Entrevista histórica: Anne Nurmi (Lacrimosa) para Themetalcircus (2001) ‘Todas nuestras portadas están conectadas con la música del disco’

Era 2001, Lacrimosa acababa de sacar el disco Fassade, y claro, lo comparabas con el Elodia y la cosa quedaba un poco como decepción. Pero es que Elodia es una obra maestra absoluta, y, además, cuando descubres a una banda nueva, ese disco es sumamente especial para ti. Yo descubrí a Lacrimosa en Wacken 1999. No tocaron, ni nada parecido, pero mis vecinos de tienda vestían camisetas, tenían el coche tuneado con el payaso triste y escuchaban sin para al grupo.

 

Era extraño eso de que a las 4 de la mañana sonara Lacrimosa una y otra vez a todo volumen. Pero yo y mis compañeros de tienda pasamos de odiar a nuestros vecinos a agradecerles el habernos descubierto a una banda como Lacrimosa. Lo primero que hice al volver a Barcelona fue cambiar los marcos alemanes sobrantes en pesetas y comprarme el Elodia de Lacrimosa en la extinta tienda Arise.

 

En los tiempos del Piccadilly Circus, el fanzine que precedió a la web Themetalcircus, don Sergi Ramos consiguió entrevista con Anne Nurmi, el otro 50% de Lacrimosa junto a Tilo Wolff. En esos tiempos mi vergüenza y mi inglés no me permitían lanzarme a hacer phoners para entrevistas, pero… ¡entrevistamos a Lacrimosa! El Jordi de hace 23 años hacía preguntas sosainas y muchas faltas de ortografía…

 

Hola Anne, la primera pregunta que te hago es acerca de vuestro nuevo disco. Qué tal la composición, la grabación, el proceso en general… ¿os llevó mucho tiempo?

Sí. Comenzamos la composición justo después de la gira de Elodia y fue bastante complicado todo el tema de la composición, ya que teníamos la orquesta, el coro… Las grabaciones llevaron alrededor de cuatro meses, lo hicimos todo de un golpe esta vez. No te puedo decir con seguridad el tiempo que llevó la composición, pero llevó bastante tiempo.

 

 

El hecho de cantar en alemán ¿lo ves como una limitación a la hora de exportar vuestra música a otros países?

Seguro que seríamos mucho más comerciales si cantáramos en inglés, pero nos sentimos mucho más cómodos expresándonos en alemán, hay muchas palabras que se refieren a los sentimientos. Hay algunos temas que nos vienen a la cabeza en inglés, como “Copycat” pero, por otra parte, también pensamos que no todo es la comercialidad y que tenemos que hacer lo que nuestro corazón nos pide. Lo que nos sale de manera natural. Es más importante hacer lo que sentimos que no lo que sea más comercial.

 

¿Crees que el éxito de Rammstein cantando alemán ha abierto un nuevo mercado para grupos cantando en alemán?

Por supuesto. Después de ellos ha habido un ‘boom’ de bandas alemanas que cantan en nuestra lengua y ello ha venido acompañado de la creación de un nuevo mercado.

 

¿Qué podemos esperar de las letras de Fassade?

Lo que hay en las letras de Fassade es el reflejo de la superficialidad en la que vivimos actualmente, en la que no importan ya los sentimientos. La gente se olvida de como comunicarse… ya no hay individuos, todo el mundo es igual al resto… cómo los medios de comunicación inciden todo esto, cómo todo está diseñado para entretener a la gente, en vez de escucharnos a nosotros mismos y meditar un poco.

 

 

Habéis sido etiquetados como góticos ¿cuáles son tus opiniones acerca de bandas como HIM o To/Die/For agrupaciones también etiquetadas como góticas, cuando lo que hacen es totalmente diferente a Lacrimosa?

Bien, personalmente me encantan To/Die/For. Por supuesto que hay bandas
en las que la influencia gótica es muy clara, como HIM, pero están comenzando
a perder un poco la originalidad.

 

 

Una pregunta acerca de logos y portadas. ¿Por qué ese juego bicromático?
¿Por qué todo negro y blanco con sus grises?

Preferimos utilizar esos colores, porque ya te dan una idea de la música, especialmente el contraste entre el blanco y el negro. Siempre utilizamos a la misma persona para hacer las portadas, y solemos estar en contacto continuo con él. Al ver la portada te puedes hacer una idea de lo que hay en el disco, y siempre hemos seguido una línea a la hora de hacer nuestro ‘artwork’.”

 

Las portadas de los discos, aparte de los colores, ¿tienen alguna otra conexión entre ellas?

Todas están conectadas con la música que hay en el álbum, aunque en algunas varían los materiales o técnicas utilizados. Pero las portadas siempre han de anticipar de forma visual lo que puedes encontrar en el disco.

 

 

De cara a las ideas para vuestras letras ¿tienes algún pintor, filósofo o escritor alemán favorito?

No, la verdad, pero me fascina Kafka. Nuestra inspiración llega de emociones cotidianas, frustraciones familiares, o cualquier cosa que nos inspire.

 

 

Trabajáis con orquesta en estudio, pero ¿hay alguna posibilidad de ver a Lacrimosa con orquesta en directo, como Therion han hecho alguna vez?

Lo hemos pensado alguna vez, pero necesitas un escenario muy grande para poder girar con la orquesta, porque es nuestra manera de estar en contacto con nuestra audiencia, de recoger el feedback. Hemos pensado en hacer algún show especial con orquesta, pero no un tour real.

 

 

Normalmente tocáis en recintos adecuados para bandas de heavy metal o hard rock. ¿No crees que Lacrimosa es una banda adecuada para auditorios clásicos? Vuestra música no es exactamente death metal, es mucho más elegante que todo eso.

Nosotros estamos contentos porque a nuestros conciertos viene todo tipo de gente, desde siniestros, a electrónicos, a heavies… pero el problema creo que viene porque la mayoría de auditorios no se atreven a montar conciertos donde la gente que iría va toda vestida de negro, tienen miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *