Agnostic Front – Echoes in Eternity

80/100 

7 de noviembre de 2025

Reinging Phoenix Music

Siempre había podido ver a Agnostic Front en pequeñas salas en las que el grupo neoyorkino se desenvuelve como pez en el agua, pero… si les has podido ver en un gran escenario y delante de 5000 personas ávidas de HCNY te vas a casa absolutamente maravillado. Este grupo es ESPECIAL y en lo que hacen no tienen rival alguno. Estamos ante su trabajo número 13 y el festival se hace carne pues, aunque todo suena como tiene que sonar, las canciones atrapan y te llevan a considerarlos como padres y mentores de un estilo que sólo pueden hacer ellos. Esto es un disfrute de inicio a fin…

 

Impresionante inicio con “Way of War” en un temazo directo en el que el crossover entre hardcore NY y el metal está a la orden del día. Y es que esto es hardcore de pura cepa, pero el solo es metálico a más no poder y Danny Lamagna tira de doble bombo. Abrirá sus próximos shows en directo sí o sí. Y se mantiene el listón bien alto con la cadenciosa “You Say”. Aquí juegan con sus arrebatos frenéticos, coros funcionales y ese bajo demoledor de Mike Gallo que todo lo puede y todo lo llena. Tres cuartos de lo mismo en “Matter of Life & Death” en la que cumplen ese sueño que es el de tener a todo un Darryl McDaniels de RUN DMC apoyando con voces protagonistas a la vez que todo suena especialmente metálico, pero básico y directo.

 

El riff de “Tears for Everyone” no queda lejos de lo que hacen Slayer y en sus menos de dos minutos puedes encontrarte riffeados de los Helloween del Walls of Jericho. La gracia absoluta es la del productor Mike Dijan que les hace enormes en lo suyo en un pueñetazo en la cara absoluto y en los que son capaces de jugar a cambios de ritmo. Esto es thrash metal a doble bombo y nadie, absolutamente nadie, canta y transmite como Roger Miret. Posiblemente “Divided” es de los temas menores, pero porque va a una velocidad menor y va más en la línea de fondo de armario que no de temazo. La gracia es que da para sumar a pesar de que dudo que este tema tenga mucho recorrido.

 

Y al contrario de la anteriormente citada está la tremenda “Sunday Matinee”, que ha sido single, y en la que reivindican su papel en el CBGB’s, pues posiblemente, no hay banda que tocó más allí que los Agnostic Front. Estamos ante un nuevo clásico del grupo, y que esta gente sea capaz de firmar nuevos clásicos en 2025 ya te lo dice todo… Suena a hermandad, locura y directo devastador. Otra de las que va a quedar para siempre. No hay descanso alguno y el grupo sigue en su estilo y ofrece en “I Can’t Win” un corte decibélico y afilado en el que vuelven a dar cancha a que el público cante. El sonido y la producción del álbum son exquisitos.

 

Ya en “Turn Up the Volume” nos vamos a terrenos más thrash en el riffeado y reposa en un estribillo vacilón repleto de actitud en un medio tiempo endurecido, de lo más contundente de la obra. El tema más breve es “Art of Silence”, que va a blast beat y en el que el grupo va a degüello. Bajan pulsaciones en “Shots FIred”, algo más melódica, pero anclando ideas y tópicos literarios y musicales. Y “Hell to Pay” se inicia con unos tremendos breaks por parte de Lamagna. A la vez que el bajo de Mike Gallo va a una velocidad endiablada para brindarnos otra pieza de las que sólo hacen Agnostic Front. Impresiona la velocidad del doble bombo y ese riffeado ardiente.

 

 

“Evolution of Madness” es poco más de un minuto en el que condesan rabia y mensaje directo a la yugular con un final puramente punk. “Skip the Trial” es otro tema machacón marca de la casa con la dicción única de don Rogelio y con otra buena de dosis de coros funcionales. La base rítmica brilla y el grupo suena cual locomotora a la vez que escupen letras punzantes y directas. “Obey” es de las que creo que van a quedar por lo conciso del estribillo y por ese patrón de bombo tan intrincado y efectivo. Suena a escenario y es de las que el público puede corear además del solazo de Stigma. Buen final para un gran disco.

 

El frente agnóstico son una banda que siempre ha ido a su bola y que cada vez son más grandes. Algo que es digno de estudio… Y mirando su trayectoria, me parece alucinante que siempre hayan estado en los más grandes sellos de punk y de heavy metal. Creo que no hay grupo que haya podido tener estos honores, y un disco tan tremendo como Echoes in Eternity bien te demuestra que son muy especiales. Agnostic Front, en su estilo, demuestran que poseen el disco definitivo de hardcore de 2025 y que esto es un punto y seguido en una carrera que hay que enmarcar. Para más información, mírate la entrevista con Roger Miret.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta