Kanonenfieber – Soldatenschicksale

81/100

6 de febrero de 2026

Century Media Records / Sony Music

Desde que vi a Kanonenfieber en el Leyendas del rock del año pasado que tengo absolutamente claro que estamos ante unos futuros cabezas de cartel de festivales y ante una de las bandas destinadas a reinar. La Primera Guerra Mundial da para mucho, pero esta gente sigue empecinada en ceñirse a ello, vestir sus cascos de Bismark y hacer homenajes black metaleros al soldado desconocido. El título traducido al castellano sería “El destino del solado”, y vuelve a hablar de las vidas de anónimos combatientes empujados a las armas y a un destino que no merecían. Hay dos canciones nuevas y varios clásicos regrabados para la ocasión.

 

De entrada, me toca decir que la canción que abre el disco, «Z-Vor!» es de lo mejor que han compuesto en su carrera, y mira que tienen buenos temas, pero esta es estelar. Memorable estrobillo energía a raudales y cierto toque a Amon Amarth, lo cual para nada es malo. Noise canta en guturales y agónicos y el doble bombo y la crudeza de la guerra te salpica sangre. Estamos ante un nuevo clásico, demostrando Kanonenfieber que el grupo va claramente al alza. La otra nueva es “Heizer tenner”, mucho más black metal de manual y menos death metal. Es muy teatral y hasta cierto punto pomposa, con parones, algo así como Cradle of Filth pero sin teclados. Incluso los coros con los que juegan son bastante de viking metal. Y es que son sólo dos temas nuevos, pero te hacen correr por las trincheras…

 

De entre el material clásico regrabado empezamos con la genial “Kampf Und Sturm”, precedida por su intro y en la que el sonar del submarino tiene mucho protagonismo. Esta es de las obligadas a tocar en todo concierto, con sus cambios de tiempo y las voces profundas de Noise en los tramos más lentos. Van a por los temas más emblemáticos y “Der Havarie” no podía faltar con su reverencial entrada y esos acentos marcados. De verdad que los tempos son de viking metal, pero luego salpican con las narraciones de época para arremeter luego a ritmo de blast beats.

 

Los redobles marciales de “Der Füsiler I” y esas guitarras de blackened death metal les acercan especialmente a Dissection, banda con la que musicalmente tienen muchísimos puntos en común. Ese mismo tema da paso a un viento negro y desolación en la segunda parte de “Der Füsiler II”. Mucha profundidad y momentos absolutamente épicos. Hasta cierto punto podríamos decir que es de lo más accesible y melódico que poseen hasta ahora.

 “The Yankee Division March” no hace prisioneros, y tras la breve intro entramos a degüello con dobles bombos y cierta teatralidad épica. Vuelven a jugar con parones y guitarras riffeando a la vez que voces se turnan. Momentos atmosféricos y dramáticos para uno de sus grandes clásicos. Terminan con “Die Fastnacht der Hölle” con esos ritmos marciales y el ejército avanzando entre brumas de guitarra. El bajo es trepidante y suena todo como a un avance a cámara lenta hacia una muerte segura. Épica y velocidad con un estilo especialmente pulido y personal. Ese es uno de los grandes logros del señor Noise.

 

 Soldatenschicksale es otro paso adelante para los soldados alemanes que siguen de dulce y que saben jugar sus cartas promocionando lo ya grabado y aportando dos temas nuevos impecables. Ambas canciones van juntas y narran el hundimiento del barco SMS Wiesbaden desde la perspectiva de un señalero naval y un fogonero en la sala de máquinas de la nave. Muerte y destrucción histórica como nadie te la ha contado. Definitivamente lo de Kanonenfieber es especialmente atractivo. Icónicas portadas con un estilo propio y ese sonido que queda en tierra de nadie: Dissection,Rammstein, Amon Amarth… Son ellos y Noise, su líder, es genial.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta