Con motivo de su concierto en el Resurrection Festival gallego se nos da la oportunidad de charlar con los dos grandes líderes de The Offspring: Dexter Holland y Noodles. No hay mucho tiempo para explayarnos y más cuando el grupo ya tiene preparado un nuevo disco para lanzar este próximo otoño. Supercharged es el nombre de un álbum que seguro que colmará las expectativas de sus fans. Medimos los tiempos para terminar con sus conexiones con Def Leppard y cuando cabrearon a Axl Rose además de preguntarles por el 30 aniversario de ese disco que lo cambió todo: Smash.
Hola Noodles y Dexter. Dejadme deciros que es un absoluto placer hablar con vosotros ¿Cómo está marchando la gira?
Dexter: Bien, las cosas están marchando muy bien. Estamos en Francia, a punto de volar, porque nuestro próximo concierto está muy cerca de aquí, en Burdeos, así que nos quedaremos en Burdeos las próximas dos noches.
¿Y dentro de muy poco os veremos en el Resurrection Festival?
Noodles: Allí estaremos, sí.
Dexter: Sí, estamos muy emocionados pues en pocos días salimos para allí, y evidentemente estamos muy emocionados de tocar en el Resurrection Festival. Primero porque el festival está ubicado en una de las zonas más hermosas de España y allí el público suele ser muy apasionado y enérgico, por lo que estamos muy emocionados. Y juraría que al menos una vez ya hemos tocado allí.
The Offspring va a lanzar su noveno disco titulado Supercharged, y felicitaciones, porque creo que es lo que todo fan de The Offspring espera. Creo que es un álbum realmente fuerte con muchos singles potenciales. ¿Estáis contentos con las reacciones de la prensa y los fans con el tema de avance “Make It All Right”?
Dexter: Las opiniones han sido geniales hasta ahora, todo ha sido muy positivo, pero todavía es temprano, y siempre es extraño para nosotros. Nosotros vivimos con estas expectativas durante varios meses y pensamos: “Sí, me encanta esta canción, y creo que a la gente le va a gustar”, y luego la publicas y la gente puede escucharla de inmediato en todo el mundo, pero es que no siempre puedes saber cómo está siendo recibida de inmediato.
Sólo han pasado un par de semanas desde que la sacamos. Lo que ha sido realmente genial para nosotros es que la hemos estado tocando durante los shows, y así podemos ver cómo está siendo recibida en tiempo real, y te juro que está siendo recibida mejor que cualquier cosa nueva que hayamos tocado en vivo, ¿no lo crees así, Noodles?
Noodles: Absolutamente, totalmente de acuerdo, sí, la gente ya baila con ella. Es emocionante y es muy bueno. Nunca sabes lo que está pasando, escuchas a nuestros managers y a la gente de la discográfica hablar sobre lo bien que está yendo en la radio y en los streamings y todo eso, pero hasta que no ves a la gente reaccionando a la canción frente a ti, es realmente difícil tener una idea completa de si funciona o no.
Entonces el feedback es total, el nuevo tema funciona perfectamente…
Dexter: Absolutamente. La gente está saltando arriba y abajo, aplauden, y eso a pesar de que solo lleva editada como una semana o dos, creo.
La canción más sorprendente del disco para mí es “Come to Brazil” porque tiene el fragmento futbolístico de “Oé Oé Oé”. Estoy seguro de que esta canción va a ser una fiesta en España y Sudamérica. Entonces… ¿esta canción es una especie de regalo para los fans latinos?
Dexter: Bueno, digamos que lo es, porque cada vez que vamos a países latinos la respuesta es muy entusiasta, son muy apasionados con la música y el Rock & Roll y queríamos crear una canción que hablase de eso y lo celebrara, y un poco queda como un agradecimiento, ¿verdad?
Noodles: Absolutamente. Sí, tenemos grandes amigos en esos países, todos grandes fans, y sí, nos tocaba hacer algo para devolverles algo, un agradecimiento a esas audiencias.
¿Y cuando la gente canta lo de «oé, oé, oé» es algo global o es sólo en España y Sudamérica?
Dexter: Digamos que sucede en Italia, Francia, Portugal, Centroamérica y Sudamérica.
Noodles: Principalmente en España y Sudamérica.
La otra canción que me encanta es «The Fall Guy». ¿Qué me podéis contar sobre la misma?
Noodles: Oh, genial porque esa fue una de las últimas canciones que compusimos. Supongo que a veces las canciones más simples pueden ser las mejores, ¿verdad? Se basa en una progresión de acordes muy simple y realmente no sabíamos sobre qué podíamos escribir. Las letras surgieron un poco en el último minuto y tiene una energía juvenil con la que creo que todos conectamos.
Creo que es un single perfecto. ¿tenéis en mente los próximos singles a editar?
Dexter: No estoy seguro todavía… Dejamos que la discográfica y el management lo decidan. Si fuera por nosotros, los lanzaríamos todos como sencillos.
Noodles: Hay tres que parecen bastante obvias para ser las elegidas, luego hay más opciones posibles en clave punk. Creo que hay algunas que van a complacer a los fans más acérrimos del punk, pues de esas algunas tenemos aquí. Por lo que a nosotros respecta, queremos que todo esté editado y salga pronto.
Me encanta cómo suena el disco y supongo que Rob Rock fue una de las principales razones. ¿Por qué Rob Rock y cómo fue trabajar con él?
Dexter: Bob ha sido parte de nuestro equipo desde hace ya un tiempo.
Noodles: Sí, no es como si decidiéramos: «Hey, Bob, hagamos otro disco». Simplemente es que trabajamos con él. Siempre que tiene tiempo libre, y nosotros también, entramos al estudio, trabajamos juntos y es algo que todos disfrutamos. Y eventualmente, cuando empezamos a tener canciones listas, pensamos: «Ok, vamos a lanzar un disco«. Esta vez nos enfocamos un poco más en terminar varias canciones más rápido que en el anterior. Es decir, que el último disco nos tomó nueve años, y este solo tres, pero es algo natural. Simplemente nos reunimos con él, entramos en el estudio, nos tomamos un café y luego nos ponemos a trabajar.
La semana pasada, The Offspring actuó en el Bottle Rock Festival de Napa con un invitado muy especial: Ed Sheeran. Sheeran es un fan de The Offspring desde hace mucho tiempo y tocasteis con él en directo «A Million Miles Away».
Noodles: Fue genial. Me gusta mucho su música, especialmente algunas de sus canciones como cantautor, pero lo he visto en entrevistas hablando y me parece un tipo genial y sencillo. Así que cuando nos dimos cuenta de que íbamos a tocar en un mismo festival con él, decidimos acercarnos a él y ver si le gustaría unirse a nosotros sobre escena. Y aceptó encantado, estaba emocionado. No pensé que realmente iba a suceder, pero cuando sucedió, fue genial. Le dio mucha vida a «A Million Miles Away». La estamos tocando todas las noches desde entonces. Hace tiempo que no tocábamos esa canción y está teniendo muy buena aceptación.
Dexter: Sí, fue una pasada… Noodles sabía que Ed Sheeran sabía quiénes somos nosotros, pero yo no lo sabía. Así que fue toda una sorpresa para mí. Fue genial que estuviera interesado en subirse con nosotros en el escenario y de verdad que terminó siendo un gran momento para el grupo. Tengo que decir que el otro día estaba haciendo una entrevista, creo que fue en el Reino Unido, y el fotógrafo, el tipo que nos estaba fotografiando y grabando, se me acercó después y dijo: «Soy un gran fan de Offspring y quiero decirte que mi hija de nueve años es una gran fan de Ed Sheeran”. Así que le enseñé el video de cuando Ed Sheeran tocó «A Million Miles Away» con vosotros. Yo le puse el video y a ella le encantó”. Y luego le dije: «¿Quieres escuchar la versión original?«. Por lo que escuchó la versión de Offspring, y ahora ella también es fan de Offspring. Por lo que tenemos una nueva fan de nueve años… Me encanta escuchar historias así, uniendo al padre y a la hija y compartiendo ese momento. Es una gran sensación ser una pequeña parte de todo esto.
Este año es el 30 aniversario de Smash. Supongo que todo cambió para mejor para el grupo con ese disco. ¿Qué tan importante fue Smash para vosotros?
Dexter: Oh, cambió nuestras vidas, eso seguro. Ahí comenzó todo para nosotros, ¿verdad? Ahora casi que me siento como un conserje retirado.
Noodles: No teníamos idea de que iba a funcionar todo de esa manera… Realmente fue una sorpresa que tuviera tanto éxito. Y ha sido genial desde entonces, no puedo ni creerlo. Es que no puedo creer que hayan pasado ya 30 años. Es decir, ¿a dónde se ha ido todo ese tiempo? Creo que hemos estado girando sin parar desde ese entonces, haciendo giras todos los años, excepto cuando la pandemia, que nos detuvo, pero hemos hecho giras todos los años desde Smash. Y eso es genial.
Recuerdo haber comprado ese disco cuando tenía 16 años. ¿Habéis llegado a tocar Smash en su totalidad?
Dexter: Acabamos de hacerlo. Hicimos un show en nuestra ciudad natal, en Orange County, en un gran emplazamiento en el que fue un honor tocar: El Honda Center, que solía llamarse «The Pond», porque es donde el equipo de los Mighty Ducks juegan a hockey. Y sí, lo tocamos todo, el álbum completo. Luego nos tomamos un descanso y volvimos a salir para tocar un montón de canciones de todos los otros discos. Fue genial, un gran concierto.
Algunas de esas canciones nunca las habíamos tocado en su momento, hace ya 30 años. Canciones como «Something to Believe In» o «Not the One» por ejemplo, pues nunca solíamos tocar esos temas. Y ahora podemos juntarlas, cantarlas y tocarlas como merecen. Nos hace sentir bien. Fue muy especial porque era el 30 aniversario y el show estaba dedicado a ese disco para celebrar su lanzamiento tres décadas atrás.
Noodles: Fue muy especial el que pudiéramos hacer eso hace menos de un mes. Oh, Dios mío, yo miraba el calendario y creía que no íbamos a poder llegar. ¡Guau! Sí, fue una locura.
¿Qué piensas si te digo “Gunter Gleiben Glouchen Globen”? (NDR: La canción “Pretty Fly (for a White Guy)” tiene el mismo inicio que el “Rock of Ages” de Def Leppard)
Dexter: Alguien haciendo una plegaria (Risas).
Noodles: Oh, ¡espera! ¡Def Leppard! (Risas). Solía escuchar esa canción en las emisoras de classic rock y unas veces sonaba Def Leppard y otras nosotros. Me dejaba desconcertado, como “¿qué pasa aquí?” Y luego recordaba, “oh, es verdad, se lo robamos”. La realidad es que Def Leppard nos dejaron, ni les pagamos por la mera oportunidad de robárselo. Quiero decir, que no pudieron haber sido más geniales al respecto con nosotros. Y mira, ahora escuchas otra vez esa “frase” en emisoras de classic rock en nuestro tema.
Dexter: Lo sé. Ahora me encuentro con gente joven que no está al tanto de la versión de Def Leppard. Y cuando la escuchan te dicen: “Espera, ¿esta es una canción de Def Leppard? ¿Cómo sucedió eso?” (Risas)
Noodles: ¿Cómo viajaron en el tiempo y robaron la idea a The Offspring?
Y supongo que no hay ningún significado con las palabras.
Noodles: Sí, es un sin sentido. No hay nada escondido…
Dexter: Creo que lo hizo el productor Mutt Lange, ¿verdad?
Noodles: Creo que lo hizo tratando de marcar el tiempo de entrada o algo así. Nosotros pensábamos que era el batería preparándose para contar el tempo de la canción simplemente… pero alguien nos dijo que no, que en realidad es Mutt Lange quien lo hizo y que esa es su voz.
OK, vamos con una pregunta realmente difícil. ¿Cuál es el primer álbum que comprasteis con vuestro propio dinero?
Noodles: Oh Dios…Con mi propio dinero, y sin pedirle a mis padres que lo compraran… Creo que fue el disco Presence de Led Zeppelin, el disco blanco con el obelisco en la portada.
Dexter: ¡Guau! Sí, a ver, yo conseguí muchos discos en Navidad por parte de mis padres y cosas así. Y luego robé muchos de los discos de mi hermano mayor. El primer disco que compré con mi propio dinero fue muy probablemente Adolescents, el disco azul de 1981.
Para despedirnos: ¿es cierto que The Offspring quiso utilizar el nombre de «Chinese Democracy» para «Splinter», pero hubo algunos problemas legales con Axl Rose?
Dexter: Definitivamente sí (muchas risas). Ahora vas tú y prosigues como quieras Noodles…
Noodles: Bueno, digamos que era el 1 de abril (día de los Santos Inocentes en Estados Unidos) y estábamos en el estudio trabajando con Brendan O’Brien justo en ese momento, y pensamos que sería muy divertido hacer esa broma. Quiero decir, que Axl Rose había estado trabajando en ese disco Chinese Democracydurante 10 años en esos momentos, y sabíamos el nombre del disco, pero no se editaba nunca. Y pensamos… hagamos una broma del Día de los Inocentes.
Así que dijimos: “vamos a lanzar nuestro nuevo disco con el nombre «Chinese Democracy«. Era un poco en plan: “Si te duermes lo pierdes”. Y fue realmente fue todo una broma tonta… pero es que luego recibimos una orden por parte de sus abogados para que desistiéramos con nuestra idea. Pero es que realmente no se puede prohibir… es decir, que no se puede registrar los títulos de los discos. Cualquiera puede titular a su disco Smash o Supercharged o lo que sea. En fin, que fue solo una broma.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
One thought on “Entrevista a The Offspring con Dexter Holland y Noodles: ‘Smash cambió nuestras vidas para siempre’”