Como es mi primer top anual para Stairway to Rock, en un año de absoluta libertad creativa que agradezco de todo corazón, creo que es necesario explicar de qué manera suelo clasificar los mejores lanzamientos internacionales del año. También escojo los cinco discos más imprescindibles anuales, con énfasis exclusivo en el metal underground, pero con matices: me gusta hacer una o dos recomendaciones similares por género, además de menciones honoríficas al final del artículo. De esta manera, creo que cualquier lector puede disfrutar de un amplio catálogo de producciones de enorme calidad.
5) Vultures Vengeance – Dust Age (High Roller Records)
Es evidente que con Vultures Vengeance me es difícil ser imparcial, ya que les tengo cierto cariño: los romanos fueron la primera banda que entrevisté en 2019, cuando acababan de publicar su majestuoso The Knightlore y tocaron en la desaparecida Sala Rocksound. Desde entonces, ya he podido verlos en otras dos ocasiones, así como he charlado con su vocalista y guitarrista Tony T. Steele (único miembro fundador que sigue en la formación) en varias ediciones del festival Keep It True alemán. Se nota que este Dust Age está compuesto por grabaciones de la misma época, pero que no pudieron lanzar antaño debido a la pandemia global: mantiene la esencia de heavy clásico, con cierta mística y una atípica voz.
Si os ha gustado: seguro que también lo hará el cuarto disco de los griegos Black Soul Horde, titulado Symphony of Chaos. Quizás no tanto redondo como el anterior Horrors from the Void (2021), con letras de puro Lovecraft, pero igualmente genial. Como ambos tienen toques de power americano, recomendable Chasing the Dragon de Helms Deep: proyecto alternativo de John Gallagher de Raven. Me pasa lo mismo, ya que su debut Treacherous Ways de 2023 me parece mejor en calidad y producción.
4) Void – Forbidden Morals (Shadow Kingdom Records)
Suerte que siempre me hago extensos listados de lanzamientos pendientes, para cuando tenga tiempo para escucharlos como en las vacaciones de Navidad, ya que ha sido añadida de última hora semejante joyita. ¿Cómo definir el sonido de los estadounidenses Void? En esencia thrash metal, pero con elementos neoclásicos estilo Helstar, además de progresivos como Watchtower o Toxik y matices USPM a lo Sanctuary, con una lírica que se nutre del terror clásico, todo metido en una extraña batidora, ya que encajan a la perfección. ¡Estos chavales han derribado la puerta del underground y podemos esperar mucho de ellos!
Si os ha gustado: encontraréis más tralla en Tower, aunque su Let There Be Dark añade matices oscuros al heavy/speed que ya escuchamos en su Shock to the System (2021). Todavía se desatan más los Sölicitör de la inigualable vocalista Amy Lee Carlson, con el satánico Enemy in Mirrors, a quienes descubrí en directo en el estreno Spectral Devastation (2020).
3) Seven Sisters – Shadow of a Fallen Star Pt. 2 (Dissonance Productions)
A estas alturas de su trayectoria, creo que una formación tan majestuosa como los británicos Seven Sisters no necesita ninguna presentación. Esta segunda parte representa el perfeccionamiento de la propuesta musical que ya nos ofrecieron en su Shadow of a Fallen Star Pt. 1: heavy metal plagado de muchos elementos progresivos, con una sensación de atemporalidad. Sus composiciones son esta vez más extensas, fruto de las inquietudes de su líder, el cantante y guitarrista Kyle McNeill, además de productor, quien se reparte los solos con su inseparable Graeme Farmer.
Si os ha gustado: definitivamente el rock progresivo de su proyecto propio, Phantom Spell, hará vuestras delicias en su Heather & Hearth. Lo lleva al directo con músicos españoles, la mayoría de los cuales están asimismo en otro grupazo como Chantrice. También os molarán los canadienses Syrinx y su Time Out of Place, que recuerda a sus lisérgicos congéneres Spell por una buena razón: su guitarrista Graham McGee estuvo mucho tiempo en ese grupo, además de que cuentan con el carismático Jean-Pierre Abboud detrás del micro, de los ya desaparecidos Traveler y Borrowed Time.
2) Castle Rat – The Bestiary (King Volume Records)
Aunque empezaron siendo conocidos por cuatro frikis (me incluyo) en su debut Into the Realm lanzado el año pasado, la exitosa campaña de crowdfunding para el siguiente, así como su inclusión en varios festivales conocidos como Wacken o promotoras como Primavera Tours, ya indican la dimensión que ha adquirido Castle Rat. Practican un doom metal con mucha epicidad, tanto en sus canciones como en los teatrales directos, donde la cantante The Rat Queen debe enfrentarse en duelo a su archienemiga The Rat Reaperness (bailarina amiga de la banda). Cualquier fan de Dungeons & Dragons hallará aquí su elixir de la vida.
Si os ha gustado: el heavy/doom épico de sus compatriotas estadounidenses Fer de Lance ha alcanzado cuotas titánicas en su Fires on the Mountainside, más accesible y refinado que el ya brutal The Hyperborean de 2022, con el cual pude verlos en vivo. Desde Alemania, Angel of Damnation se han marcado una oda al doom clásico en Ethereal Blasphemy, con el voceras de Doomcult Messiah, quien también está presente en Sacred Steel y Dawn of Winter.
1) Black Sword Thunder Attack – Black Sword Thunder Attack (No Remorse Records)
Si os soy sincero ya me imaginaba que, después de escuchar esta obra maestra de lo místico, que encandilará a cualquier fan de los legendarios Warlord del añorado William J Tsamis, el primer lugar de mi clasificación anual estaba adjudicadísimo. Qué deciros de BSTA… Las tradicionales epopeyas y mitos griegos como base, una predominancia del onírico sintetizador del también guitarrista Chris Pyrgos, que encaja como un guante con la voz etérea de sirena de Mareike, además de unos solos de guitarra y una base rítmica para emocionar a cualquier desalmado. Es evidente la mejora en masterización, respecto al ya brillante primerizo EP de 2020 March of the Damned. ¡Quien me conoce, sabe que tengo una predilección especial para el metal helénico o chipriota, ya que nunca decepciona!
Si os ha gustado: epicidad y teclado también definen a la perfección a Bergfried: proyecto del multiinstrumentista Erech Leleth, presente en multitud de proyectos de black metal o derivados. Aquí aparca esos géneros, para enfocarse en el heavy con toques folk rock, en Romantik III, como una especie de romance de novela caballeresca, que ya nos encantó en sus dos primeros EPs de 2022 y 2023. Además de la preciosa voz de la húngara Anna de Savoy, cuentan con la colaboración de Sarah Kitteringham, del grupo Smoulder o Banger TV, como el demonio. No es lo mismo, pero poco se me ocurre que me transmita vibras similares.
Menciones honoríficas
Además de los catorce discazos mencionados, aquí tenéis otros seis elepés de heavy clásico, que merecen ser escuchados por su incontestable calidad, para llegar a la veintena. ¡No os podéis quejar!
Animalize – Verminateur; Century – Sign of the Storm; Hyena – About Rock and Roll; Firmament – For Centuries Alive; Wings of Steel – Winds of Time; Wytch Hazel – V: Lamentations.
Apasionado del cine y la música. Desde 2021 he sido redactor en diferentes medios como Manners of Hate, Metal Nightmare y Queens of Steel. Recientemente incorporado al equipo de Stairway to Rock, para ofreceros desde entrevistas, reseñas de discos o crónicas de conciertos (con énfasis en el underground), además de cualquier artículo especial cinéfilo que me pase por mi cabeza. Especializado en heavy, thrash, speed, metal épico, doom, rock progresivo y psicodélico. Actualmente trabajando en una novela de ciencia ficción.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




