The Gems + Mia Karlsson
27 octubre – Razzmatazz 3– Barcelona
Madness Live!
Crónica: Jordi Tàrrega
Fotos: Markceröck Live Emotions
Gran ambiente y mucha cola, con la que nos topamos al llegar a la sala, y es que había otros dos conciertos en las Razz mayores, por lo que compartimos espera en una misma cola con los asistentes a un concierto de un rapero que regalaba camisetas nada más entrar en la Razz 2. The Gems tocaron para unas 70 personas en un show explosivo y eléctrico que demostró que la agrupación posee un line-up excelente y que parte del alma que tuvo esa formación de Thundermother, se ha ido con ellas a The Gems. También nos quedó claro que las tres están bastante dolidas con la decisión de Filippa.
Mia Karlsson: la ex de Crucified Barbara en versión acústica
La banda que tenía que acompañar a The Gems no pudo seguir la gira y se optó por una solución que contentara a todas y todos: que su actual bajista Mia Karlsson ofreciera su show en solitario. Armada con una guitarra y dotada de una gran voz y presencia, Mia tocó y cantó, a pesar de que hay siempre quien prefiere charlar con los amigos que dejarse llevar por la magia de composiciones como “Embrace” o la enorme versión de John Hiatt “Nothing in My Heart”.
Terminó recordando su paso como vocalista en Crucified Barbara en la final “My Heart Is Black”, corte que ya habíamos visto en acústico, años ha. Gran exhibición de voz y carisma a pesar de que con una banda apoyándola, o con un poquito más de silencio por parte de la sala, hubiera estado todo mejor.
The Gems: formación estelar con show corto
Eléctrico y frenético concierto del trío The Gems con Mia Karlsson en el bajo y coros. Ellas son Guernica Mancini a la voz, Mona Lindgren a la guitarra y Emlee Johansson a la batería. Desprenden carisma y tienen nuevo disco en la calle: Phoenix, del que dieron buena cuenta. Salieron con la intro y un enorme telón de fondo al ritmo de “Queens”, muy eléctrica y con un riff muy deudor de los Queen más rockeros (el título no engaña para nada). “Send Me to the Wolves” transmitió feeling e iba dotada de grandes coros. Esta posee un riff más Led Zeppelin.
Luego Guernica dijo que combinaría castellano con inglés, pero… al final se decantó por el segundo idioma. Una lástima pues su español es perfecto y hubiese conectado más con la gente. Más allá de estos detalles cortes como “Domino” o “Silver Tongue” suenan muy potentes y hacen que la sala vibre. Gran pegada de Emelee y espectacular Mona “Demona” en la guitarra con unos solos perfectamente integrados a unas canciones que enganchan.
El repertorio es corto y por eso decidieron meter alguna canción de las carreras en solitario de las chicas, siendo la primera “Viper Attack” de DeMona y luego “Inception” de Guernica, aunque la batería fue grabada en su día por Emlee, por lo que todo queda en casa. Buenas canciones que no desentonaron para nada y que luego dieron paso a “Undiscovered Paths”. La lideresa pidió que la gente encendiera la luz del móvil para acompañar la canción “Ease Your Pain”, una bonita balada y luego optar por un “Running” dotada por un gran riff de Mona. Luego acaeció el solo de Emlee en el que le ponen una capa y acompaña a piezas del calado y mucha popularidad como “La marcha imperial” de Star Wars. Lució la chica más pegada que técnica y todofue absolutamente entretenido y festivo.
En “P.S.Y.C.H.O” vimos su cara más punky a pesar de que la guitarra de Mona era puro rock n’ roll para luego dar otro giro estilístico y regalarnos un “Kiss It Goodbye” de enorme inspiración Van Halen. Todos los temas con una gran sonrisa de las cuatro, unos coros impecables de Mona y Mia y muchísimo feeling y conexión con la sala. Hubo las presentaciones de rigor y un buen solo de guitarra. Luego Mancini revindicó su paso doloroso por Thundermother, pero es parte de su legado, así que se marcaron un “Loud and Free” con Mona tocando la guitarra de espaldas.
Hicieron hincapié en que muchas de las canciones de Thundermother las compusieron ellas y “Driving in Style” sonó a gloria. Todo un himno… pero si hay una canción que se lleva la palma, y que es propia y de nuevo cuño, esa es “Like a Phoenix”. Absoluto poderío vocal en un tema que te atrapa desde la primera escucha. Una maravilla, y con la que se despidieron, mientras dejaron sonar la canción de fondo en versión acústica (muy buena también).
Y entre aplausos desde platea, y ya luego en el stand de merchandising, las chicas se dieron un baño de cariño por parte de un público contento y con ganas de comprar cositas y hacerse fotos. Las comparaciones son odiosas, pero digamos que The Gems indagan más en el estilo rockero y se alejan de esos momentos tan AC/DC de los que tira Filippa Nässil. Ambas agrupaciones son más que potentes y efectivas, así que veámoslo positivamente: vamos a disfrutar el doble. Guernica dijo que era el último show de la gira, y que, por lo tanto, “era el mejor”. Tanto no puedo afirmar, pero si vienen, repetiremos e iremos de cabeza. Larga vida a The Gems.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.