Siempre que Dark Tranquillity editan un disco es un gran momento para todo fan de heavy metal en general. Mikael Stanne es uno de los grandes nombres de la escena escandinava y su banda madre también. Pero esta vez, ya después de entrevistar a muchas veces al propio Mikael, queríamos hablar con el segundo de abordo: Martin Brändström. Os sorprenderá saber que Martin no es un metalero de cuna, pero andaba siempre por allí, por lo que en la gira de Projector le ofrecieron entrar a formar parte del grupo y allí sigue.
Una de las razones por las que pedí a Martin es porque también formó parte durante ocho años de uno de mis grupos favoritos: Tiamat, por lo que hay un tramo de la entrevista dedicado especialmente al trabajo del grupo de Johan Edlund. Estarán de gira por nuestras tierras presentando un trabajo que mejora en bastante a Moments y es divertido escuchar en primera mano que Martin estuvo en la mítica gira de Dark Tranquillity, Children of Bodom, In Flames y Arch Enemy… Casi nada, y todo esto siendo un fan de Kraftwerk y andando preocupado sobre si podría encajar en la escena metalera de la época.
Hola Martin, saludos desde Barcelona, escribo para Stairwat to Rock. Primero de todo, gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro próximo nuevo disco EndTime Signals.
Gracias por recibirme y gracias por las bonitas palabras sobre Endtime Signals, estamos realmente orgullosos de él.
Desde mi punto de vista, este es uno de vuestros mejores discos y parece que el álbum se inspira sobre nuestro oscuro futuro como seres humanos. ¿Qué podrías decirme sobre el concepto y las letras del disco?
Bueno, el concepto es exactamente lo que estás diciendo: es una reflexión sobre los tiempos en los que estamos viviendo ahora. Nos sentamos y hablamos sobre qué tipo de álbum queríamos hacer y decidimos hacer un disco un poco más oscuro, y creo que era imposible hacer otra cosa en estos tiempos que nos toca vivir. La última vez que hicimos un álbum fue hace cuatro años, justo antes de la pandemia, y justo ahora que hemos pasado por una pandemia, tenemos guerra en Europa y hay un miedo evidente por la democracia, cosa que hacía tiempo que no sucedía. Creo que, estés donde estés, en lo que al espectro político se refiere, nunca ha sido más difícil entendernos entre nosotros, y creo que estos son los pensamientos y sentimientos que estamos procesando como humanos. Y eso se traduce en nuestra música también.
El disco fue grabado en tu propio estudio y tú produjiste el álbum, ¿no es así?
Sí, hemos grabado en mi estudio que lleva en funcionamiento desde 2006. Creo que Fiction fue el primer álbum de Dark Tranquillity que grabamos en mi estudio y yo lo produje. Endtime Signals fue la grabación más larga que hemos hecho en toda nuestra carrera. Nos tomó cuatro meses y medio grabarlo, empezamos en octubre y terminamos en marzo. Nos tomó mucho tiempo esta vez…
¿Podemos decir que tal vez es el disco con más voces limpias por parte de Mikael Stanne?
Sí, puede que tengas razón. Hay dos canciones completas con voces limpias y hay algunos elementos allí en otras. Sí, tal vez sea el álbum con más voces limpias.
Creo que es una muy buena idea mezclar ambos tipos de voces.
A mí también me gusta y creo que él hace ambas voces realmente bien, y creo que, a estas alturas, la cosa funciona. Quiero decir, que la primera vez que experimentamos con esto fue en Projector, así que ha pasado mucho tiempo, la gente está muy familiarizada con su voz y creo que combinarlas funciona realmente bien. Considero que puede transmitir diferentes sentimientos con estas dos voces, tanto el growl como la voz limpia.
¿Estás satisfecho con las reacciones de la prensa y los fans a los singles ya avanzados “Unforgivable”, “Not Nothing” y “The Last Imagination”?
Creo que estamos muy contentos de cómo está funcionando. Estamos leyendo los comentarios y viendo lo que la gente piensa, y por lo que parece, los fans parecen entender lo que estamos tratando de hacer con este álbum, y eso es el mayor elogio que puedes tener como banda. Toca escuchar lo que piensan los fans pues son las personas que realmente escuchan tu música. Así que estamos muy contentos, pero todavía tenemos más para mostrar del disco y estamos impacientes. Terminamos en marzo y se va a lanzar en agosto… Es casi como seis meses de espera que nos toca estar sentados ante él, así que será bueno finalmente tenerlo ahí afuera y ver las reacciones finales.
Por cierto, ¿estáis tocando estas nuevas canciones en vivo?
Sí, ya lo estamos haciendo. Las tres canciones que hemos lanzado hasta ahora las estamos tocando en los festivales.
Me gustaría decirte mis tres canciones favoritas y no son precisamente las que habéis lanzado en los tres primeros singles, ¿vale?
Está bien, dime…
La primera es la que da comienzo al disco: “Shivers and Voids”.
Sí, está bien. Creo que es una buena introducción al disco. La pusimos como primera canción para abrir el álbum y creo que es una buena canción para darte la bienvenida al mismo. A mí también me gusta.
Por otro lado, tenemos una canción realmente sorprendente al final, “False Reflection”, sólo con voces limpias. Es un final hermoso…
Sí, en realidad, en esa canción es Niklas quien escribió el inicio de la misma. Nos dio algo de material compuesto y Jonas y yo la escuchamos. Había una línea melódica que era como la introducción de la canción. Nos recordó a la mayor parte de la música que Niklas suele componer. Así que esa comenzó siendo una idea de Niklas.
Y mi favorita del disco, que creo que va a ser un éxito: “Neuronal Fire”.
Oh, ¡genial! A mí también me gusta. Esta canción un poco es como una montaña rusa. Empieza con un acorde mayor y tiene muchos giros y vueltas. Me gusta. Buenas elecciones las tuyas, a mí también me gustan. “Neuronal Fire” creo que es mi favorita de tus tres elecciones.
Genial saberlo. Bien, hay dos nuevos miembros en la banda. Christian Jansson toca el bajo y Joakim Nielsen en la batería. ¿Por qué estos cambios en la formación?
Eso no es algo que puedas decidir. Es decir, que hemos sido una banda durante 35 años y nos hemos dedicado a esto la mayor parte de nuestras vidas adultas. Piensa que hemos tenido una formación estable durante décadas, éramos las mismas personas. Y supongo que, para hacer esto durante tanto tiempo, tienes que ser capaz de encontrar disfrute en ello todos los días. Y creo que después de 20 años, tal vez algunas personas pensaron que posiblemente ya era suficiente con este largo viaje.
Todo comenzó cuando Martin dejó la banda en 2016, luego Niklas y ahora Anders. Y no es algo que puedas elegir por ellos. Pero lo que tienes que decidir, lo que Mikael y yo tenemos que decidir, es si queremos continuar. Y lo hicimos. Conocimos a Joachim hace siete años. Él ya estaba en Moment. Y luego encontramos a Christian. Él es de Gotemburgo, la misma ciudad que nosotros. Así que le conocíamos durante la mayor parte de nuestras vidas. Fue de lo más natural incluirlo en el grupo porque ha estado pululando por allí desde siempre.
Y también encontramos al batería Joakim, y ambos habían trabajado juntos antes. Cuando se hizo necesario encontrar nuevos músicos que quisieran llevar a Dark Tranquillity hacia adelante y continuar con nuestra misión de hacer esta música, consideramos que eran personas perfectas para ello.
Y aunque Niklas Sundin, Martin Henriksson y Anders Iwers se han ido, algunos de ellos todavía siguen trabajando con nosotros de una forma u otra. Niklas sigue haciendo todas nuestras portadas y Martin es nuestro manager. Así que estamos en contacto diario con estas personas todavía. Anders es un amigo muy cercano para nosotros. Así que, aunque muchas cosas cambian en el escenario y cómo se ve Dark Tranquillity dentro del mismo, digamos que muchas cosas siguen siendo las mismas detrás de la escena.
Genial saberlo. Vais a salir de gira en noviembre junto a Moonspell, Wolfheart y Hiraes. No está mal. ¿Cómo lo veis?
Creo que es un sentimiento perfecto. Estamos realmente deseando que llegue ya esta gira. Conocemos a Moonspelldesde hace mucho tiempo. Hemos estado en el mismo sello y hemos hecho giras juntos. También compartimos parte del equipo de carretera. Los técnicos que están con nosotros también trabajan con Moonspell. Así que se siente como una familia cercana y tienen una música excelente. Wolfheart es una gran banda y tengo muchas ganas de verlos en directo todas las noches. También Hiraes, creo que todos hacemos una alineación perfecta. Estamos super emocionados de salir con todos ellos.
Apuesto a que en Barcelona habrá sold out, estoy seguro.
Espero que sí. ¿Es en la Sala Totem?
No, Totem está en Pamplona. Creo que es en la Salamandra.
Está bien, Salamandra… genial. Barcelona siempre es genial para tocar. Es un público apasionado, de hecho, todo el público español en general. Y por supuesto, Barcelona. Siempre me doy un paseo hasta la playa cuando tocamos por allí, también nos gusta ver todos esos edificios hermosos.
¿Dónde estaba Martin Brändström cuando In Flames, Dark Tranquility y At the Gates estaban comenzando?
En realidad, yo estaba en los mismos círculos porque Gotemburgo no es una ciudad grande. Así que, si tienes la misma edad y estás haciendo música, te vas a encontrar seguro. En esa época yo tenía unos 18 años. Lo que hacíamos era ir a fiestas y salir a tomar cervezas. Me juntaba con todas estas bandas porque simplemente estábamos en el mismo círculo de amistades. Había un pequeño club de metal a unas pocas calles de allí. Era súper pequeño. Tal vez podían acoger a 80 personas, pero todas las bandas tocaban allí. Así que allí fue donde solíamos estar y tocar. En ese entonces yo no tocaba metal, yo estaba en la escena del sintetizador. Pero eso no importaba porque, si eres músico, simplemente nos juntábamos todos en cualquier lugar.
Y así es como terminé en Tiamat y en Dark Tranquillity, porque éramos amigos y ellos escucharon mi música de la escena synth. Cuando decidieron tener un tecladista, les fue natural preguntarme a mí si quería unirme.
¿Cómo recuerdas en el año 2000 cuando te uniste a Dark Tranquillity con el álbum Haven? ¿Y cómo recuerdas tu incorporación?
Cuando me uní a la banda habían grabado Projector pero aún no se había lanzado. Así que lo primero que hice con la banda fue hacer la gira presentando Projector y eso fue muy emocionante. Luego hicimos giras apoyando Projector y fue con In Flames. La primera gira que hicimos con ellos la alineación era una absoluta locura. Éramos In Flames, Dark Tranquillity, Children of Bodom y Arch Enemy. Es como una locura de cartel.
Es que no es una gira, podemos decir que es un festival completo.
Sí, es un festival, pero te recuerdo que en esos tiempos giramos por clubes pequeños porque las bandas aún no eran lo que han llegado a ser con el tiempo. Pero aún me gusta ver ese cartel y preguntarme: “¿Realmente hicimos esto? ¿Estas cuatro bandas?”. Es que fue genial.
Luego empezamos a escribir Haven ya que Projector que fue un álbum realmente diferente para un grupo como Dark Tranquillity porque tenía muchos elementos nuevos. Aunque yo no estaba en ese disco, dieron muchos pasos que íbamos a llevar adelante en Haven. Pero dado que abrimos tanto las miras a nivel de composición en Projector, sentimos libertad total a la hora de escribir Haven. Podíamos ir en cualquier dirección… Así que hubo mucho de experimentación y eso fue genial para mí porque yo necesitaba experimentar un poco para ver cómo podía encajar en el universo del metal.
Así que fueron tiempos emocionantes, éramos jóvenes y estábamos realmente hambrientos de componer música, y todavía lo estamos. Cuando lanzamos Haven yo tenía 25 años. Tener 25 años y estar fuera visitando otros países con tus amigos, tocando metal… Digamos que es una vida bastante buena.
Hablemos de algunas canciones.” The Wonders at Your Feet” es la canción más tocada en directo. ¿Es esta composición algo especial para la banda?
Creo que sí, pues fue una de esas canciones del Haven que el público realmente se tomó muy a pecho. Creo que por eso la tocamos tanto, porque realmente funciona en la experiencia del concierto. Y ya lo sentimos de alguna manera a la hora de escribirla, pero como dices, es la canción que más hemos tocado en vivo. Así que, aunque apenas recuerdo el proceso de componerla, mis recuerdos de “The Wonders at Your Feet” son el tocarla en diferentes clubes y arenas por todo el mundo. Ahora ha pasado un cierto tiempo desde que la tocamos por última vez. Creo que no la hemos tocado en cinco o seis años, porque la hicimos tantas veces que ya estába algo quemada, pero tal vez sea el momento de volver a incluirla en el set.
Quiero decirte que una de mis canciones favoritas es “TherIn”. ¿Qué tan importante es esta canción para la banda y cómo funciona en vivo? Siempre es asombroso el vivirla en directo.
Creo que es una canción muy importante. Creo que es en “TherIn” es cuando Mikael realmente encontró su voz limpia. O si más no creo que es cuando se hizo de manera más efectiva. Se grabó para Projector, que fue antes de unirme a la banda. Pero como dije, estaba de gira con Projector y me di cuenta de cuánta fuerza tenía esa canción a la hora de comunicarse con el público y cuánto aún tiene. Porque es ese estribillo que realmente conecta al público con la banda. Esa canción siempre parece como si la estuviéramos haciendo juntos con el público y considero que eso es algo hermoso. Es una de mis canciones favoritas y creo que esta canción es obligatoria para tocar en vivo.
Yo también lo creo. Debería serlo. Has tocado con una de mis bandas favoritas y lo hiciste durante ocho años, Tiamat. ¿Cómo fue esa experiencia?
Oh, fueron tiempos fantásticos. Esos discos los catapultaron, especialmente recuerdo Judas Christ. Siempre pensé que era un álbum fantástico. Daba la sensación de que Tiamat en ese momento era como si hubieran sido más grandes antes, y de hecho lo habían sido con Wild Honey, pero realmente me gustó más esa época posterior de Tiamat. Añadiría también que son personas súper amigables y es por esa razón por la que estuve allí durante ocho años, a pesar de que estaba en Dark Tranquillity y eran mi banda principal. Pero me gustaba estar de gira con ellos porque siempre fue una experiencia genial. Johan Edlund es un cantante y una frontman tan carismático. Puede cautivar realmente a una multitud con suma facilidad. Otra cosa que siempre me gustó de Tiamat, es que nunca han llevado pregrabados, ni backtracks ni nada. Con ellos todo se hacía en vivo en el escenario. No todas las noches que conectábamos con el público de la misma manera. Pero con Tiamat, eso no ocurría todas las noches. Pero cuando pasaba, siempre sucedía de manera grandiosa y eso era muy, muy especial. Creo que Johan Edlund es un compositor fantástico además de un gran cantante.
Me encanta la carrera de Tiamat y esos tres episodios marcados y diferenciados de su música. El comienzo más de death metal, luego Wild Honey y Clouds. Y finalmente, cuando estabas ya tú con ellos, discos como Skeleton Skeltron, Jesus Christ... Creo que hay cosas increíbles en esos últimos álbumes.
Absolutamente. Y luego en Skeletron, Skeletron hay la canción “Brighter Than the Sun”, que si lo comparamos con Dark Tranquillity fue una canción que era casi como “ThereIn”. Era una canción que siempre necesitábamos tocar, y luego, obviamente, “The Sleeping Beauty”, por supuesto.
Quiero preguntarte sobre una de mis canciones favoritas. Porque suelo escribir sobre canciones perfectas. Quiero escribir sobre “Cold Seed”. ¿Qué me puedes contar sobre “Cold Seed”?
Esa es de Deeper Kind of Slumber, ¿verdad? Bueno, era una de esas canciones que tocamos mucho. Y creo que también tenía una gran energía, y, además, juraría que solíamos conectarla con otra canción, pero bueno… ha pasado mucho tiempo. El caso es que la tocamos mucho en vivo, que era una canción fantástica y que funcionaba realmente bien.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?
Mmmm, nada de fuego. El truco que me tocaría hacer, y que el resto de la banda está tratando de convencerme de hacer, como una broma, pero a la que me niego, es que quieren que salga con un keytar (teclado-guitarra) en el escenario… pero te repito que eso no va a suceder. También te digo que vamos a hacer algo realmente especial para este Summer Breeze, pero… es un secreto. Vamos a hacer algunas cosas especiales durante el concierto de Summer Breeze de este año, justo cuando lancemos el disco. También te digo que se transmitirá en streaming, así que creo que todos podrán verlo. Creo que va a ser nuestro concierto más ambicioso hasta ahora en toda nuestra carrera.
Interesante. Y la última… ¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
¿Con mi propio dinero? Creo que fue un single en vinilo de Kraftwerk, Tour de France. El grupo alemán ¿Conoces la canción?
Sé que les encantan las bicicletas (risas).
Sí, sí, sí. Es una canción realmente buena, aún la tengo en vinilo.
Entonces, en tus comienzos, tu música favorita era Kraftwerk, Vangelis…
Y Depeche Mode…
Oh, asistí al show de Pet Shop Boys el pasado fin de semana en Barcelona. Fue mi primera experiencia con ellos en directo y fue realmente…
¿Te gustó?
Sí, sí. Absolutamente. Soy un fanático del heavy metal, pero creo que es un grupo histórico. Escuchar canciones como “Suburbia” fue un privilegio.
Sí, sí, sí… “Suburbia”.
Martin, gracias por tu tiempo. Felicitaciones por vuestro próximo disco y nos vemos en Barcelona.
Allí estaremos, muchas gracias. Nos vemos en la Salamandra, ¿verdad? Muchas gracias por tenerme en esta entrevista.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.