80/100
Century Media /Sony Music
9 de agosto de 2024
¿Vale la pena eso de regrabar antiguos discos con formaciones actuales? Eso sería un debate largo y tedioso con opiniones encontradas, pero vaya, que la gran mayoría piensa que, si tienes el original, ese es el que vale. Y más si en el caso de Dark Funeral posees ese EP debut de 1994 titulado como Dark Album, pues ya tienes un tesoro. El caso es que ese EP original no está disponible, y los precios que vas a pagar por él son como los alquileres de habitación en Barcelona. No vale la pena… Así que Lord Ahriman y los suyos han hecho algo especial para su 30 aniversario…
Sacaron este EP regrabado con la formación actual, producido por David Castillo en los Ghostward Studios (Dark Tranquillity, Opeth, Whitechapel, etc.) y masterizado por Thomas «Plec» Johansson (Mayhem,Soilwork y muchos más). Son cuatro temas muy en un sonido actual, y eso también hace que tire un poco para atrás, porque a mí, las cosas, me gusta que suenen como cuando fueron editadas. Pero para todo fan completista de black metal, es una oportunidad de sumar a tu colección una pieza que terminará siendo de coleccionista también.
Hay aquí los cuatro temas originales y las cuatro regrabaciones, que empiezan con esa declaración de principios que es “Open the Gates”. Blast beats, agresividad y oscuridad, lo que en esta grabación todo suena más orgánico, equilibrado, y la diferencia de sonido es importante. Todo suena un poco al genial We Are the Apocalypse, por lo que los temas pueden volver a sonar en directo perfectamente. Esos viejos esfuerzos suenan actuales y son absolutamente disfrutables. Este es el único tema del EP de debut que sigue teniendo presencia en sus directos. Es todo un clásico.
“Shadows over Transylvania” mejora la original y suena a himno, especialmente por esas guitarras incesantes por parte de Chaq Mol, y, además, la voz de Ahriman es mucho más definida y certera. Brumas, ambientación y una batería impecable que empasta con el bajo a la perfección. “My Dark Desires” queda hilada y cosida por las excelentes guitarras y para nada suena a black metal protopático, salvaje y primerizo. Hay una pátina de actualidad y es cercana a lo que hacen actualmente en estudio, a pesar de que intentan, de muchas maneras, dar profundidad a unos temas que fueron mucho más simples, por mucho que Dark Funeral empezó ya muy alto.
“In the Sign of the Horns” es quizá la canción más básica y directa. Puede que la más DarkThrone de todas, pero las guitarras y el tratamiento de todo hacen que brille con luz propia. Hay esas voces femeninas de fondo y esos cambios toscos y primigenios que la hacen deliciosa. Esta edición es un homenaje a esa formación inicial compuesta por Lord Ahriman, Blackmoon, Draugen, Themgoroth Jalomaah y Adra-Melek. Algunos ya no están y merecen ser reivindicados combinando pasado y presente. Estaremos en los conciertos programados en la Península.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.