Con la oportuna colaboración de la discográfica Reigning Phoenix Music, logramos “pillar por banda” al prolífico Fabio Lione en medio de su última gira europea con Angra, antes del parón temporal de la banda. Lo que demanda la actualidad es el inminente lanzamiento de Everflow Part 1: Frames Of Humanity (6 de diciembre) de los retornados Athena XIX, de los que Fabio es miembro fundador. Sobre este disco, que para nosotros ha sido una agradable sorpresa de final de año, trata gran parte de la entrevista, de la que os ofrecemos la primera parte a continuación.
Hola, Fabio. ¿Cómo estás? ¿Todo bien?
Bien. Muy bien. Estoy de gira, con Angra. Hoy tocamos en Suiza.
Cierto. Me consta que disteis un gran concierto hace dos días en Barcelona. Uno de nuestros compañeros, Jordi Tárrega, estuvo allí cubriéndolo para Stairway To Rock. Ha debido ser un largo viaje hasta Suiza. ¿Fuisteis en autobús o pudisteis tomar un vuelo?
En autobús.
Vaya, ¡eso es muy exigente! Si te parece bien, vamos a empezar entonces con esta entrevista, que estará centrada principalmente en el lanzamiento del disco de regreso de Athena XIX: Everflow Part 1: Frames Of Humanity. Tras escucharlo a fondo hace dos meses, vimos que la fecha de lanzamiento del álbum se retrasó un poco. ¿Por qué ha ocurrido?
Hubo algunos cambios en la distribución de los sellos discográficos. No pudieron lanzar el disco el 25 de octubre porque la distribución no estaba lista. De hecho querían retrasarlo hasta finales de enero, pero logramos cambiarlo y será finalmente el 6 de diciembre. A estas alturas, después de tantos años, ya no importa tanto. Lo más importante es que el disco salga y que a los fans les guste.
Claro. Nosotros teníamos ya la reseña lista para publicar, pero la retrasamos por ese motivo, para hacerla coincidir con el lanzamiento, ya que creemos que es lo mejor para la banda. Nos llama la atención que un disco esté listo tanto tiempo, sin salir a la luz.
Muchas gracias. Sí, ha estado listo durante mucho tiempo. Sé que hay muchas webs o incluso periodistas que lo recibieron hace mucho, e incluso algunas reseñas si que llegaron a publicarse con esa anticipación. Es un poco raro, pero está bien.
En cuanto al disco, debo decir que realmente nos ha gustado. Requiere de algunas escuchas para profundizar al 100% y que “crezca” en ti. La primera impresión es buena, pero mejora con el tiempo. Es música muy elaborada. Así que tenemos que felicitaros por el resultado final.
Creo que este será el sentimiento de la mayoría de las personas porque el disco no es fácil. No es nada fácil, no es música alegre. Necesitas escucharlo al menos dos o tres veces para captar todos los detalles y apreciar todas las canciones. No es un trabajo sencillo. Pero esto no es lo que la banda quiere hacer. Esta banda nunca ha sido fácil. No nos gustan las cosas comerciales. Y, siendo honestos, no somos capaces de escribir cosas comerciales y fáciles. No es para nosotros. Somos cinco personas locas, cinco músicos locos que escriben canciones locas. Esto es lo que nos gusta. Y sabemos que, comercialmente hablando, sería mucho más fácil escribir una canción simple, tres acordes, un estribillo pegadizo, algo sencillo. Pero no es para nosotros.
Creo que hoy vivimos en la cultura de lo inmediato. Las cosas tienen que ser cortas y fáciles de digerir.
Sí, esto es malo para mí porque incluso en el metal, hay fans que escuchan bandas realmente malas. Perdón si lo digo así. Bandas realmente malas con cosas muy fáciles, canciones sencillas…parece que hoy en día lo más importante es la estética, el espectáculo, las luces, los fuegos artificiales. Y la música queda en último lugar. Pero también entiendo esta nueva forma en la que el mercado está avanzando. Hoy todo es muy rápido. Escuchas 15 segundos y tiene que ser sencillo. Tiene que estar creando para gente “lenta”. Perdón si hablo así, pero es como lo veo.
Estoy de acuerdo, aunque pienso que esto se da más con público de otros estilos. Todavía veo un mercado para el progresivo mezclado con power metal, con un público que está dispuesto a escuchar y profundizar en los álbumes. Al menos es lo que percibo.
También lo creo y lo espero. Personalmente me gusta cuando hay un disco nuevo o algo que necesita tiempo para entrar en él. Y cada vez descubres un nuevo pequeño detalle. Es como un videojuego o un libro o lo que sea. Cuando está bien hecho, quieres volver a jugarlo. Quieres volver a leerlo. Y esto es genial. Esto es genial, en mi opinión.
Por mi parte, cuando publico una reseña y siento que un álbum necesita ser escuchado varias veces, siempre lo destaco, como es el caso de Everflow Part 1: Frames Of Humanity. Otra cosa que me llamó la atención fue la producción del álbum. Estuve buscando quién era el productor, hasta que vi que en realidad es cosa tuya y de los demás chicos, Daniel y Simone.
Todo el trabajo que hicimos en el estudio fue cosa mía, del teclista, que también es ingeniero de sonido, y el guitarrista. Así que componíamos, grabábamos y mezclábamos todas las canciones. Efectivamente, no tuvimos un productor…nosotros lo hemos hecho.
Sin duda me parece desafiante. Muchos músicos no son capaces de hacer eso y obtener un resultado tan bueno en términos de calidad de sonido. De hecho, el álbum suena muy cohesivo. Hay una conexión real entre los temas, aunque las canciones no se parecen entre sí. Cada una tiene su propia personalidad, pero juntas forman un todo. Esto no siempre ocurre y tengo la teoría de que tal vez sea resultado de que vosotros habéis hecho todo.
Sí, no fue tan fácil porque no es un material sencillo. Es un disco largo. Tenemos muchas canciones porque estamos hablando de 12 canciones más «I Wish». Hay una versión con Roy Khan y otra solo conmigo. Así que son como 13 canciones más el outro. De hecho, también tenemos otra canción, pero no la lanzamos porque también escribimos canciones para la segunda parte de la historia. Esto es un concepto en dos discos y tenemos cinco o seis canciones ya casi listas para el próximo. Como puedes ver, hemos estado trabajando mucho, pero estamos satisfechos con el resultado. Creemos que hicimos un buen trabajo, considerando que no teníamos un presupuesto increíble ni un productor. Nosotros producimos todo. Creo que la calidad del material es alta, muy buena. Pero, por supuesto, no fue un trabajo fácil.
¿Cómo ha sido el proceso de creación hasta llegar a este álbum? ¿Estuvisteis mucho tiempo preparándolo?
Hemos estado recopilando ideas durante varios años porque siempre tuvimos claro que queríamos regresar. Pero fue solo en 2019 cuando todos los miembros estuvimos de acuerdo en que era el momento. Reunimos todas nuestras ideas. Yo escribí las letras finales y desarrollé las líneas vocales finales para las canciones. Por ejemplo, la canción «I Wish» fue una de las últimas en las que trabajé. «Where Innocence Disappeared», «Calm Before the Storm» (el siguiente single, recién lanzado) fueron las últimas canciones en las que creé las melodías vocales y luego escribimos las letras. Fue un trabajo largo, y tenemos curiosidad por ver las reacciones de los fans. Si esperan una continuación de A New Religion?, eso no es lo que van a encontrar. Esto es realmente una evolución, pero sigue siendo la banda Athena después de 23 años.
Por eso cambiasteis un poco el nombre añadiendo el «XIX», ¿verdad?
Sí, Athena XIX, porque 2019 fue el año en que todos los miembros volvimos a unirnos. Además, descubrimos que en Turquía existe otra banda llamada Athena. No es heavy metal, hacen otro tipo de música. Pero existen desde 1999 y han lanzado como 14 discos. Pensamos que era mejor no arriesgarnos a tener problemas y, considerando que han pasado 23 años desde A New Religion?, creímos que era mejor darle un aire fresco a la banda y llamarla Athena XIX. Es un nuevo comienzo, el año en que nos reunimos, y así evitamos cualquier problema con otras posibles bandas.
Creo que fue una buena idea.
Tenemos curiosidad de ver las reacciones de los fans, porque entiendo que algunos pueden esperar temas en plan «Soul Sailor pt.2». Pero no es eso lo que van a encontrar. El sentimiento, la forma de escribir música y de tocar siguen ahí. Sientes que es la misma banda de alguna manera, solo que con una evolución de muchos años. Eso es todo.
¿Creéis que con este álbum llegaréis a nuevo público? No solo a los fan previos de Athena, sino a gente nueva. Anticipo que aquellos que piensen que será un producto de Fabio Lione, tipo Rhapsody, se decepcionarán, y los que te siguen en Angra probablemente lo disfrutarán. ¿Qué opinas?
La música es muy particular, el estilo de la banda también. Así que estuve cantando y creando las melodías vocales siguiendo la música. Por supuesto, no tiene nada que ver con Angra ni con Rhapsody ni con otras cosas. En realidad, me encanta porque la gente siempre piensa que soy un tipo de cantante de power metal. Y está bien, pero no es del todo cierto. El hecho de que haya cantado en muchas bandas de power metal o power prog metal no significa que sea solo un vocalista de power metal. Y en este disco, creo que encontrarás muchas voces, diferentes colores, estilos…espero que a la gente le guste. Y también espero que la gente se dé cuenta de que siempre es el mismo cantante…¡yo!
Justamente sobre eso quería preguntarte ahora. Aquí cantas en muchos estilos diferentes con un nivel muy elevado. Es realmente diferente a Angra. Hay momentos de power metal, otros más prog y otros que son algo nuevo. Destaca mucho tu versatilidad, pero a pesar de eso, tengo la impresión de que mucha gente todavía te asocia con Rhapsody. ¿Cuál es el verdadero Fabio Leone? ¿El de Athena XIX, el que estaba cantando en Rhapsody, el de Angra…?
En realidad, siempre fui una especie de «tío progresivo». Realmente me gusta tener diferentes colores, ser variado. Pero el punto es que mi estilo de canto es con voz completa, usualmente con un toque de ópera. Y esto también hace único a Rhapsody, ya que mi voz combinaba muy bien entre la música de Luca Turilli y Staropoli. En general, esta música épica, música sinfónica con orquesta, con elementos clásicos…combina muy bien con mi voz. Porque cuando cantas con falsete, tienes una voz similar a la mayoría de los cantantes de power metal. Es bueno, pero realmente no encaja perfectamente con Rhapsody. Porque la música es realmente grandilocuente.
Así que necesitas una voz fuerte, una gran voz, casi como un tenor. Y ese fue, creo, uno de los secretos del éxito de Rhapsody. Pero con Athena XIX, soy capaz de ser más variado y tal vez un poco extraño, porque tal vez a veces realmente tienes la sensación de que…¿es el mismo cantante? También uso un registro muy bajo que normalmente no utilizaba en Rhapsody, y casi nunca en Angra. Realmente bajo…quiero decir, cuando digo bajo, es realmente bajo! Hay tres canciones en las que llego con las notas de barítono al final del registro de barítono. Así que, en realidad, si analizas el disco de Athena XIX, tienes casi todas las tonalidades de barítono y casi todas las tonalidades de tenor. Es realmente amplio.
Me gusta el hecho de que en una canción mi voz puede sonar un poco en plan Rammstein, en otra uso una voz más limpia, otra con un registro más alta, en una es baja, en otra es áspera, una es agresiva, a veces otras voces son un poco “trashy”. Es genial, porque en mi opinión, no te aburrirás escuchando el disco. Siempre hay algo nuevo que descubrir, algo nuevo para escuchar. Y de pronto llegas al final del disco y no estás aburrido. Estás como…¡wow! muchas cosas estaban sucediendo.
Genial. Pasemos a otra pregunta. Es curioso que hayas entrado y salido de Athena varias veces…
Salí y volví dos veces. Fui fundador de la banda allá por el 91 o 92. Primero lanzamos una demo, pero también estaba involucrado con Labyrinth y después con Rhapsody, y los chicos de Athena realmente querían cambiar un poco el estilo de la música para el primer álbum. Así que después de sacar la demo me marché, y ellos lanzaron su primer disco con un segundo guitarrista (que en realidad también era cantante). Es un disco agradable, Inside, the Moon, pero no es realmente el mejor disco de Athena. Así que en el 98 volví a trabajar con los ellos porque todos vivíamos en la misma ciudad, en Pisa, y manteníamos el contacto. Trabajamos mucho ensayando y componiendo, hasta poder lanzar A New Religion?, que creo que todavía se considera el mejor trabajo de la banda.
Después de lanzarlo, tenía demasiadas cosas que hacer, porque Rhapsody estaba funcionando muy bien, y también cantaba en Vision Divine. También tenía que hacer el servicio militar que hacer. Pudimos participar en una gira en Alemania con Axel Rudi Pell, y hacer algunos shows con Elegy y Fates Warning. Pero luego la banda se separó. Más adelante se juntaron con otro batería, otro guitarrista y otro cantante, y lanzaron el tercer disco, Twilight of Days, allá por 2001, algo así, con Noise Records. Pero los chicos no quedaron satisfechos, porque intentaron acercarse más al power metal de Rhapsody y Stratovarius, y perdieron un poco la identidad.
Después de esto pararon, pero siempre nos mantuvimos en contacto y siempre quisimos regresar con los miembros originales, la misma formación de A New Religion? Así que siempre nos pasábamos ideas. Desafortunadamente, pasaron muchos, muchos años porque el teclista estaba trabajando en Tailandia, haciendo música techno. Todos estaban haciendo cosas muy diferentes. Pero al final hemos podido volver a juntarnos y a conseguir el resultado que queríamos. Quiero decir, no creo que esta banda hubiera sido capaz de escribir un disco como este hace 10 o 15 años. Quiero decir, es una especie de experiencia y evolución. Todos hemos tenido experiencias diferentes, somos más maduros… Gracias a eso tenemos este disco, que no hubiera sido posible realizar en el 2000 o 2005. Es así de simple, y es sin duda el lado bueno de la moneda. Ha pasado mucho tiempo, pero fue por una buena razón. Hacer cosas diferentes es un gran aprendizaje que se nota en el resultado final.
«When there is reason, Tonight I’m awake, When there’s no answer, Arrive the silent man»
One thought on “Entrevista con Fabio Lione: «En Athena XIX somos cinco personas locas, cinco músicos locos que escriben canciones locas» (Primera Parte)”