Entrevista a Michael Sweet, líder de Stryper (Parte 2): ‘Si las canciones de Mötley Crüe hubieran tenido nuestras letras, serían mucho más grandes’

Seguimos hablando con Michael Sweet de Stryper y toca hablar un poco de los viejos tiempos y de los grandes rasgos que siempre les han definido. ¿existe alguna banda de heavy metal que lance al público Biblias? Es sencillamente darle la vuelta a la música del diablo. Rememoramos los viejos tiempos en los que el show del grupo era como el de KISS, y ojo, que están pensando en repetirlo, pero la realidad es la que es: no meten a 10000 personas en un concierto.

Vale, quiero hablar de cuando Stryper regresó, creo que fue en 2005. El sonido de la banda pasó a ser un heavy metal de manual y mi impresión es que tu voz ha cambiado con los años, pero me encanta cómo ha evolucionado el grupo. Y discos como Murder by Pride, creo que “suenan realmente a puro heavy metal.

Sí, es uno de mis discos favoritos. No recibe mucho reconocimiento porque no es tan pesado como otros discos, especialmente los más recientes. Es un poco más melódico y más hard rock que heavy metal, al menos en mi opinión. Pero es uno de mis favoritos, lo adoro. Este nuevo álbum en el que estamos trabajando ahora va un poco más en esa línea: será menos rápido, con menos doble bombo y menos “heavy, heavy, heavy”. Será algo más directo, y estoy bastante emocionado por eso. Para mí es un soplo de aire fresco. Empezaremos a trabajar en él a finales de este año, y saldrá el próximo, y además tenemos el disco navideño que sale oficialmente mañana.

Sobre la gira del 40 aniversario: ¿tenéis planes de continuar con esto o cuáles son los planes futuros de la banda?

Bueno, los planes futuros son continuar y seguir haciendo música, porque tenemos ese deseo y esa vocación en el corazón y de por vida. Pero nunca sabes lo que deparará el futuro. Nuestras esperanzas y oraciones son el poder hacer mucha más música. Así que como te digo, vamos a empezar un nuevo disco que saldrá el año que viene. Yo también tengo un nuevo disco en solitario, que se llama The Masterplan, y además, tengo otro álbum que saldrá con una banda llamada Iconic.

¿Ese proyecto no estaba parado?

No, simplemente quedó un poco en pausa. Frontiers cambió parte de su personal; trajeron a un coproductor y compositor diferente. Aldo y Alessandro se separaron de Frontiers, así que la dinámica cambió y tuvimos que poner las cosas en espera por un tiempo, pero el proyecto sigue adelante.

 

Por cierto, un line-up de esa banda es increíble…

Sí, está Joel Hoekstra, Marco Mendoza, Nathan James

Marco es amigo nuestro, lo hemos entrevistado muchas veces, así que es genial saber que tocáis juntos.

Sí, estamos todos tocando juntos en Iconic y es realmente fantástico. Y tiene esa vibra a Whitesnake, definitivamente un estilo old-school de Whitesnake.

 

Nathan James tiene la voz perfecta para ese feeling. Quiero hablar de otro sello distintivo de la banda: el momento en el que, lanzáis Biblias al público. Es otro gesto icónico; nadie más lo hace.

Lo hemos hecho desde el principio y es realmente una de las partes más importantes e integrales de lo que hacemos. Lanzamos Biblias porque todo lo que cantamos está en la Biblia. El mensaje que transmitimos, sobre el que escribimos y cantamos, está todo allí, y esa es nuestra base. Queremos que otras personas lo conozcan, así que cuando lanzamos Biblias, esperamos que la gente se las lleve a casa y las lea. Muchas personas lo hacen, otras no, pero no sé ni cuántas hemos lanzado a lo largo de los años, considerando que llevamos casi 42 años haciéndolo. Es mucho tiempo.

No sé cómo expresar bien la siguiente pregunta, pero lo intentaré: ¿estás de acuerdo en que no hay tantas bandas cristianas desde que empezasteis? ¿Por qué no aparecieron muchas bandas tras vosotros? Creo que vosotros seguís siendo referentes de este estilo.

Bueno, creo que si investigas a fondo, sí que hay muchas bandas cristianas, aunque quizá no tantas que sean populares o que hayan logrado cruzar al mainstream y causar mucho ruido en el mundo de la música. Aun así, definitivamente hay muchas bandas. Algunas que me vienen a la mente y que han hecho bastante ruido son, por ejemplo, P.O,D, seguro que los recuerdas, y bandas como Skillet, que son muy populares.

Sí, Stryper es una de esas bandas que fueron una rareza, porque pudimos cantar sobre Jesús y, al mismo tiempo, llegar a un público mainstream, conseguir difusión en MTV y en emisoras seculares. Fue algo realmente único, un caso excepcional.

 

He entrevistado a bandas como Lynyrd Skynyrd o Helloween, y ellos son cristianos desde el principio. Creo que ahora están más orgullosos de ello que al principio. Supongo que muchas bandas cuando empezaron con el heavy metal no querían mostrarlo por lo que supone el estilo de música y el fondo… Al principio, muchas bandas hablaban de temas satánicos, pero con los años han cambiado y han vuelto a sus raíces. Por ejemplo, Alice Cooper o gente de Megadeth. Hay muchos ejemplos.

El cristianismo siempre ha estado presente en la escena del metal. Creo que lo que pasa con mucha gente —quizá con la mayoría, no diría todos, porque sería exagerar— es que al hacernos mayores empezamos a darnos cuenta de nuestra propia mortalidad. Cuando somos jóvenes, no pensamos en eso; simplemente disfrutamos el momento, salimos de fiesta y nos divertimos. Pero al hacernos mayores comenzamos a reflexionar más.

 

Gente como Alice Cooper y otros que se hicieron cristianos probablemente un día se sentaron y se dieron cuenta de que había más en la vida que solo metal, sexo y drogas, todo esos clichés. Se dieron cuenta de que hay mucho más y llegaron a la conclusión de que existe un Dios, y ahora ponen su fe y confianza en Él. Eso es realmente increíble. Nosotros lo descubrimos desde temprano, no esperábamos a hacernos mayores para hacerlo.

 

Además, al envejecer uno tiende a enfrentarse más a enfermedades, problemas mentales o a la cercanía de la muerte. Todo esto cambia la perspectiva, te hace ver la vida y a las personas de otra manera.

Mi respuesta es que simplemente la vida enseña lecciones, te hace aprender y decidir humildemente dar gloria a Dios y poner tu fe en Él.

 

Quiero preguntarte sobre un tema que no sé si es leyenda o broma, pero siempre se ha dicho que sería increíble hacer una gira con Slayer y Stryper, uniendo fuerzas y girando por el mundo. No sé si lo habéis comentado, algo así como una “Heaven and Hell Tour”.

Sí, lo hemos pensado, incluso hace mucho tiempo con Mötley Crüe. Presentamos la idea, siempre ha existido la conversación de una posible “Heaven and Hell Tour”. Lo hablamos también con W.A.S.P. y se ha presentado la idea con Slayer y Stryper.

 

Incluso se pensó en King Diamond junto a Stryper, así que sería interesante. No sé si sería bien recibido, ni cómo funcionaría en cuanto a venta de entradas o asistencia, pero sin duda sería interesante presentar ambos lados y hacer algo así. Creo que sería genial.

 

Ahora, hablando de otro tema, ¿crees que la persecución del PMRC en los 80 fue un beneficio o un perjuicio para Stryper?

Para serte honesto, nunca me involucré demasiado en eso. Recuerdo que Dee Snider fue una voz y representación de todo eso, pero yo nunca presté mucha atención. Simplemente hicimos lo nuestro. Esas pequeñas pegatinas de “Parental Advisory…” en los discos terminaron en los nuestros de todas formas, por lo que cantábamos, y también por nuestra imaginería, como en la portada de To Hell with the Devil, en la que había un collar con pentagrama que era arrancado de un satanista que era lanzado al abismo por cuatro ángeles. Pasamos por eso, lo experimentamos, pero nunca nos involucramos en pelearlo; seguimos haciendo música y nos fue muy bien, recibiendo mucho reconocimiento, apoyo y reproducción en radio.

 

Durante los 80, hubo personas que os odiaban por ser cristianos, pero muchos años después, esas mismas personas terminan cantando vuestras canciones. Yo lo he vivido y visto en mis carnes.

Creo que gran parte del odio inicial se debía a nuestras letras y mensaje, no a la música. Si nuestras canciones tuvieran las letras de Mötley Crüe, algunas habrían sido incluso más grandes que las de ellos. La gente muchas veces no quiere escuchar sobre Dios, lo niega y se muestra vehemente; se enfadan y sienten odio.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, escuchan orgullosamente a Slayer, que canta sobre el diablo, lo cual es una forma de religión, el satanismo. Me resulta desconcertante que la gente escuche eso con orgullo, pero no pueda escuchar una letra sobre Dios con el mismo orgullo. No lo entiendo.

 

Pero así es la vida, ese es el mundo en el que vivimos y hemos aprendido a aceptarlo. Eso no nos detiene de hacer lo que estamos llamados a hacer; simplemente seguimos haciendo lo que amamos y todo se acomoda al final.

 

Probablemente escucharemos tu álbum en solitario y quizá pidamos otra entrevista enfocada en eso, pero vamos primero con las preguntas clásicas rápidas. ¿Recuerdas el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Sí, el primer álbum que compré con mi propio dinero, curiosamente, más tarde en la vida terminé siendo miembro de esa banda. Era la banda Boston. Ese fue el primer álbum que compré, realmente me influyó, y luego en 2007, cuando Brad Delp falleció, me pidieron unirme al grupo y giré con ellos en 2008. Hicimos, creo, unos 56 shows. Fue increíble, aunque un tiempo difícil y agridulce, porque en ese momento yo cuidaba a mi esposa, que no estaba bien de salud. Solo fui porque ella me animó y quería que lo hiciera; de lo contrario, habría tenido que rechazarlo. Fue un momento interesante.

 

¿Alguna vez has llorado en un concierto?

Sí, varias veces. A veces pensando en Dios en ese momento, o en alguien que conocí antes del show que estaba enfermo, o en un ser querido. Más recientemente, acabábamos de actuar en Sudamérica y recibimos la noticia de que mi padre estaba muy grave. Hablé con él por teléfono, aunque él no podía hablar, y luego tuve que salir a actuar; fue realmente difícil y muy emocional. Así que sí, la respuesta es que he llorado.

 

Y la última pregunta: si tuvieras mucho dinero para gastar en un show en vivo, ¿qué truco te gustaría hacer? Fuegos artificiales, aviones, lo que sea.

El tema con Stryper es que somos un poco como KISS; no se trata solo de la música, sino de ver todo el espectáculo: la imaginería, las rayas amarillas y negras, los trajes y todo eso. En los viejos tiempos, se podía ver una buena representación de eso en nuestros videos antiguos: toda la pirotecnia, las bombas de humo y las luces del show.

 

Teníamos todo tipo de cosas geniales: letreros que bajaban, una cruz que descendía, el set de batería de Robert girando… de todo tipo de cosas impresionantes. Hacer eso cuesta mucho dinero, así que nos encantaría volver a ese nivel y poder ofrecerlo, pero actualmente no estamos en ese punto. Ahora somos más bien una banda de clubes y pequeños teatros; no somos una banda de arenas donde puedes llenar 10,000 personas y costear ese tipo de espectáculo. Tal vez algún día pronto podamos volver a ese nivel.

 

Muchas gracias a vosotros. Sois increíbles, lo aprecio mucho. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Espero veros el próximo año.

 

Igualmente Michael. Ha sido una pasada esta entrevista.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta