Primera entrega de la larga y extensa entrevista con Armando de Castro en motivo de su debut con el proyecto Armando de Castro Band. Debuta esta nueva agrupación con un EP de cuatro temas que viene a ser una continuación de Armando Rock y en la que el inglés es el idioma.
Es una entrevista de un fan de Barón Rojo, por lo que entraremos en cosas personales y en la que no vamos a eludir temas polémicos. Armando es un gentleman y la verdad es que da gusto escucharle hablar de todo, de pasado, presente y futuro. Entrevistas como estas hacen que ames el día en el que te metiste a reportero.
Hola Armando, gracias por esta entrevista a Stairway to Rock, una web recientemente estrenada que tiene el lujo de poder charlar contigo. Llevamos casi tres meses y la verdad es que nos va bastante bien. Pero, ante todo, es un placer hacer esta entrevista y felicidades por este nuevo paso discográfico.
Hola, mi vía de contacto con todos los medios es mi mujer, Lara, que es quien lleva todos mis asuntos, tanto de promoción indirecta, como de contacto con las redes. Y lo que me dice hasta ahora es que las reacciones de la gente son muy positivas. Les gusta el producto y lo que esperaban de mí. Lo que no sé exactamente todavía es la respuesta en ventas reales. Pero por lo menos, lo que me dice Lara es que todo está siendo muy positivo. De momento no me ha llegado ninguna crítica dura, así que ojalá siga así y más gente se una al grupo de los que les gusta el disco.
¿Por qué un EP de sólo cuatro temas bajo el nombre de Armando de Castro Band?
Yo creo que no lo hemos hecho a posta, digámoslo así, sino que, si preparas un LP con diez o doce canciones, digamos que es un proceso mucho más largo, y a la gente le puede ser más difícil de asimilar todas las canciones de entrada. Es más probable que no se fijen demasiado en todas las canciones. Además, como la gente escucha ahora la música, desde que comenzó la era digital, parece que es mejor dosificar las canciones de forma más gradual. Es mejor ofrecer dos, tres o cuatro canciones primero, porque no se van a fijar en más.
La gente no se pone un LP entero en casa, como era una costumbre que teníamos hace mucho tiempo. Entonces, fue la compañía a la que yo le presenté cuatro temas la que optó por esto. Yo prefería un disco entero, pero otra cosa es lo que me hubieran dicho ellos: “Oye, pues mejor prepara cuatro temas más y ya lo enfocamos de tal manera”. Pero me dijeron que no, que les parecía interesante como estaba así enfocada la cosa y que, bueno, que estaba un poco de acuerdo conmigo en que, presentar demasiadas canciones de una vez, hoy en día, como que la gente no se iba a fijar demasiado. Quizá en ninguna canción en concreto, y que es mejor ponérselo un poquito más concreto a la hora de decidir si realmente eso les gusta o no. Y estoy de acuerdo, es mucho mejor, con los tiempos que corren, mejor ir a por cuatro temas, sacarlo poco a poco, y a ver qué tal.
Veo que te has decidido ya por el inglés…
Bueno, digamos que eso es algo un poco coyuntural. O sea, que yo tampoco tendría nunca ningún inconveniente de volver a utilizar el español o castellano, pero lo que pasa, es que, con mis anteriores trabajos con mi anterior banda que se llamaba Armando Rock… recibí críticas. Pero todas, todas, todas… se centraban en lo que decía, y no se centraban en absoluto ni se paraban a analizar o disfrutar de la música. No sé… que, en el fondo, el rock es un producto que a mí me parece algo más musical que otra cosa, es un movimiento que sería musical, porque si no, sería un movimiento literario.
Sería un movimiento arquitectónico y es sólo un movimiento musical. Y vi que la gente simplemente se dedicaba a criticar que no estaba de acuerdo con lo que yo decía en las letras. Entonces pensé: “Bueno, pues mira, de repente voy a volver un poco al esquema antiguo de cuando empecé a interesarme por el rock”. Cuando yo no tenía ni idea de lo que decían los músicos en las canciones, porque no me importaba mucho. Yo disfrutaba con aquello y a lo mejor oía “Smoke on the Water” u oía “Helter Skelter” y me valía, no necesitaba saber más.
Y he querido un poco recuperar el hecho de que el rock vale por sí mismo, que no necesita añadirle un mensaje trascendental, social, hipocondríaco, reivindicativo, o lo que sea… Yo pienso que eso está bien para quien lo quiera hacer así o que le quiera dar ese contexto, pues me parece muy bien. Pero a mí lo que más me importa del rock es el mensaje que transmite el mismo rock, por ser así, y bueno, eso ya lo dijeron los Rolling Stones hace muchísimos años: “It’s only rock and roll, but I like it”, y es que no necesitas más… Y un poco motivado por eso, me ha dado la historia de hacerlo en inglés, pero bueno, en cualquier momento, a lo mejor, vuelvo a utilizar el castellano y no había ningún problema tampoco.
Bien, vamos a las canciones. “There’s Something”, que me parece un cruce muy bonito entre The Who y Robert Johnson, ¿Voy bien?
No hay nada, digamos, intencionado en la manera que compongo. Pero te voy a contar un pequeño secreto, que ya no sé en algún momento ya lo he dicho. Realmente estas canciones deberían o podrían haber sido un nuevo álbum en el estudio de Barón Rojo. Y es para eso que yo las creé y las escribí: pensando en ese producto, en esa manera de darlas a conocer. Pero no fructificaron dentro de lo que es el contexto interior del grupo. Barón Rojo no soy yo, somos otras personas y hay otras decisiones. Pues no, la cosa no salió todo lo bien que yo esperaba.
Así que vi que había unas canciones que a mí me gustaban y quería sacarles partido de otra manera. Pero no para Armando Rock, pues no eran canciones que tuviesen nada que ver con aquello. Te quiero decir que yo no me fijo en nada a la hora de crear música, sino que es simplemente lo que me sale. Sin más.
Por supuesto, yo soy un absoluto admirador de los Who desde hace mucho tiempo, antes de la salida de Tommy Barón, hace ya un montón de años. Puede ser que por ahí afloren esos gustos personales y esas maneras de hacer. Fíjate que Pete Townsend, no se puede decir que sea un guitarrista muy rockero, ni es nada que tenga que ver con el heavy ni con nada de eso, pero su influencia se ha quedado impregnada en mi manera de tocar, en mis neuronas musicales desde hace ya un montón de años. Y eso puede salir en cualquier momento. Y me parece fenomenal que así sea, lo único es que, bueno, ojalá le guste a la gente y comparta conmigo estas opiniones.
Lo de que había algún tema que iba para Barón Rojo yo lo veo claro, especialmente en uno: “Waiting for the Big Time”. Personalmente este tema es el que más próximo a Barón ha quedado.
Puede ser, puede ser… pero vamos, ya te lo digo que los cuatro temas que iban a este EP: los cuatro, estaban preparados en una maqueta que grabé, que estaba grabada y ya destinada a una finalidad. Pero tampoco te quiero decir que cuando escribía las canciones para Barón Rojo salieran así. No es que sean creadas adrede para Barón Rojo. Y bueno, lo piensas… un poco en el sentido de que son canciones que pueden estar hechas para un grupo de dos guitarristas, bajo y batería que cantan. Es el único punto de partida coincidente en el que puedes intuir que sean temas óptimos para Barón Rojo.
Porque, bueno, yo cuando creo temas, hago canciones de rock lo mejor posible, lo mejor que me salen, pero es lógico que, a veces, esas canciones suenen o tengan que recordar a otros, pues yo creo que les pasa a todo el mundo. Vamos… yo tuve un grupo de homenaje a Rainbow hace unos cuantos años en que estaba de cantante Ronnie Romero, precisamente. Ni más ni menos… y cuando me estudiaba las canciones de Rainbow… me parecían parecidísimas unas a otras.
De hecho, estaba intentando sacarlas adelante y me iba de una canción a otra porque eran todas muy parecidas. Entonces… todo el mundo escribe canciones en una determinada línea y, aunque no quieras parecerte a ti mismo, al final, eso, un poquito queda así y también ayuda un poco a fijar de qué va el grupo y el sonido del mismo y su línea. Tampoco es malo que unas canciones se parezcan un poco unas a otras.
Que a mí me salga material que en un momento dado pudiera ir dentro de un álbum de Barón Rojo, pues es lo más lógico, lo más natural del mundo. Ojalá algún día, yo qué sé, pues también tenga otra inspiración de otro tipo y me vaya por zonas muy alejadas a lo mejor de este contexto musical, pero bueno, hoy por hoy y hoy, a mí lo que más me apetece es seguir haciendo este tipo de canciones de rock, y bueno, ahí está lo que soy capaz de hacer.
Vale, ya que has sacado el tema de Rainbow Rising. Yo estuve en el Ripollet, estuve allí y fue una pasada. Hay una cosa que te vas a llevar de ese proyecto que es que tuviste al cantante que luego fichó Blackmore para la nueva encarnación de Rainbow, lo cual no está nada mal.
Lo sé, lo sé y, bueno… para mí es un orgullo. Realmente, Rainbow Rising era… vamos a llamarle así: un supergrupo a la española. Eso si quieres recuperar un poco aquel concepto un poco antiguo de “supergrupo”. Y algo se tenía que notar, éramos músicos ya muy hechos en su mayor parte, y Ronnie Romero, pues coincidió que al final acabó siendo el cantante de Rainbow.
Pero vamos, los demás teníamos el guion muy bien estudiado también y yo me lo pasé genial en aquella época. Nunca tengo ningún inconveniente en tocar versiones, aunque sigo apostando ahora mismo por el material inédito y personal, y eso es lo que voy a seguir intentando hacer. Pero sí, fueron grandes tiempos y Ronnie Romero es un gran cantante y lo seguirá demostrando.
Pero lo que te estoy diciendo es que Blackmore escuchó a tu banda, Rainbow Rising. Eso es evidente, y a mí no me gustan mucho las bandas tributo, pero yo te reconozco que ese día, aparte tocasteis los últimos ¡imagínate si me acuerdo! Me quedé maravillado con lo que vi.
Sí, sí, me acuerdo de aquel concierto en Ripollet, me acuerdo perfectamente y yo también me lo pasé muy bien. Yo creo que fue uno de los mejores conciertos que dio aquella formación de Rainbow Rising. Lo que pasa es que el proyecto tuvo la vigencia que tuvo y poco más. Y si escuchó Blackmore a Rainbow Rising… pues no lo sé, a lo mejor tienes más información que yo.
Hombre, ¿Dónde ve Blackmore que Ronnie es el cantante ideal para resucitar a Rainbow? Es con vosotros, seguro. Pero bueno, más allá de esto, lo que me gusta es que Ripollet fue en Catalunya, pero es que con Armando De Castro Band ya hs tocado en Terrassa y Sant Andreu de la Barca, por lo que estás viniendo a menudo por Catalunya…
Correcto, así es, y no sé si será una coincidencia o casualidad. A mí me parece fabuloso que las dos actuaciones más importantes que he hecho hayan sido en Catalunya. Y bueno, ¿por qué no va a seguir siendo así en el futuro? Vamos, que a mí me gustaría que mi música pudiese ser escuchada en todo el país, y que se pueda oír en todo el universo. Pero bueno… uno llega hasta dónde llega en cada momento. Es cierto que la reactividad hacia Barón Rojo en Catalunya ha sido siempre enorme, enorme. Ha sido uno de los sitios que mejor nos ha acogido.
Así que no es casualidad tampoco, que un poco… Armando del Castro siga un poco esa línea y que la gente de Catalunya se siga interesando por la música que yo hago es genial. Ojalá sea así, y, sobre todo, lo que más me alegraría, es no decepcionarles, y que realmente, la música que yo sea capaz de hacer, les produzca la misma satisfacción, por lo menos, que les haya producido Barón Rojo hasta la fecha.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.