72/100
5 de diciembre de 2025
Fat Wreck Records / Hopeless Records
¿De verdad te vas a retirar cuando estás en lo más alto de tu carrera? NOFX van a recular, obviamente, y ahora que son respetados y tienen audiencias enormes toca disfrutar y no pensar en adioses sin sentido. Entregan este EP entretenido y sin demasiadas pretensiones más allá de darle más volada a una gira de despedida (¿??) memorable. Este proyecto A to Z son la publicación de tres EPs, que van en orden alfabético y en el que la banda ofrece demos, temas raros y cosas que no han visto nunca la luz, por li que son un regalito para los fans más completistas
“The Audition” viene con una intro a lo clásico con la voz femenina de Karina Deniké, que queda fundida con la típica canción de los gamberros de Fat Mike a la vez que va participando la vocalista en un tema prototípico, vital y muy enérgico que no deja de ser el hardcore melódico con el que les vimos nacer. Obviamente “Barcelona” es la canción a la que le tenemos más cariño. Después de tres noches con 5000 personas y terminar el grupo a lágrima viva, estaba claro que algún tipo de homenaje iba a caer a la ciudad condal. Divertida, vital y en la que citan a otras urbes, y mucha atención a las diabluras de Fat Mike al bajo. Es la única canción nueva y esos coros son gloria.
“Cigarette Girl” es básica y directa, muy de sus principios con los redobles de Erik Sandin y la inconfundible voz de Fat Mike. “Don’t Count on Me” está en versión demo. Se nota que todavía está por pulir, pero ya suena a temazo absolutamente coreable, carnaza de directo en la pura tradición de NOFX. Títulos tan atómicos como “Everything in Moderation (especially Moderation)” son tan representativos de ellos como la música que emana y por la que les amas. Menudo himno total de puro punk rock con referencias a otras bandas que admiran.
Y “Fleas” es eminentemente eléctrica, tomada en directo y perteneciente a su álbum más grande y reconocido: Punk in Drublic. “Generation Z” es un tema algo cenizo, sobre la destrucción de la Tierra y el más extenso de todos, con la narración de la voz femenina de Stacey Dee. Diversión con mensaje crítico y mordaz y con lucimientos instrumentales varios. Y terminan con puro hardcore por la vena y a toda velocidad en
“Hardcore 84”, grabada en 1987, vine aquí con coros funcionales y llevando al grupo a sonar al NYHC de los 80 sonando a las bandas de la ciudad que nunca duerme a la vez que le imprimen una dosis de coros melódicos puntuales marca de la casa. Una canción por cada letra del abecedario y en forma de tres EPs es la última locura que se les ha ocurrido a los enormes NOFX. Las portadas corren a cargo de Shag y van en la línea del cómic que siempre está en sus discos en directo. Como siempre, esta serie de tres EPs es otra gran idea de una banda incomparable e inimitable.


Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
