80/100
17 de mayo de 2024
Swedish Stereosounds/Roine Stolt
El gran Roine Stolt, líder de Flower Kings y miembro de Transatlantic me mandó el disco y confieso que he tardado demasiado en ponerme manos al mismo. The Flower Kings son una de las bandas de rock progresivo más puras y experimentadas y sus conciertos y discos siempre te sumergen en su universo floral de mil texturas. Grabado en Países Bajos en octubre de 2023 y un poco deja patente el nivel de este combo sueco en la actualidad. A pesar de ser sólo seis temas hay una gran combinación de pasado y presente, minutajes muy generosos y ese extra de emoción a flor de piel que siempre ha caracterizado a la realeza floral.
Todo se inicia con el popurrí de “Gardens of Dreams” y esa elegancia innata de unos músicos de exquisitez técnica a la vez que demuestran que sus dotes no van reñidas con el feeling. Momentos para el teclado de Lalle Larsson y juegos (reales) de coros con un Roine que sigue cantando como los ángeles. Se inicia y termina con aplausos de parte de un público que sabe a lo que va. Muchos momentos contemplativos en desarrollos orgánicos y juegos de volumen e intensidad.
“Big Puzzle” son casi 18 minutos de tour de force en os que el grupo demuestra todas sus posibilidades. Es un tema perteneciente al disco Back in the World of Adventures, con esa entrada suave y sinuosa marcada por el bajo de fondo por parte Michael Stolt y con unos juegos de coros envolventes y delicados. Cambios de vocalista en una canción elegante y mutable que muestra perfectamente el espíritu con el que vimos crecer a esta agrupación. Ese momento de solo con un tremendo Hasse Fröberg que deja de repente solo a Roine es uno de los grandes momentos del disco.
Luego llega ese tramo más actual en el que el grupo interpreta un par de canciones de su último larga duración: “The Dream” y “Day for Peace”. La primera goza de sampleados de base y consigue emocionar con esa preciosa línea vocal de los versos introductorios. Más dosis de coros perfectos y reales y amplia cancha solista al teclado de Lalle. Luego en la segunda, más corta, tenemos esa entrada a ritmo marcial con un gran Mirko DeMaio a la batería.
“What If God Is alone” empieza con las timbales tribales siendo un tema del disco Paradox Hotel de 2006. Aquí texturas y sonidos les acercan a Marillion de una forma evidente, y de verdad que consiguen hacerte feliz y transportarte a su prado en primavera. Siempre ha sido uno de mis temas favoritos de Stolt y es impresionante fijarte en todo lo que hace y consigue el bajo. Pero el momento culmen es la interpretación de “Stardust We Are”, tema de casi media hora que cerraba su tercera obra del mismo título. Icónico tema absolutamente progresivo que te transporta a 1997. Duetos vocales, partes evocadoras y mucho talento en uno de sus temas más icónicos.
No editaban The Flower Kings disco desde ese Tour Kaputt de 2011 y aquí se ha optado por combinar presente y pasado y sin buscar encajar muchas canciones. Una selección de ayer y hoy con su formación actual en la que el grupo demuestra que suena tan perfecto como siempre. Tras tantos años tocaba dejar grabado el cómo las gastan estos suecos a la hora de salir sobre escena, y vaya, al final sí que tendremos que darle la razón a la hoja promocional del disco y admitir que es el mejor disco en directo del grupo hasta la fecha. Si te gustan… es imprescindible.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.