Entrevista a Nick Arson de The Hives: ‘The Hives somos algo muy especial, no necesitamos trucos escénicos’

Ha vuelto una de las más grandes bandas de garage rock contemporáneas: The Hives, y lo ha hecho con un enorme disco bajo el brazo: The Death of Randy Fitzsimmons. Parece mentira, pero hemos tenido que esperar hasta 11 años para tener material nuevo. Toca decir que en cuanto a conciertos no nos podemos quejar, puesto que estos suecos suelen visitarnos bastante a menudo. Este pasado 2022 estuvieron de gira y volvieron en octubre para presentarnos este material incendiario.

 

Su guitarrista Nick Arson justifica este largo parón discográfico a que el bueno de Randy Fitzsimmons desapareció durante muchos años y que, claro, la pandemia les robó tres añitos más de posible actividad. Pero si uno lo piensa, The Hives es una banda que en 30 años nos ha ofrecido sólo seis discos de estudio… Sobre su poca actividad en estudio, sobre los trucos de directo y sobre el enigmático Fitzsimmons (que parece que ha muerto a juzgar por portada y título) hablamos con uno de los líderes del grupo: el gran Nick Arson.

 

Hola Nick, gracias por tu tiempo y por esta entrevista. Me hace especial ilusión porque he seguido a The Hives desde los comienzos. Así que, felicidades por vuestro nuevo disco The Death of Randy Fitzsimmons. Creo que estamos ante uno de los mejores trabajos de The Hives. ¿Estás de acuerdo?

 

¡Muchas gracias por tus palabras! Me encantaría que fuera como dices y que sea uno de los mejores discos que hemos hecho nunca, pero creo que con cada nuevo disco se supone que vamos a elevar un poco más el listón respecto lo que hemos hecho antes, y eso teniendo en cuenta que, todo lo que hemos grabado, es muy bueno. Lo que está claro es que si sacamos un disco con música nueva es porque creemos que podemos mejorar lo que ya hemos hecho. Y estoy muy de acuerdo contigo: es un muy buen álbum.

 

El disco me parece una colección de singles… A día de hoy hemos visto los videoclips de “Bogus Operandi” y “Countdown to Shutdown”. ¿Estás contento con las reacciones de la prensa y los fans a tus nuevas canciones?

 

Sí, las opiniones han sido muy buenas. Hay mucha gente que dice que los temas nuevos son buenos, y eso está genial. Hay opiniones muy buenas, que lo estamos haciendo bien y que la gente está feliz de que hayamos vuelto… Así que siempre es bonito escuchar y leer opiniones positivas.

 

¿Me equivoco si digo que el disco es más punk y más garage que vuestro último disco? ¡Esto suena 100% The Hives!

 

No te equivocas… yo creo que es un sonido mucho más agresivo que antes. Es que queríamos reaparecer con algo realmente muy potente y que dejase poco lugar a dudas de si The Hives volvían o no. Quisimos hacer un disco muy enérgico y que fuese muy completo.

 

Debo decir que mi canción favorita del disco es “Smoke and Mirrors”. ¿Es esta canción especial para la banda?

 

Al final y todas las canciones terminan teniendo algo especial a pesar de que cuando el tiempo pasa, hay algunas que terminan siendo más especiales que otras. Pasamos mucho tiempo componiendo y hay canciones que se complican y que es difícil terminarlas. Cuando trabajas mucho en las partes de una composición determinada, pues como que termina siendo algo especial, pero… te diría que a mí también me gusta mucho “Smoke and Mirrors”.

 

Me parece un buen intento de acercarnos a los Ramones de su etapa final. Cuando la grabamos nos fijábamos en esos últimos discos editados de los de Queens. Y cuando me refiero a su etapa final me estoy refiriendo la que va de End of the Century para adelante. Para mí allí ya empieza la etapa final de los Ramones… Son una de mis bandas favoritas.

 

Randy Fitzsimmons es el hombre… el manager, el compositor, el tío que os catapultó a audiencias masivas, pero… algunas personas piensan que Randy es un personaje imaginario. Entonces… ¿quién fue Randy Fitzsimmons?

 

Ya ves… hay gente que también niega el cambio climático, otros que el racismo es lo correcto. La gente piensa todo tipo de cosas, pero pensar algo o defenderlo no quiere decir que sea la verdad o lo correcto. Y sí, Randy Fitzsimmons es una persona real.

 

¡Pero ahora está muerto! Así lo pone en el título del disco…

 

Eso no lo sabemos… aunque, bueno, el disco se titula “La muerte de Randy Fitzimmons”, pero de verdad que no sabemos si ha muerto o no, o si está fingiendo su propia muerte, o lo que está por venir. Afortunadamente ha dado señales de vida y eso nos ha envalentonado para sacar otro disco de estudio.

 

Me encanta la portada y el concepto del funeral, el montaje con la tumba es genial y daría para planificar una nueva gira con un enfoque de funeral. ¿Habéis pensado en ello y en tener un ataúd en el escenario?

 

(Risas) Posiblemente deberíamos hacerlo, pero ya está la gira en marcha, llevamos un mes y medio y te aseguro que no tenemos ataúdes en el escenario, pero no descarto lo de llevarlo cuando bajemos para España (risas). Pero es que nunca llevamos accesorios a pesar de que nuestro juego de luces es muy definitorio de lo que somos The Hives, con esas bombillas formando las letras del grupo.

 

Desde siempre que nos ha gustado lo de hacerlo todo fácil y sencillo a pesar de que hay muchas bandas que siempre buscan el hacer algo en el escenario que nadie más pueda hacer. Si alguien puede hacer algo diferente, adelante, pero considero que The Hives en sí mismos ya somos algo muy especial, no necesitamos trucos escénicos.

 

Yo os he visto un par de veces en directo y debo decir que el directo es intenso y muy bueno, no necesitáis de más elementos. Pero más allá de eso me gustaría preguntarte el por qué The Hives ha necesitado 11 años para sacar un disco de estudio.

 

Bien… piensa que nos dedicamos a girar durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, estuvimos girando durante tres años apoyando el último disco del grupo. Y esta vez, un poco, el título del disco te da pistas… como que sale de una tumba. Es decir, que durante todos estos años no ha habido comunicación con Randy y el grupo, y viceversa, por lo que le perdimos el contacto con él durante muchos años. Y todo cambió cuando reapareció por sorpresa.

 

A saber, qué andaba haciendo después de tanto tiempo. Ya con él, pudimos trabajar en el disco nuevo, pero a todo esto añádele el periodo de la pandemia que se nos llevó tres años. Con las restricciones era imposible eso de desplazarse, por lo que estos tres años contribuyeron a que alargásemos la edición del disco. Pero sí, ha sido un periodo muy largo entre discos y la razón principal ha sido que perdimos el contacto con Randy Fitzimmons durante varios años.

 

Es que son seis discos en 30 años… no es nada común, creo…

 

No es lo habitual, cierto, pero… Bueno, que sí, que la verdad es que podríamos haber sacado algún disco más (risas).

 

A ver, que, si el resultado es tan bueno como el de este disco, no me importa esperar tantos años.

 

Hay grupos que sacan disco cada seis o siete meses y luego hay bandas como nosotros que sacan seis discos en 30 años. Si lo haces de esta forma y la gente te sigue recordando y hablando de ti es que es una buena decisión. Definitivamente prefiero no haber sacado 100 discos en tres décadas, pues nadie habla de estos grupos tan prolíficos en el estudio.

 

El disco ha sido grabado en el estudio de Benny Anderson (ABBA). ¿Llegasteis a coincidir con Benny?

 

Esta vez creo que Benny no se ha pasado por el estudio, pero habitualmente está por allí, pues ese estudio es como si fueran dos casas separadas, pero juntas a la vez. Él trabajaba en una y nosotros grabamos en la otra, funcionan como estudios totalmente separados. Siempre está allí, y esta vez no le vimos, pero otras veces hemos estado con él. Y no sé si llegó a tocar en alguna canción del último disco. Es que tocamos un show para la televisión y lo grabamos en ese estudio mismo, Benny apareció, se sentó en el órgano y tocó con nosotros para el show televisivo.

 

¿Qué importancia tuvo ABBA en el universo de The Hives?

 

Te diría que lo de ABBA está en nuestro ADN. Son muy dulces en sus canciones y cuando suena un tema de ABBA en cualquier parte del mundo ya sabes que son ellos al momento en que empieza el tema. Hemos estado expuestos siempre a su música, pero ya te digo que mis padres nunca ponían ABBA en casa, sencillamente sonaba en la radio.

 

Como grupo no somos especialmente fans de ABBA, pero los hemos escuchado todos, y en la actualidad siguen sonando en todas partes. Huelga decir que hay canciones del grupo más allá de los grandes hits, como también hay más canciones que los recurrentes hits de Misfits. Eso me recuerda a la relación entre ABBA y MisfitsABBA fueron de los primeros que utilizaron el doble estribillo… Primero hay un estribillo y crees que la canción ha llegado al punto más alto, pero luego aparece otro estribillo. A veces no llega a ser un estribillo, pero es otra parte de calidad similar, y bueno… digamos que los Misfits también jugaron a eso un poco.

 

Una vez Danzig explicaba el por qué le gustaban ABBA y le gustaban justamente por el uso de los dobles estribillos. Así que cuando lo dijo, me hice una play list con las canciones menos conocidas de ABBA y otra de Misfits. Y bueno… si te digo la verdad, era durillo escucharlas enteras. Los temas menos conocidos de los Misfits contrastan por ser un punk rabioso, confrontado con el pop para masas de ABBA, pero tienen cosas en común, aunque no lo parezca. Y se parecen en los hits, allí está su conexión.

 

Tenéis vuestro propio sello: Disques Hives. ¿Es esa la mejor opción hoy en día?

 

Al final termina siendo una muy buena opción y es la que deseábamos. Piensa que hemos estado en sellos muy grandes, en sellos muy pequeños, hemos tenido nuestro propio sello y eso de tener el tuyo propio me parece lo mejor, ya que puedes controlar el derecho de las canciones. Eso es algo que no sucede con los grandes sellos. Decidimos en su momento que esta era nuestra mejor opción y la tiramos adelante. Y también mola eso de tener el logo de tu propio sello en el disco (risas).

 

Hora de hablar del curioso español de Pelle cuando habla en los conciertos… Creo que tiene algo especial cuando habla en su particular acento, algo que cala rápido y bien entre el público. ¿Habla otros idiomas tan bien como el español? ¿Es capaz de montar un show en Portugal chapurreando el idioma del país?

 

Él es capaz de defenderse en varios idiomas. Lo hace en español, lo hace en alemán, en inglés, algunas veces se atreve con el francés. Se atreve con todo, pero no te sabría decir si los domina suficientemente bien. Yo es que no hablo español, pero cuando Pelle se comunica con la gente, parece que la cosa funciona y que el público lo aprecia. A mí me da la sensación de que la gente entiende lo que nuestro cantante dice, y eso está muy bien.

 

¿Estarías de acuerdo si te digo que todo cambió a mejor para The Hives después del éxito de “Hate to Tell I Told You So”?

 

Sí, fue una de esas canciones más grandes que hemos conseguido. Todo se empezó a cocinar a fuego lento cuando sacamos ese disco, aunque… quizá te diría que “Main Offender” ya fue la primera canción que tuvo éxito en el álbum Veni Vidi Vicious, pero… en fin, que hay que reconocer que “Hate to Tell I Told You So” es la gran canción de ese disco. Y todo cambió para mejor, pasamos a ser mucho más populares de lo que habíamos conseguido ser hasta ese momento. Fue un cambio muy importante para nosotros.

 

¿Fue “Tick Tick Boom” otro hito en vuestra carrera?

 

Sí, esta es otra de las más grandes composiciones que tenemos, comparable con “Walk Idiot Walk”. Ambas canciones hicieron que esos discos tuvieran mucho éxito. Y bueno… digamos que siempre conseguimos unos cuantos hits en cada obra que editamos. Y no está mal pues ya son 30 años de carrera.

 

Por cierto… me encantan vuestros videoclips. Creo que la banda siempre tiene muy buenas ideas a la hora de promocionarse en ese formato…

 

Muchas gracias. Te diría que los dos videoclips que hemos hecho para este disco son realmente buenos. A mí me encantan.

 

Os he visto tocar recientemente en el show de Howard Stern en Youtube. No está nada mal que aparezcáis en su programa… ¿Cómo fue la experiencia?

 

Estuvo muy bien, fue una actuación dentro de un estudio de grabación. Estábamos muy cómodos pues es algo que hemos hecho muchísimas veces. Preferiría tocar ante una audiencia real y gigantesca, pero toca hacer lo que te toca hacer. Grabamos un directo sin público alguno. Es lo que suele suceder cuando tocas en radios y en televisión, pero no nos quejamos.

 

Mi primera experiencia en directo con The Hives fue ya en un lejano Azkena Rock en España. Una de las cosas que más recuerdo fue ese momento en el que toda la banda se queda parada, congelada durante un minuto y luego reemprendéis la canción como si nada hubiera pasado. ¿Cómo surge esta idea anterior al mannequin challenge?

 

Juraría que hacemos esto desde el disco Veni Vidi Vicious, así que estaríamos hablando de hace ya 25 años. Lo empezamos a hacer porque hay una estrofa de la canción “Main Offender” en la que hay una especie de parón, justo en el segundo verso, cuando dice eso de “And so I Stop”. Allí paramos y nos quedamos congelados para luego volver a continuar cuando vemos que la pausa ha sido suficiente. Te diría que es uno de los trucos que nos caracteriza. Los grandes nombres del rock n’ roll, los grandes magos, tienen muchos trucos, este es uno para nosotros.

 

Por lo que vais a mantenerlo siempre…

 

Lo llevamos haciendo desde el año 2000, así que es más que probable que lo sigamos llevando a cabo.

 

Algo que me encanta de The Hives es que vuestros roadies siempre están haciendo cosas en el escenario e incluso participan en vuestra música tocando algo de percusión.

 

Sí, sí… han ido expandiendo su campo y profesión. Ahora ya les toca hacer coros o incluso utilizar las maracas y la percusión.

 

Me he fijado que vais cambiando, pero que por norma general vosotros vestís de negro y los roadies de blanco…

 

Habitualmente van vestidos de ninjas.

 

¿Cuáles son los mercados más grandes para The Hives? ¿Escandinavia? ¿Qué pasa con los Estados Unidos?

 

Si te soy sincero… no lo sé. Te diría que somos una de esas bandas afortunadas que si un día van a Japón a tocar se encuentran una gran multitud como público, y eso mismo sucede cuando visitamos Chile o nos vamos a los Estados Unidos. Incluso si vamos a Islandia. Tenemos un gran número de público en todas partes, así que no nos preocupa en qué sitio podemos ser más populares o menos.

 

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

 

¡Desaparecer! (risas) No sé… hay muy buenos trucos para hacer, pero si me preguntas el que me gustaría hacer a mí sobre un escenario…

 

Suelo hacer esta pregunta y lo desaparecer me lo responden algunas veces.

 

Quizá no sería lo mejor para mí y casi que lo cambiaría por elevarme y flotar sobre la multitud pudiendo tocar sobre sus cabezas. Estaría muy próximo a la gente y eso sería muy cool. Supongo que lo de volar es también algo que muchos músicos quieren hacer. Y es que poder volar sería un truco inmejorable, es mucho mejor que desaparecer.

 

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

 

El Rising Force de Yngwie Malmsteen. Malmsteen fue una gran influencia para mí. Como niño, todo lo que tenía velocidad y guitarras me impresionaba. Así empecé yo a tocar la guitarra pues durante mi primer y segundo año sólo me dedicaba a tocar la última cuerda de la guitarra intentando hacerlo de la forma más rápida posible. Hacía slide sin parar y buscando un sonido a lo Malmsteen. No llegué a aprender a tocar acordes hasta unos años más tarde.

 

Tengo que preguntarte cuál es tu álbum favorito de los últimos 50 años.

De estos cincuenta años te diría que el disco de los New Bomb Turks ¡!Destroy-Oh-Boy!! de 1993, ese sería uno de mis discos favoritos. Otro que me encanta es el Popular Favorites de The Oblivians. Mi favorito estaría entre estos dos, pero reconozco que los primeros años de The Misfits y de los Ramones tienen un material muy bueno. Mi disco favorito estaría entre estas cuatro bandas a pesar de que me encantan otros grupos.

 

Te quería preguntar por vuestro anterior bajista Dr. Matt Destruction. ¿Está bien?

 

Sí, él está muy bien. ¡Si incluso aparece en nuestro nuevo vídeo! ¿No lo has visto? Aparece en “Countdown to Shutdown”. Nos encanta tenerle cerca y que aparezca… A veces aparece para ir a comer, otras veces aparece para aparecer en el vídeo o para tocar un poco el bajo en el local de ensayo. Y de verdad que nos encantaría que pasase más tiempo con nosotros.

 

En vuestro último concierto en Barcelona tocasteis una hora larga de temas y terminasteis con una versión de 15 minutos del “Tick Tick Boom”. ¿Una forma especial de despedirte de la gente en los conciertos?

 

Sí… hay días que termina alargándose mucho el final. Todo depende de cuánto tiempo se tome Pelle hablando.

 

¿Ya tenéis claras qué canciones del nuevo disco estarán presentes en la gira?

 

La verdad es que no pensamos mucho en ello y en cada concierto un poco decidimos el qué tocamos. Dime cuál sería tu deseo… ¿Qué canción quieres que toquemos en Barcelona?

 

Pues sinceramente te pediría “Smoke & Mirrors” puesto que es una canción diferente, aunque todo el disco me gusta.

 

Pues se lo diré a nuestro batería Chris Dangerous que es quien suele ocuparse de montar los set lists. Le diré que hay esta petición especial desde Barcelona y que la tenga en cuenta. (NDR: The Hives en Barcelona tocaron “Smoke and Mirrors”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *