80/100
Reigning Phoenix Music
5 de julio de 2024
Amorphis no solo es una de las mejores bandas de los últimos 30 años, sino que siguen avanzando a un nivel extraordinario y apuntan a quedar como referente y entrar en las quinielas de agrupaciones capaces de ser los futuros de carteles cuando el meteorito de la edad se lleve por delante a nuestros dinosaurios favoritos. El excedente de creatividad musical ha llevado a su bajista Olli-Pekka Laine a emular a su amigo y compañero Esa Holopainen y se marca un gran disco en solitario en el que ha invitado a amigos vocalistas y músicos.
El grupo va a tener continuidad e irá más allá de este disco incluso con fechas de conciertas firmadas para después de verano. Se han autoetiquetado como 70’s death metal y un poco sí que aciertan pues los teclados le dan ese toque retro y en el primer videoclip ya han jugado con ropas hippies para dar colorido y personalidad al proyecto. Beyond the Aeons es un disco muy ameno y musicalmente muy potente. El equilibrio entre fuerza y melodía está en los mismos balances de Amorphis.
La fuerza de títulos como “Dawns in Nothingness” es tan potente como lo son los guturales de Mikko Kotamäki o el empuje de una agrupación fiable, directa y con dejes folk conseguidos y elegantes. El mejor tema del disco es “Coast of the Drowned Sailors” que toma inspiración de una visita del bajista a tierras canarias. Hay ese toque folk absoluto, muy característico de los primeros discos de Amorphis, con Tomi Koivusaari a las voces y culminado por un tramo final a voces limpias que resulta impecable. Destaquemos el inmenso trabajo de Kim Rantala al teclado.
“Human Amoral” cumple sobradamente con cambios de tempo y momentos épicos muy dados por los soleos de teclado. Destaca también la trepidante base rítmica sobre la que se edifican los riffs de Peter Salonen, muy de la escuela Amorphis. Ha sido elegida como single pues cuenta con todo un Tomi Joutsen a las voces. “The Hallowed Flame” ya tiene un tempo más pausado, tirando de épica y de las voces limpias por parte de un verstátil Mikko Kotamäki. “Shattered Wings” está dotada de un riff evocador muy conseguido gentileza de un Peter Salonen inspirado. Es siempre un death metal melódico, recargado y en esta ocasión en clave triste. El solo de guitarra es muy original y tiene unos posos muy clásicos que sorprenden gratamente.
“Beyond the Aeons” es una intro instrumental que no llega a los dos minutos de duración. “Concealed Serenity” tiene unos tiempos muy doom, unos estribillos limpios y unos juegos con el ride de Pietinen. Otro buen tema en el que consiguen esa combinación alquímica de fuerza y melodía. Definitivamente la onda Amorphis lo sobrevuela todo… Finalizan con “Dusk of Vex” en la que participa la voz de Jón Aldará. Es de esos temas en clave arábiga y el estribillo limpio eleva la canción. En este tema es una gozada escuchar las originales líneas de bajo de Olli.
Gran disco debut de un proyecto que parece que tiene pinta de tener continuidad y que sería una pasada verlo en directo. Veremos si puede ir la cosa más allá de Escandinavia… Lo que sí queda claro es que Amorphis tiene un excedente brutal de compositores e ideas pues muchos de estos temas podrían estar en varios discos de los fineses, aunque especialmente a los tres primeros. Beyond the Aeons colmará las inquietudes de los fans a pesar de que también ha salido un disco en directo de Amorphis recientemente. La gran pregunta sigue siendo si terminarán siendo una banda cabeza de cartel en un futuro no muy lejano…
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.