Swallow the Sun – Shining

70/100
Century Media
18 de octubre de 2024

 

Swallow the Sun tiene nuevo disco, y es uno que puede dividir a gran parte de sus seguidores. Su portada blanca, mostrando una mano perlada y brillante era premonitoria. La banda siempre se ha caracterizado por su mezcla de Death y Doom metal, con tintes muy melódicos y orquestales, y el estilo ha cambiado mucho en el nuevo trabajo. Ahora, gran parte de la vertiente Death ha desaparecido, no tiene casi guturales, y la orquestación también ha bajado de nivel para ser sustituida por sintetizadores y teclados varios. Se han limado los extremos del contraste entre oscuridad y melodía de la banda, y el resultado musical es muchísimo menos dramático e incisivo que en trabajos anteriores, se han suavizado mucho.

 

Shining ha sido producido y mezclado por Dan Lancaster, que ha trabajado con otras bandas como Muse o Bring Me The Horizon, y estas son influencias que se notan en el resultado final. El sonido del álbum lo podría definir como más superficial y menos visceral que el de trabajos anteriores, con una música menos orquestal en favor de la sencillez de teclados y sintetizadores. La banda está formada por Juha Raivio a la guitarra, Mikko Kotamäki a las voces, Juuso Raatikainen en la batería, Juho Räihä a la guitarra y Matti Honkonen al bajo.

 

Fue el propio Raivio el que dijo que después de su último álbum, le quedó claro que «escribir otro álbum de Moonflowers me mataría». Es esa la razón por la que parecen haber buscado un nuevo sonido algo más brillante y menos opresivo, y un estilo que les refresque llevándoles a nuevos paisajes musicales. Esto puede decepcionar a algunos fans de la banda, pero también puede abrirle la puerta a nuevos seguidores.

 

El disco empieza con una «Innocence was long forgotten» que marca bastante el rumbo de todo el trabajo. Comienza con un buen riff de guitarras y un ritmo quedo y melancólico. Los efectos que le han metido a las voces hace que todo suenen etéreas junto a los teclados de fondo, y tiene un estribillo muy pegadizo. Le sigue «What I Have Become», que sí recuerda a unos Swallow the Sun más clásicos con un atmósfera inicial más opresora y guturales, aunque todo se acaba diluyendo un poco según va avanzando. Tiene de todo, con estribillo pegadizo y guturales que van dándole unas pinceladas de oscuridad aquí y allí.

 

«MelancHoly» es la siguiente en la lista. La voz principal con gran presencia de efectos y distorsiones, y un estribillo sencillo y repetitivo. Es bastante más ligera y comercial, que puede que a algunos nos recuerde un poco a Ghost. Sigue «Under The Moon & Sun», una balada clásica adornada con sintetizadores, y con un toque de melancolía con una letra que habla de hacer brillar la oscuridad interior. Tras esta balada llega «Kold», un tema con mucha más garra gracias a sus guitarras afiladas y unos guturales más profundos y contundentes. Tiene una atmósfera halloweenesca bastante cinematográfica que le da una personalidad única.

 

«November Dust» mantiene la atmósfera de la canción anterior, aunque con unas voces más profundas y graves. Empieza sonando un teclado que parece emerger de la profundidad, y un riff inicial de guitarras oscuro que acaba contrastando con un estribillo que juega a superponer una melodía más positiva con una letra oscura que habla caer en una pesadilla. Sigue «Velvet Chain», una triste balada que es también un delicado dueto junto a una voz femenina con muy poca instrumentación. Apenas tiene un piano, batería, bajo y alguna guitarra dando ambiente lento pero eléctrico mientras las voces se acarician suavemente durante poco más de tres minutos y medio.

 

El viaje musical continúa con «Tonight Pain Believes», que es corta y lenta, pero con una peculiar textura arenosa que le da un bienvenido punto distintivo. Sus estrofas lentas desembocan en un estribillo que sube un poco en intensidad, pero no demasiado, resultando un tema ligero y asequible. La siguiente canción es «Charcoal Sky», que transmite una nube de penumbra que se acerca, y donde los guturales contrastan con voces voces lentas. Tiene un paisaje musical más tenebroso y opresor que en la mayoría del resto del trabajo, pero sin pasarse demasiado.

 

Y el álbum termina con «Shining», que pese a tener un título luminoso nos ofrece un poco más del Swallow the Sun clásico. Es un corte largo y más complejo, con muchas capas de voces de distintos tipos. Empieza rápida y con guturales, pasa a una estrofa limpia y lenta, luego se para hasta quedarse casi desnuda con únicamente voces y guitarra acústica, para luego volver a crecer en intensidad añadiéndose guturales acompañarlos de riffs afilados. En general, son ocho minutos en los que se van alternándolos distintos paisajes musicales en la que es posiblemente mi pieza favorita de todo el disco.

 

En conjunto, estamos ante un trabajo más ligero y comercial de lo que esperábamos teniendo en cuenta la banda que lo firma, pero que si nos ceñimos a la música, es sólido y tiene unas muy buenas composiciones. Hay momentos puntuales en los que recupera el típico contraste entre la rudeza y oscuridad de las voces con ambientes hermosos y claros como en discos anteriores, pero incluso entonces parece un gato con guantes. Da la sensación de que todo lo que intenta transmitir se hace de una manera más comedida, sin la característica intensidad que te desgarraba por dentro en el pasado de la banda. Si nunca escuchaste Swallow the Sun o considerabas que era una banda demasiado fuerte para ti, es posible que este disco te ayude a descubrirlos y consigas engancharte a ellos a la primera, porque es muy asequible. Pero si vienes de disfrutar de la hermosa visceralidad de trabajos anteriores, es posible que te quedes a medias, y con algo de decepción. Se echa de menos ese dramatismo que te dejaba sin aliento.

 

Pero no quiero terminar sin recordar que muchas bandas exploran distintos sonidos en discos puntuales para no acabar repitiéndose y dar más de lo mismo constantemente. Es lógico que evolucionen, aunque no siempre nos van a gustar a todos las direcciones que deciden tomar. Ciertamente, el cambio en la música de Swallow the Sun ha sido bastante más abrupto de lo que me hubiera gustado, pero eso no ha hecho que deje de disfrutar de sus composiciones. Habrá que ver cómo sigue evolucionando este grupo en el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *