Entrevista a Oscar Rilo, cantante de Dark Embrace (Part I): «Con las letras, queríamos llevar un poco de Galicia hacia la gente, al mundo…por eso hablamos de las leyendas, los mitos de nuestra tierra»

Con motivo de la inminente edición de Land of Witches (13 de diciembre, Massacre Records) tuvimos la ocasión de charlar largo y tendido con Oscar Rilo, de Dark Embrace. Hablamos a fondo de este nuevo lanzamiento, del que anticipamos que es un paso muy firme en la consolidación de esta inmensa banda, y tuvimos tiempo suficiente para profundizar en la trayectoria de Dark Embrace, planes de futuro, el Dark Heavy Metal como estilo, y mil curiosidades más. Le agradecemos a Óscar su disponibilidad y todas las facilidades que nos dio para poder llevar la entrevista a buen puerto. Además, pudimos grabar la entrevista al completo para poder ofrecérosla desde nuestro canal de You Tube, os la ofrecemos también en formato escrito en dos partes.

 

 

Hola a todos, vamos a hacer la primera entrevista presencial en Stairway To Rock y tenemos la suerte de contar con Óscar Rilo de Dark Embrace. ¡Hola, Óscar!

¡Muy buenas!

 

 

Comentaros también que tenemos la suerte de ser de los primeros poseedores de Land Of Witches, ya que tenemos un ejemplar que Óscar nos ha traído muy amablemente. Lo vamos a sortear entre los lectores de la web…¡ya os contaremos cómo! Vamos a comenzar con la entrevista. El motivo es lógicamente hablar de Land Of Witches, el nuevo lanzamiento que saldrá próximamente. Aunque es cierto que la fecha de lanzamiento inicial se vio retrasada. ¿Nos puedes contar un poco por qué, Óscar?

Gracias a ti por la entrevista y a Stairway To Rock. Y sí, como bien dices, el disco iba a salir el día 29 de noviembre, pero bueno, hubo un retraso hasta el día 6 de diciembre. Ahora parece que hay otra demora hasta el viernes 13 de diciembre. Es un lío porque casi se podría decir que sale en 2025, pero realmente es un disco de 2024, ya que faltan solo un par de semanas o tres para entrar en el nuevo año, pero es lo que hay. Según me comentó el sello, parece que no llegaron a tiempo todas las unidades a la fábrica, es decir, no se enviaron todos los vinilos ni los CDs.

 

 

Bueno, pues vamos a hablar también un poco de Dark Embrace como tal, y del recorrido que habéis tenido. En realidad, tenéis ya un bagaje amplio,  ya que Dark Embrace estaba ya sacando su primer disco en 2006. Hubo un pequeño parón y habéis ido teniendo una evolución. Mi impresión es que hay una coherencia plena, incluso desde el principio hasta ahora. Pero si nos puedes contar tú un poco, ¿cómo ha sido la evolución de Dark Embrace?

Bueno, la banda como tal comenzó en junio del año 2000. Recuerdo que fue un jueves, 15 de junio, cuando tuvimos el primer ensayo. A partir de ahí sacamos varias demos y luego fuimos a grabar a Alemania, editando nuestro primer disco en 2006. En 2009, paramos. En aquellos tiempos realizamos un pequeño tour con Agathodaimon, en Alemania, tocamos en festivales pequeños, en Atarfe, tocamos con Sepultura, con Destruction y también con Amon Amarth en Madrid, donde se llegó a llenar la sala con unas 500 personas. Hoy en día, con Amon Amarth serían 5.000 o 6.000. Entre 2008-2009 decidí parar con la banda, básicamente porque creo que estábamos bastante quemados, especialmente yo, que estaba muy quemado con la industria musical. Porque, como todos sabemos, es difícil tener una banda, pero no es solo música y arte, también es la parte del negocio, que a veces es muy complicada. Decidí hacer un parón hasta que en 2016, tomé la decisión de volver. Fue en 2017 cuando comenzó ese regreso en el que podría considerarse como nuestro primer disco de esta etapa. Pero, como bien dices, tenemos ese bagaje previo.

 

 

Perfecto, vamos a hablar más a fondo del disco. Es una maravilla a nivel de diseño. Es el primer momento en el que lo tengo en mis manos y, bueno, está genial. A mí particularmente me gusta mucho el diseño a nivel artístico, la portada… Cuéntanos un poco cómo la concebisteis y también un poco la historia detrás de ella.

Al igual que en las tres portadas anteriores, de los discos que hemos sacado en esta nueva era —o la única, prácticamente, porque la anterior ya casi no existe en internet— hemos trabajado con Gustavo Saces, que es un ilustrador y diseñador brasileño que vive cerca  de Porto, en Vilanova de Gaia. Él fue quien realizó este trabajo que, como puedes ver, es un trabajo de arte bastante interesante. El diseño es un árbol, que podría ser un árbol gallego, como solemos encontrar en Galicia, donde abundan. Tiene sus sombras, su mística, su leyenda…

 

 

Esta muy bien la idea, conectando con el título y la temática del disco. Ya habéis estado publicando temas de adelantos en estos meses, aunque el disco como tal no ha podido salir todavía. Hay gente que ha podido escucharlo ya, como nosotros (en breve publicaremos la crítica). ¿Qué opiniones vais teniendo? ¿Hay temas ya favoritos que se estén perfilando para el directo?

Pues sí, curiosamente si, como digo, sobre todo en las últimas entrevistas, me doy cuenta de que los periodistas especializados que han escuchado el disco están destacando algunos temas por encima de otros. Por ejemplo, mencionan mucho el penúltimo tema, “Witch Tower”, que dicen que podría ser una especie de resumen de lo que es Dark Embrace y nuestro estilo, porque tiene partes lentas, partes rápidas, todo tipo de voces…son  características propias de Dark Embrace. Este tema está siendo muy destacado en ese sentido. Luego también los singles “We, The Witches” y “Orcavella”, que han sido bien recibidos. Ambos son temas bastante potentes, y la tercera canción, “The Dark Land” que tendrá su videoclip próximamente cuando salga el disco, y que también ha tenido muy buena acogida. La respuesta está siendo bastante buena. En el anterior disco, casi todo el material tuvo una calificación de ocho para arriba, y este disco está yendo en una línea similar. A ver si esto luego se traduce en ventas, conciertos o lo que sea.

 

 

Con esta calidad, sin duda. Por curiosidad, ¿esta respuesta que estáis teniendo os condiciona a la hora de plantear una gira, elegir temas para el directo, o tendéis a  seleccionar aquellos temas con los que os sentís más cómodos?

En un principio son los que más nos gustan a nosotros. La banda es nuestra y queremos tocar lo que realmente nos hace sentir bien en directo. Si un tema, por mucho que le guste a la gente, no nos sentimos bien tocándolo o no percibimos que no es lo que en ese momento queremos transmitir, no lo tocamos. Al final yo creo que sí que hay esa comunicación…somos todos metaleros y metaleras, y creo que pensamos más o menos igual. Te puede gustar más o menos uno u otro tema, pero al final los fans y nosotros seguimos el mismo camino en cuanto a la elección de temas.

 

 

Lo que veo a la hora de elegir los mejores temas es que en el disco hay mucha homogeneidad. Os han destacado algunos temas, como es lógico porque suelen ser adelantos y recibís más feedback de ellos, pero mi sensación es que cualquier tema que elijáis podría funcionar perfectamente. Es un disco muy homogéneo, no hay relleno. Curiosamente, si tuviera que destacar uno, sería “My Darkest End”. No es un resumen de lo que es Dark Embrace, sino que son nuevos horizontes, y a mí personalmente me fascina. ¿Qué opinas?

Sí, “My Darkest End” es un tema a medio tiempo, con un delay, es diferente, un poco más atmosférico también

 

 

Esa es la palabra: atmosférico.

Queríamos hacer algo diferente, aunque esta dentro de lo que es Dark Embrace. Nuestras influencias, o al menos las mías como compositor, y también las del resto de la banda, se encuentran dentro del doom metal y el black metal, y el doom es todo atmósfera y ambiente. Creo que ahí es donde está la raíz de esa canción.

 

 

Hablando de etiquetas, quería comentar que, de alguna manera, vosotros habéis creado una nueva etiqueta: dark heavy metal. Podemos pensar que es una amalgama de elementos de doom, trash, black, algo de power…Pero veo que todo suma,  el resultado tiene coherencia y al final es un estilo propio. ¿Crees que Land of Witches está bien encuadrado dentro de esta etiqueta o tiene algún avance respecto a discos anteriores?

Yo creo que al ser Dark Embrace, es dark heavy metal. Es lo mismo que nos planteamos con el disco anterior. Al recibir tanta diferencia de opiniones…de llamarnos de todo tipo de estilos, decidimos darle ese título al disco. Es fácil, desde luego pop no es, rock tampoco, entonces qué es…metal, heavy metal, que engloba un poco de todo, es algo oscuro…pues sí, es dark heavy metal. Intentamos que fuera simple y que a la vez la gente tuviera una especie de etiqueta. Como sabes, a la gente le gusta poner etiquetas y nos han llamado de todo. Desde dark rock hasta doom-death o symphonic-metal-progressive, jeje.

 

 

Es verdad que valdrían muchas etiquetas a la vez…

Si, pero bueno, es eso…la gente hoy en día se basa en etiquetas. Con el anterior disco le dimos esa etiqueta y con este nuevo disco…es lo que nos sale de forma natural, lo que nos va a salir siempre…es nuestro estilo. Seguro que habrá otras bandas que hagan algo similar y tendrán el mismo problema de etiquetas. Pero creo que la nuestra es una buena definición: una música “extrema”, entre comillas, porque tampoco es pop o soul…es metal con un tinte oscuro.

 

 

Al final, las etiquetas son importantes porque llaman la atención. A la vez, como persona que escucha música, creo que cuando no puedes describir el estilo de una banda con facilidad, es cuando más merece la pena prestar atención.

Les pasó a muchas bandas que en su momento fueron difíciles de etiquetar, como Ghost, que al principio no sabías si eran rock o metal, o incluso Volbeat, que mezclaban rock, country y metal. Y así con muchas otras bandas.

 

 

Hablemos un poco de las letras. Cuéntanos la temática que habéis escogido para este disco.

Con las letras, queríamos llevar un poco de Galicia hacia la gente, al mundo…por eso hablamos de las leyendas, los mitos de nuestra tierra. Los primeros temas sobre todo…por ejemplo, “Orcavella” trata de una bruja, una meiga que vivió aquí alrededor del año 1500. “The Dark Land” habla sobre la riqueza de Galicia, su naturaleza, sus leyendas…También tengo alguna letra sobre un tema que es necesario mencionar, el tema de la guerra, porque, seguimos teniendo guerras en Europa y parece que se están olvidando. Además, siempre intentamos incluir alguna letra sobre salud mental. Para el próximo disco, creo que profundizaremos aún más en Galicia porque hay muchísimo de dónde sacar. En general, hicimos una mezcla, aunque bastante orientada a Galicia.

 

Me llama la atención. Galicia una región que se presta mucho a esta temática, pero nadie lo había explotado en la música hasta ahora…parece que aquí son todo gaitas. Dark Embrace está mostrando esa otra cara, que hasta ahora no la teníamos en un grupo así.

Hay mucho de lo que hablar en las letras. No sé el resto de bandas…hay mucha mucha temática. Como sabes, una letra puede ser narrativa, otra letra puede ser descriptiva, mostrar sentimientos…Pero bueno, aquí hay mucho sobre lo que escribir. Y si nos metemos en tema leyendas y mitología, hay absolutamente de todo…hombres lobo, la Santa Compaña, meigas, los trasgos…si sigo pensando, muchísimo más. Ayuda que es un lugar con tanta naturaleza, eso siempre evoca  más mitos y leyendas.

 

 

¿Cómo os planteáis el proceso de composición de los temas? ¿Llevas tú la voz cantante o es un trabajo conjunto?

Es un trabajo conjunto, de los cuatro. En este disco, cada uno de nosotros ha aportado temas, o al menos la base. Marcos, Mou y Julio son los otros tres miembros de la banda. Puede llegar cualquiera…te voy a poner un ejemplo concreto. “A Blaze In The Sky” que es el quinto tema del disco, lo trajo Julio un día. Cuando alguien llega con una idea, puede ser un riff, unas ideas… pero luego entre los cuatro lo intentamos desarrollar. Por ejemplo, Marcos se pone a trabajar en el riff, Mou mete melodías, y yo pienso en las líneas vocales y los estribillos. Es una construcción en conjunto. Uno pone la base de un tema y vamos trabajando entre todos…como cocinar. Alguien trae la pasta, y el resto le añadimos los ingredientes.

 

 

Muy buen trabajo en equipo. Esa compenetración es fundamental, me parece genial.  Otra cosa que me llama la atención, por no ser lo habitual en Galicia por desgracia, es que tengamos una banda que firme con un sello internacional como Massacre Records. ¿Qué sensaciones tenéis hasta ahora trabajando con ellos y en cuanto a la repercusión internacional que estáis ganando poco a poco?

Bien, sobre todo en el tema de distribución. Al estar con ellos, podemos encontrar el disco absolutamente en cualquier país del mundo, y eso es realmente importante. En cuanto a promoción, claro, somos una banda muy pequeña para el sello, y en ese aspecto es más complicado. Al menos el disco está disponible en todos lados, pero en promoción nos tenemos que mover sobre todo nosotros mismos y hacer de todo para conseguir ser promocionados.El sello te ayuda pero no te da todo hecho, somos una banda pequeña. Massacre Records es un sello que en el pasado tuvo bandas similares de nuestro estilo (entre comillas), y grandes éxitos. Por ejemplo, tuvieron a Theatre of Tragedy, durante una temporada creo que a King Diamond también, Atrocity y Crematory, que son bandas realmente importantes. Creo que es un sello que nos está ayudando a generar curiosidad por la banda. Independientemente de si somos españoles o no, aunque, como te comentaba fuera de la entrevista, ser españoles nos está cerrando muchísimas puertas.

 

 

Pasando a cuestiones más técnicas, a nivel de producción, veo que es todo cosa vuestra.   

Nosotros, como te decía, nos juntamos y hacemos nuestras canciones. Esta vez el disco lo fuimos a grabar con Carlos Santos en Galicia, en un estudio que está en Verín, Ourense. Ya ha trabajado con bandas como Hamlet y Bloodhunter. Mucha gente no lo sabe, pero es un estudio espectacular y él es muy muy bueno. Antes estaba en Madrid, pero ya hace tiempo que se mudó a Galicia. Para la mezcla y masterización, optamos por enviarla a Chris Clancy porque queríamos darle un toque un poquillo más moderno al disco. Chris había hecho la mezcla del último disco de Machine Head, que nos gustó mucho. Además fue ayudante de Colin Richardson, que es una eminencia en esto. En realidad, Chris no hace muchas mezclas,  ahora ha estado trabajando con Architects, y queríamos a alguien joven, fresco…por eso empezamos a hablar con él, le mandamos los temas, y él hizo la mezcla y masterización.

 

 

¿Cómo fue trabajar con Chris Clancy? ¿Le enviasteis las grabaciones desde aquí y hubo feedback constante?

Sí, exactamente. En principio, tanto con el otro disco como con este, cuando trabajamos con alguien de fuera buscamos a alguien por sus características y por lo que ya ha hecho, y le damos bastante libertad para tratar el sonido. Le explicamos lo que hacemos, lo que somos, lo que queremos, y a partir de ahí tuvo libertad…fue un proceso bastante sencillo.

 

 

¿Qué conclusiones puedes hacer en cuanto al sonido que habéis conseguido en Land of Witches  respecto a vuestro disco anterior, Dark Heavy Metal?

Quizás la conclusión para mí más importante es que en Land of Witches fuimos los cuatro quienes grabamos. En el anterior disco Julio ya estaba en la banda, pero las baterías habían sido grabadas por Snowy Shaw, que era el batería que teníamos de sesión en ese momento y se las quisimos respetar, así que Julio no participó. En cambio, en este disco, Julio sí participó. Y creo que eso se nota, porque después de todos estos años trabajando juntos y al ser casi como una familia, el resultado es mucho más compacto. Esa es la gran diferencia. En cuanto a la mezcla, con Mike, que fue quien nos grabó anteriormente, el sonido era más Black Sabbath, Judas Priest, algo más orgánico y natural, con un toque más años 70. Esta vez, con Chris, logramos un sonido más moderno y actual. Pero, como te digo, también creo que ese salto cualitativo se debe a que los cuatro trabajamos juntos como equipo en todas las fases, es más compacto, se nota en la batería y las composiciones.

 

 

Dark Heavy Metal suena fenomenal, pero sí que se nota ese salto. Una pregunta que siempre os hacen es por qué no tenéis un bajista.

Si, es una pregunta que nos hacen siempre.

 

 

Para quienes no lo sepan, ¿podríais explicar el motivo?

Sí, claro. Bajista en realidad tenemos…somos nosotros ese bajista. Antes tuvimos, no hubo problemas, pero nos quedamos sin él, que fue Quique, es amigo de la banda, y empezamos a tocar sin él, llevando el bajo pregrabado, y vimos que funcionaba bien. Decidimos seguir así, pero no porque odiemos el instrumento…¡todo lo contrario! Nos encanta el bajo. En este disco, Marcos fue quien grabó el bajo. Cualquiera de los cuatro podríamos haberlo hecho, pero esta vez lo hizo él y, de hecho, hizo un trabajo muy muy bueno, como cualquier bajista. Luego en directo lo llevamos pregrabado. Es simplemente por eso, al ser cuatro que funcionamos bien no queremos meter a alguien externo que pueda romper la armonía que hemos conseguido ahora.

 

La comparación que siempre hago es Powerwolf. Ellos no tienen bajista, y creo que a partir de su primera demo nunca lo tuvieron, posiblemente por el mismo motivo. ¿Para qué meter a alguien externo cuando las cosas van funcionando bien siendo cuatro? Otro ejemplo es The Doors, donde el teclado hacía el papel del bajo. Simplemente es eso, queremos mantener la armonía. Podría meterme yo a cantar y tocar el bajo, o Marcos incluso a pasar a tocarlo en directo en vez de la guitarra, ya lo ha hecho alguna vez. Pero preferimos dejar dos guitarristas. Otras bandas como Decapitated llevan parte de las guitarras pregrabadas, por ejemplo.

 

 

Si algo funciona, no lo cambies, está claro. Me parece buena explicación. Más allá de comparar con bandas que tampoco tienen bajista, lo haría con situaciones comunes en bandas en directo. Muchas veces, los discos están plagados de arreglos orquestales y, aunque lleven teclista, no llevan una orquesta, pero se escuchan igual. También ocurre con cantantes que están hechos polvo y que llevan apoyo vocal. No es nada atípico, en vuestro caso lo veo más directo y más honesto.

Por supuesto. Nosotros lo primero somos músicos y nos encanta tocar en directo. Sería impensable no tocar un instrumento que podemos y sabemos tocar, pero en este caso, llevamos el bajo pregrabado, y una orquesta tampoco podríamos traer con nosotros. Lo mismo pasa con muchas bandas, como bien dices.

 

 

Los teclados, que no son protagonistas en nuestro caso, los lleváis pregrabados también, ¿no?

 Si, es como muchas bandas…Va todo muy en claqueta.

 

 

A nivel de estilo, ¿cómo ubicas Land of Witches en comparación con vuestros inicios en 2006? ¿Cómo crees que ha evolucionado vuestro estilo? ¿Ha sido algo natural y orgánico o más deliberado?

Todo ha sido muy natural. A veces sí nos sentamos, especialmente cuando terminamos un disco, y nos planteamos: “Bueno, ¿y ahora qué hacemos con el siguiente?”. Pero al final siempre terminamos con la misma respuesta: lo que salga. Por eso es muy orgánico. Sale lo que tenemos en la cabeza, componemos…de hecho ya hay temas para el siguiente disco. No sabemos cómo serán al final, pero es lo que sale de nuestras cabezas, lo que piensan…es lo que sale. No nos obligamos a seguir un estilo en particular. Curiosamente, a veces componemos temas que, de primeras, parece que no pegan para Dark Embrace, pero luego, cuando los trabajamos juntos los cuatro y los grabamos, acaban sonando a Dark Embrace…¡100% orgánico!

 

 

Mi sensación con Land of Witches es que habéis frenado un poco los elementos más black o death. Siguen estando, pero un poco diluidos y forman parte del conjunto de otra manera. Parece que gana un poco de terreno el power, pero el sonido es más intenso y oscuro. Esa velocidad más lenta no resta oscuridad, sino que incluso ha aumentado. ¿Qué opinas de este pequeño cambio?

Es curioso, porque prácticamente todas las personas de prensa con las que he hablado me han dicho lo mismo, pero debo ser el único que no lo ve así. Lógicamente, si 50 o 60 personas dicen eso, será por algo. Yo, personalmente, lo veo menos power, se lo veo más al anterior. Pero bueno, si el 99% de la gente dice que es más power, puede ser. Yo incluso diría que tiene más toques black o death. Pero, bueno, tal vez sea algo en mi cabeza, mi manera de componer, o la manera en que trabajamos los temas. Lo que sí está claro, como dices, es que la atmósfera está ahí, y cada vez se nota más que es Dark Embrace. Esa atmósfera no depende únicamente de los teclados, como mucha gente cree. No siempre que hay teclados hay más atmósfera. A veces se genera una atmósfera increíble simplemente con dos instrumentos, o incluso solo con la voz.

 

Creo que poco a poco, estamos ocupando más nuestro lugar musicalmente. Como mencionaba antes, es algo orgánico. Nos está llevando ahí. ¿Hasta dónde llegaremos con nuestro estilo? Pues ya se verá. Igual hay un momento, que espero que no llegue, en el que nos digamos: “Pues no tenemos nuevos temas, se acabó”. Pero no creo que ese momento llegue, porque ahora mismo salgo por la puerta, tengo una idea; camino un poco más, y me vendrá otra idea. Y los otros tres también son igual…bastante de ideas…¡a veces demasiado! Pero, bueno, eso siempre es positivo para una banda.

 

 

Me llama la atención que exista esa disparidad entre lo que os decimos desde los medios y lo que pensáis vosotros. Pero, a la vez, eso me demuestra que realmente no vais de forma premeditada a hacer determinados temas. Obviamente, vuestro oído como creadores no es el mismo que el de los consumidores, el de los oyentes. Entonces, en mi opinión, no hay una respuesta clara. No es ni una cosa ni otra, pero mola que me lo digas.

No sé lo que opinarán Mou, Marcos y Julio, los otros tres de la banda. Yo creo que también tienen su propia opinión, encerrados en ellos mismos al igual que yo, y luego está la de la gente.  Una vez que se vea en vivo y que empecemos a hablar con los fans y los fans nos hablen del disco o lo que sea, ahí veremos realmente. Como dices tú, que lo ves más power… Bueno, lo dices tú y todas las entrevistas que tuve.

 

 

No es que sea estrictamente más power, se nota un poco más, hay algún momento…

Sí, pero las influencias están ahí. En mi caso, aunque creo que mis influencias power me vinieron por mi trabajo, ya que trabajo con muchas bandas de power metal, fue un estilo al que nunca le hice mucho caso. De hecho, no me gustaba hace años. Pero el power, yo creo que sí, los otros tres miembros de la banda tienen mucha influencia power. Tanto Julio, que sé que le encanta Stratovarius… Mou también es muy fan de Children of Bodom, y ya sabes que Children of Bodom tiene ese toque power, sobre todo en los primeros discos. Y Marcos también tiene su power old school ahí, muy marcado.

 

 

Te me has adelantado a la siguiente pregunta, que era eso, hablar un poco de los estilos. Lo que quería saber era, sobre todo, si había homogeneidad entre todos los miembros de la banda o no.

A todos nos gusta el metal. Eso está claro. Pero bueno, somos muy, muy abiertos en cuanto a estilos. Ya te digo, yo sé que, por ejemplo, Marcos es quizás, quizás no, es el más mayor de los cuatro y su estilo es más vieja escuela. Le encanta Rage, pero también le encanta Kreator. También sé que le gusta mucho Amorphis, por ejemplo. Luego, Mou es 100% Children of Bodom. También le encanta. Luego, en temas atmosféricos, le gusta mucho The Ocean, por ejemplo, que es una banda que crea una atmósfera increíble, sobre todo en directo. Julio es muy, muy power. Es batería, le gusta mucho Stratovarius, por ejemplo. Aunque también le gusta bastante el hard rock, le gusta un poco de todo. Y yo soy más black metal de finales de los 90.

 

 

Sí, yo creo que tú eres el que representa más las tendencias extremas.

Sí, muy black metal…Immortal, Rotting Christ, Marduk, lo que puedas imaginar. Y luego My Dying Bride en doom metal, lo primero de Anathema, Paradise Lost también. Aunque bueno, yo creo que hay un poco de todo. Estas bandas son influencia para los demás. Tenemos un poco de todo en diferentes porcentajes.

 

 

 Al final todo te influye, eso está claro, y más a un músico. A mí como consumidor de música, dentro de que tenga estilos que me gustan más, me gusta recibir todo tipo de estímulos.

Ya te digo, somos metaleros y nos gusta un poco de todo el buen metal.

 

 

Fíjate que también el tema de lo que comentaba, de ese leve viraje hacia el power, también iba a enlazarlo con la pregunta de vuestra gira. Vuestras giras tanto con Rage como con Battle Beast. ¿Entrar más en contacto con este tipo de bandas también ha podido influir de alguna manera?

Sí, sin duda. Si estás en contacto con bandas power se mete mucho, sobre todo a la hora de componer o de crear melodías. A mí me pasó con muchas melodías. El disco anterior tiene alguna como “Never Seen The Sun”, y este disco también. De estar con bandas de power o escuchar bandas power, te acaban influenciando de alguna forma. Yo creo que es lo que es. Y al resto también. La música que escuchas te va a acabar influyendo.

 

 

Luego hablaremos más de giras y tal. Pero bueno, sí, una pregunta que te iba a hacer es que tal fueron estas giras. ¿Alguna anécdota?

Las últimas giras fueron con Battle Beast y Rage. Con Battle Beast fue muy, muy, muy guay porque fue una gira en bus, tenían cuatro sitios y nos dijeron si queríamos ir con ellos. Como somos cuatro, dijimos: “¡bueno, vale!”. Y fue espectacular. Sobre todo, tengo un recuerdo —yo creo que puedo hablar en nombre de la banda— de que no estaba muy seguro si nuestro estilo pegaría con el estilo de Battle Beast porque es totalmente diferente, aunque sigue siendo metal, repito. Pero bueno, el de ellos es más de baile, digamos. La primera fecha fue en Barcelona. Había casi 600 personas, y en el momento en que salimos al escenario, toda la gente se vino abajo desde que empezamos con el primer tema.

 

¿Qué pasa aquí? ¿Son fans de Battle Beast? Porque están, digamos, flipando con nuestra música. Pero desde el minuto uno, desde el minuto cero, desde que empezó. Y eso fue, quizás, lo que vimos con Battle Beast. A pesar de ser estilos diferentes, la gente lo gozó, que fue un descubrimiento para muchos. Con Rage, un poco más de lo mismo. Quizás los fans de Rage eran un poco más “vieja escuela”, o sea, no lo exteriorizan tanto. Pero bueno, muy, muy bien. A lo que me remito siempre es a nuestra música. Es una música difícil de catalogar, o no tenemos una banda con la que ir en tour, pero la gente nos tiene que escuchar y dar una oportunidad. Y si es como lo que nos ocurrió en Barcelona, pues bienvenido sea, que en esa gira fue… vendimos muchísimo. O sea que fue genial.

 

 

¡Pues ojalá muchas más así! Yo, por eso es lo que digo: siempre hay que procurar escuchar cosas diferentes porque te sorprendes, te llevas sorpresas como esa. Y salir de gira ayuda a que la gente reciba un poco eso.

Sobre todo con bandas que tienen fans que, a lo mejor, ya ven el estilo o piensan: «Estos no me van a gustar». Pero en el momento que te ven en directo, les entra la curiosidad de “¿Qué es esto?”

 

 

Y hasta aquí esta primera parte de la entrevista, que como veis dio mucho de sí gracias a la elevada predisposición de Óscar a responder a todas nuestras preguntas sin excepción. Aunque nuestra próxima entrada en la web será la crítica del sobresaliente Land Of Witches, muy en breve os ofreceremos la segunda parte de la entrevista y la información para participar en el sorteo de un ejemplar de Land Of Witches que Óscar trajo para los lectores de Stairway To Rock.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *