Suidakra – DarkanakraD

83/100

7 de noviembre de 2024

MDD Records

30 años de Suidakra y tiempo de celebración para un grupo que siempre se ha mantenido especialmente fiel a lo que representan y en lo que nacieron. Ya nos encantaron con su anterior Wolfbite y parece que la banda ha querido celebrarlo en todo su esplendor, con un disco que estaría entre los mejores que hayan editado nunca. Preciosa portada Kris Verwimp en su más pura tradición Suidakra y muchas voces narradas, efecto que da cohesión y que casi lo acerca a un disco conceptual.

 

“The Weight of Worlds” es un solemne himno de manual que pasa de punteos de guitarra acústica a eléctricas aderezadas, con voces en off profundas para dar paso a una cabalgada marca de la casa y a ritmo de blast beats y que lleva por nombre “As Heroes Abide”. La voz rasgada de Arkadius, guitarras estridentes y combinación excelsa de melodía y bestialidad sónica. Hay mucha técnica y compositivamente hablando es algo muy rico, con unos riffeados que pueden recordarte a los piratas de Running Wild.

 

“Unravelling Destinies” posee aires más hímnicos y unos riffs absolutamente melódicos, que juntamente con las voces de apoyo en los coros acercan más la canción al heavy metal que a la música extrema. Espectacular papel del baterista Ken Jetzen, rapidísimo en los breaks y dotando a la canción de muchísima fuerza, pero definitivamente son las guitarras las que mandan. En “Seven Sentinels” bajamos pulsaciones y nos vamos a voces limpias arropadas por coros en un inicio muy de metal vikingo. Pero esto es Suidakra… y obviamente terminamos en terrenos agresivos y sobradamente veloces.

 

 

“Ashes of Truth” es la pausa de belleza y reposo del guerrero a lomo de acústicas. Volvemos a las voces narradas absolutamente graves que flotan entre coros de voces femeninas. Antes hay un “Tainted Dominion” que es de lo mejor de un disco ya de por sí muy completo y efectivo. Canción basada en el riff ,algo monolítico, y sonando a death metal melódico. “The Heart of Darkness” es de lo más ceporro y old school del disco de mostrando de dónde viene esta banda y llegando a sonar a Atrocity por momentos.

 

 

“The Last Guardian” es un buen puente entre actualidad y pasado. Juegos de cumbres y valles, las voces rasgadas del gran Arkadius Antonik y esos momentos de reposo en acústicas combinados con la fiereza típica del grupo, hacen que la canción funcione y fluya de forma orgánica. Algo similar obtenemos en “Cruinnath’s Breath”, con esas voces narradas y un ataque espídico que aúna voces guturales, limpias y rasgadas. Aquí toca destacar los coros de Sebastian Jensen, también a la guitarra.

 

“In Shadows Deep” es una canción instrumental en la que las acústicas y lo baladesco mandan. Evocación épica repuntada por teclados y mucha ampulosidad que da un descanso y sería un perfecto final para el disco, pero… ¡aquí hay más! Se despiden con un pequeño tributo en forma de medley a sus adorados At the Gates y el resultado es absolutamente disfrutable. Esperemos que lo toquen en directo.

 

 

Arkadius Antonik armó una banda de death metal melódico para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. No son un grupo de masas y en esta obra tampoco quieren correr excesivos riesgos, pero es que estamos ante sus 30 años de carrera… DarkanakraD es un palíndromo y una celebración que aglutina todo lo que han sido estos germanos a lo largo de seis lustros. Discazo en su estilo con himnos de guerra e influencias célticas, vikingas y folk, pero manteniendo las bases de death metal de toda la vida. En S2R somos muy fans y esperamos que vengan pronto a demostrar que estas canciones merecen ser vividas en directo.

 

  1. The Weight of Worlds
  2. As Heroes Abide
  3. Unravelling Destinies
  4. Seven Sentinels
  5. A Tainted Dominion
  6. Ashes of Truth
  7. The Heart of Darkness
  8. The Last Guardian
  9. Cruinnath’s Breath
  10. In Shadows Deep
  11. At The Gates Medley

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *