Big Big Train – Woodcut

90/100 

6 de febrero de 2026

InsideOut Music / Sony Music

El rock y metal progresivo actual hace lustros que vive unos momentos enormes y posiblemente sea de lo más recordado en un futuro cuando recordemos las décadas de los 10 y los 20. Hay decenas de bandas de una calidad y bellezas inusitadas y todo ha venido desde que Steven Wilson y sus Porcupine Tree popularizaran ese estilo que es el progresivo emocional. Con este disco, los de Bournemouth, siempre liderados por ese bajista y líder que es Greg Spawton consiguen la mezcla perfecta de prog clásico con el actual.

 

No son para nada unos principiantes pues estamos hablando de su disco número 16… Y tampoco sería cierto que el grupo es inglés, pues aquí hay gente de todas partes del mundo, destacando Nick D’Virgilio a la batería, de Estados Unidos o el sueco Rikard Sjöblom a la guitarra. La otra punta de lanza ha sido el excepcional fichaje de un Alberto Bravin (italiano), y que ha sido el sustituto perfecto para el fallecido vocalista David Longdon. Esto es gloria y para definirles solo se me ocurre cambiar el nombre a Big Big Big Big Big Big Big Big Big Big Train.

 

Uno de los mejores temas de la historia del tren enorme es “The Artist”, y viene antecedida por una intro orquestal de una belleza total con arreglos de violín y un fagot de línea principal. Y entramos entre algodones en algo tan grande que les representa y que les eleva. Alberto Bravin canta como los ángeles y el resto del grupo está sublime. Los instrumentos se dan la vez y el bajo de Greg Spawton es el primero en sobresalir, a la vez que Alberto canta en tesituras y tonos del mejor James LaBrie. Maravillosos redobles de Nick en una pieza que aúna lo mejor del prog clásico con el prog emocional actual. Sencillamente estelar.

 

Temas de enlace los hay y “The Lie of the Hand” es uno de ellos en sus casi tres minutos de piano y voz que resultan una caricia para el alma. El tema se va animando con mucha carga instrumental y coros en canon, reflejando las mil posibilidades que posee esta poblada formación capaz de conseguir momentos de una brillantez manifiesta. Ojo al excepcional violín de Clare Lindley, porque vuelve a darle otra dimensión a un tema que queda empalmado con “The Sharpest Blade”. Una de mis favoritas… Intrincada, más en lo emocional que en lo musical, pero de una belleza sorprendente y. unos tiempos complejos. Hay elementos de folk oscuros y teclados muy a lo Yes por parte del siempre espectacular Oskar Holldorff. También es de lo más oscuro de toda la obra.

 

“Albion Press” es un ejercicio 100% progresivo en el que las emociones están, pero es la carga instrumental y los lucimientos de cada instrumento los que toman las riendas para jugar y hacernos disfrutar del nivel que atesoran. Es un tema enérgico que está hecho para el directo y especialmente para poder aplaudir a rabiar la guitarra de Rikard Sjöblom, que se sale mientras el resto vuelve a hacer una demostración rotunda de que no están, para nada, lejos de los mejores Dream Theater. “Arcadia” es un baladón intenso y muy bonito que va creciendo a medida que avanza ahondando en la tristeza y reposando todo en el violín de Clare Lindley en la breve y bella “Second Press”.

 

Es el bajo del jefazo y líder Greg Spawton quien abre “Warp and Wreft”. Aquí hay uno de esos cánones polifónicos que tanto impresionan y que parece que sólo son capaces de hacer las bandas progresivas. Trabajado al milímetro, empezando a capella y con luego todos los instrumentos y voces para llegar a uno de esos momentos en los que el metal progresivo domina y convence. Los sonidos acústicos de “Chimaera” impregnan ese inicio con el bombo sencillo de D’Virgilio marcando tempo. Intensa, elegante, vestida de muchos arreglos y delicadeza apunta a ser una de las favoritas del público con un inmenso Alberto.

 

Pero si hay otro tema que me tiene el corazón robado… ese es “Dead Point”. Maravillosa línea vocal en un ejercicio de prog emocional al que no le falta de nada. Solemnidad, parones y ejecuciones eléctricas y coros a lo Queen para demostrar que esta gente está a un nivel excelso. Todo es como una canción extensa que va mutando y la calidez de “Light Without Heat” vuelve a bajar a acústicas y golpes de bordonera en la batería…..

 

“Dreams in Black and White” Vuelve a jugar con coros envolventes y juegos vocales en la línea de los Beach Boys. D’Virgilio juega con el xilófono y todo queda en una bonita ensoñación que da paso a la guitarra de Rikard, de ecos muy Pink Floydianos. Hacen que lo difícil parezca tan fácil… Y en “Cut and Run” dejan todo el protagonismo a lo instrumental con momentos funky total mezclado con el prog de toda la vida. Casi siete minutos de sobrada total infecciosa y majestuosa. De verdad que hay pocas bandas en la actualidad que sean capaces de trabajarse lo que Big Big Train son capaces.

 

 

“Hawthorn White” sirve de enlace, a piano y violín, para algo más extenso como es “Counting Stars”. Otra excelente canción a modo de balada con la que te tocan la fibra y consiguen ese momento onírico y suave que tanto dominan y con el que tanto juegan. Y es que con un tipo como Bravin de vocalista… como que pueden hacer lo que les venga en gana. Belleza y melancolías elevadas a la máxima potencia. Y tras la calma llega la tempestad. El grupo se anima en un final vitalista en el que queman las naves y electrifican la tonada: “Last Stand”. Carrusel de voces en un medio tiempo en el que la trompeta de Paul Mitchell se lleva la palma. Sin ser la mejor canción, cumple como gran final.

 

Si eres fan del rock progresivo tienes que amar por encima de todo a Big Big Train, banda, que incomprensiblemente no tienen en nuestras tierras el renombre que deberían. Ya había podido reseñar alguna de sus obras, pero me quedo con este Woodcut por innombrables razones. Y una de ellas, es que, si son capaces de reproducir este disco en directo en su próxima gira… tocaremos el cielo. Big Big Train son una de las mejores bandas de la actualidad, y mira que dentro del mundo del rock progresivo está la cosa peleada y reñida.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta