso?

 

Me encantaría Kate Bush, pero debo decir que Yolanda y yo, si hubiera una gira con Marillion y Gazpacho, wow, para nosotros sería perfecto.

(Yolanda) Sí, eso también sería perfecto para mí. No publicáis muchas fechas de la gira, así que no sé si vais a anunciar algunas pronto, porque supongo que ahora vais a girar presentando el nuevo álbum, ¿o no?

Giraremos en abril, alrededor de Semana Santa del próximo año. La gira la está organizando nuestro manager. Él aún no tiene fechas para mí, si no, las compartiría de inmediato. No sé si iremos a España, pero lo hemos pedido y queremos ir. Todo depende de la viabilidad económica del proyecto.

 

Recuerdo que la última vez que tocamos en España, creo que el recinto estaba bastante vacío cuando girábamos con el álbum Tick Tock, que fue la última vez que estuvimos en España en una gira que no era de festival. Quizá si pudiéramos ir al Be Prog!, eso podría cubrir España, pero todo esto escapa a mi responsabilidad, porque lo maneja nuestro manager. Sí, vamos a girar. Hemos dicho que queremos hacer todos los festivales que se nos presenten. Así que, si conoces a los responsables del B Prog!, diles que estamos listos, dispuestos y capaces.

 

Debo decir que hace un año hablamos con la gente de Weather Systems, y Daniel Cavanagh y me preguntó si podían invitarles a tocar. Y este año han tocado, así que ¿por qué no?

Dale una botella de vino y solo di: “Hey chicos”, estamos disponibles.

En Murcia prefieren la cerveza, porque son de allí, (risas).

Entonces cómprale un lote de la mejor cerveza murciana… Sí, es la mejor forma de hacerlo.

Si tuvieras un gran presupuesto para invertir en un concierto en vivo, ¿qué te gustaría hacer?

Lo primero que pensé fue en una orquesta en vivo, pero luego pensé: no, porque nunca he visto que una orquesta y una banda funcionen bien juntas. Creo que los teclados son mejores para las orquestas que las orquestas para acompañar a bandas con teclados. Pero mi respuesta sería la que me diste al principio, lo de tocar en la cueva…

 

Si el presupuesto fuera enorme, me encantaría añadir, tal vez, los huesos de un Homo Erectus. Y la orquesta… Porque en las cuevas de Nerja hay secciones que no están abiertas al público y tienen arte original de los neandertales. Con este presupuesto que propones, me gustaría tomar esas paredes reales de la cueva, recortarlas y llevarlas al escenario. Ese sería mi concierto soñado con un presupuesto enorme.

 

Creo que es la respuesta más original que nos han dado a esta pregunta, y de largo… Vamos a la siguiente: ¿cuándo fue la primera vez que lloraste en un concierto? ¿Recuerdas la banda y la canción?

Sí, lo recuerdo. Es una historia divertida: fue un concierto de Ultravox alrededor de 1988, cuando estaban de gira con su álbum U-vox. Yo era un gran fan de Ultravox, y recuerdo ese día perfectamente. Rage in Eden es, por supuesto, mi álbum favorito. Pero ese día, mi madre había hecho chuletas de cerdo y yo llevaba un suéter. Como estaba friendo las chuletas, todo olía a cerdo…

 

Recuerdo que fui al concierto, en la sala de música clásica de Oslo, y me senté junto a dos chicas preciosas. Y yo era un poco nerd, pensando “oh, mierda”. Entonces, además de aquello, pude sentir el olor de las chuletas de cerdo que se desprendía de mi suéter, y pensé: “oh no, esto es terrible”. Pero lloré cuando tocaron la canción “Dancing with Tears in My Eyes”, que creo que es una composición increíble. Yo era un gran fan, así que esa fue la primera vez que lloré en un concierto.

 

Es una situación realmente original, creo. Y debo decir que Midge Ure, es asombroso. Y Ultravox tienen canciones realmente buenas conectadas con el heavy metal y con Thin Lizzy.

Amo toda su música, absolutamente todo. Crecí escuchando la Blue Cassette, una gran colección; era como los singles recopilados de Ultravox, y la escuché miles de veces.

 

La última pregunta, y es realmente difícil: ¿cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

El primer álbum que compré con mi dinero fue Thriller de Michael Jackson, allá por 1981, quizás, cuando estaba en Kuwait. En Kuwait había mucha piratería; no sé si era por la ley, pero como es un país musulmán, creo que había muchas copias piratas. En el souq, que era el mercado donde se podía comprar pescado, carne, oro, todo… Allí había un tipo sentado en el suelo vendiendo casetes piratas. Él compraba el vinilo y lo grababa en casete una y otra vez. Yo compré una copia del Thriller de Michael Jackson allí.

 

Pero el primer sencillo que compré fue “Take On Me” de A-ha en 1985. Grandes nombres, fantásticos discos… Y la primera compra importante que hice fue el Hounds of Love de Kate Bush; porque esa fue la primera vez que compré un vinilo LP real. Con Take On Me fue solo un sencillo. Sé que he respondido demasiado a esta pregunta, pero ahora tenéis la verdad completa.

 

Y antes de terminar… hay algo que me toca mencionar: el chico que hace todo nuestro arte es Antonio Seijas, es un artista español. Él es del norte de España. Lo conocimos en uno de los fines de semana de Marillion, y ha sido nuestro diseñador de arte y ha hecho todas nuestras portadas desde el álbum Firebird, y desde entonces ya son unos diez discos.

 

Colaboramos con él en el sentido de que le enviamos todos nuestros demos, él crea sus propias imágenes de lo que tratan las canciones, y a veces, si la letra no está completamente terminada, podemos tomar algunas ideas de su obra y ponerlas en las letras finales, porque su interpretación es excelente. Así que la conexión de Gazpacho con España es doble: por un lado, el nombre, y por otro, Antonio Seijas, el gran artista, que también hizo la portada de uno de los álbumes de Marillion, por cierto. Así que es España de principio a fin. Es casi como el séptimo miembro de la banda. Muchas gracias por dedicarme este tiempo.

 

Y ahora que pienso, ya que mencionasteis la pregunta sobre el presupuesto, voy a llamar al manager y decirle que organice algo en las cuevas de Nerja… Sí, es un lugar turístico, pero fuimos a Nerja no como turistas, sino porque quería ver la cueva. Así que siento que puedo ir a Nerja sin ser uno de esos turistas que tanto odian ahora los españoles.

 

Si logras eso, estaremos allí. Absolutamente.

Creo que solo hay espacio para 50 personas, pero guardaré dos asientos en primera fila para vosotros. También invitaré a Marillion para que nos acompañe y toque algunas de las viejas canciones de Ultravox. ¿Qué les parece?

 

Sería un sueño…


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta