85/100
27 de septiembre de 2024
Music Theories Recording / Mascot Label Group
“Si Anathema era Juego de Tronos… Weather Systems es el spin off y sería House of the Dragon”. Así nos define el proyecto Daniel Cavanagh para que tengamos bastante claro que el espíritu de su anterior banda sigue adelante. Recordemos que el 80% de este disco iba a ser lo nuevo de Anathema, pero Vincent no ha estado muy por la labor de continuar y su hermano Danny ha decidido seguir el legado bajo el nombre de Weather Systems, a sus ojos, el mejor disco de Anathema.
Es una obra más rockera que The Optimst con retazos metaleros y largos desarrollos que en muchos casos parten de un loop. Hay orquestaciones y juegos con samplers, pero básicamente la obra es netamente rockera. Se han cuidado mucho las voces y coros, con muchos participantes y se ha vuelto a contar con el productor que estuvo en The Optimist: Tony Doogan.
“Synaesthesia” es el tema que abre el disco y muy posiblemente el mejor y el que centra todo este proyecto. Son nueve minutos espectaculares en los que la banda suena bastante más dura que en los tiempos de The Optimist. Danny tiene un nivel vocal exquisito y todo avanza como en una especie de loop, con espacios abiertos, pausas y el aroma típico de Anathema del 2011 para arriba. Hay referencias en las letras al título del disco y la batería de Daniel Cardoso da mucho color con los tonos variados en los toms. Voy a decir una barbaridad… me parece “el mejor tema de Anathema” de los últimos años.
La otra canción que brilla en sobremanera en el presente disco es la que ha sido single “Do Angels Sing like Rain” con esa guitarra repetitiva y de riff machacón, pero con sensación optimista dentro de la tristeza que siempre ha pregonado la música de nuestro protagonista. El tema avanza y la propuesta se endurece con coros y las guitarras metálicas de base que se suman el loop de fondo. El lujo absoluto es la tercera parte de “Untouchable”, el gran clásico de Anathema de dos anteriores partes. Retoma la base suave, el piano y la magia aflora con ternura. Memorable intervención vocal por parte de Soraia y juegos orquestales dando una solemnidad absoluta.
En “Are You There Part 2” nos muestran la cara más melódica y melosa del grupo, manteniendo el encanto con aires levemente floydianos. Una canción ligera y cargada de belleza a la vez que de sensibilidad proporcionada por la sencillez de la misma. “Still Lake” sigue la onda de la anterior, pero va con violines de fondo y todo va avanzando con una base firme que acaba explotando en guitarras muy rockeras y una base rítmica netamente metalera.
“Take Me with You” es una especie de ensueño dulce, onírico, con esa carga de violines que puede recordarte a los Smashing Pumpkins del Mellon Collie… La alternación de voces entre Daniel y la femenina añade algo más de dulzura en un tema extenso que se electrifica y endurece con mucha clase. “Ocean Without a Shore” es el tema que da nombre al disco y es de lo mejor del mismo. Hay un loop sampleado que irrumpe en el tema al más puro estilo Alan Parsons y la cosa queda realmente original. También se juega con las voces distorsionadas del principio y de verdad que un poco parece que el corte esté basado en la mítica “Luciferama” del productor y músico inglés.
La final “The Spaces Between Us” es lo más experimental del disco con un canto indio de fondo que marca la composición y que no la abandona hasta el final. Rollo étnico sorpresivo, aunque bien llevado y sitares a modo de guitarras. “Ghost in the Machine” tiene un enfoque más tribal con una especie de latido y con unas timbalas muy destensadas por parte de Daniel Cardoso dándole unos aires diferenciales a la composición. El plus lo pone la voz de Oliwia Krettek con tramo solista para ella y dueto con un Daniel muy elegante.
Weather Systems consigue con Ocean without a Shore un viaje muy personal y bello con un curioso título. Y es que no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino, pero está más que claro que las intenciones de Daniel Cavanagh no son de quedarse a la deriva y sucumbir bajo las olas de un océano de mar arbolada. Nueve paladas hacia adelante en pos de demostrar que el legado de Anathema está a salvo y que no se va a rendir a pesar de haber tenido momentos realmente duros en tiempos de pandemia. Estamos ante uno de los discos de progresivo del año.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.