Entrevista a Martín López, líder de SOEN (Parte 1): ‘Si gusta a todos, algo falla.’

Martín López, de Soen, habla con Jordi Tàrrega sobre su nuevo disco Reliance. Explica que la portada eligió al disco y que la banda ha encontrado un sonido más definido desde Lotus, con partes duras más intensas y melodías predominantes. Destaca que su música busca profundidad y crítica social, no agradar a todos. Comenta singles como “Mercenary” y “Discordia”, y destaca Unbound por su aire gótico. Asegura que la banda crece disco a disco, siempre con trabajo, agradecimiento a los fans y fidelidad a su propia inspiración.

Hola Martín, aquí Jordi Tàrrega desde Barcelona, escribiendo para Stairway to Rock. Hacía tres años que no te entrevistaba y espero que todo bien. Estás en Suecia, entiendo.

Estoy en Suecia, sí, en Estocolmo, con el frío ya empezando a picar acá.

¿Llevas muchas entrevistas hoy?

Hoy empecé a las diez de la mañana. Tengo una pausa para cocinarle a mis hijos y seguir. Me gusta bastante esto de estar con entrevistas con los medios porque uno hace un disco y pasa tiempo hasta que lo empieza a escuchar la gente. Ahora es la primera vez que empiezo a hablar con gente que ha escuchado el disco, en este caso, vos.

Sí, me lo he escuchado. Bueno, a mi novia también se lo puse, y lo escuché, también debo decirlo. A veces se lo pones a la familia, y si tu hijo o tu novia dicen: “¡Ostras, este grupo!”, sin que les diga cuál es, eso también es un indicador de que las cosas están bien.

Qué bien.

¿Hacéis las entrevistas tú o Joel?

Sí, los dos las hacemos.

Entiendo que vosotros, el núcleo formativo de lo que es la banda, el motor, es la unión tuya y de Joel, ¿no?

Sí. Nosotros empezamos la banda y somos los únicos dos que estamos desde el principio también.

Bueno, antes de empezar a hablar del disco… Te voy a preguntar: me presentaste en la última entrevista a tus serpientes, ¿espero que estén perfectas?

Pues a ver, que se murieron…

¿Oh, de verdad?

De viejas, sí. Una tenía un problema, que no crecía, la de mi hija. No crecía. Hicimos todo lo posible, pero viste cómo es esto.

Vale, pues perdón, no quería preguntar por una mala noticia.

No, no hay problema.

 

Vale, entremos en el nuevo disco, titulado Reliance, que sale el 16 de enero. Cuéntame: ¿qué relación tiene el nombre del disco y la música con la oscura portada, por cierto, muy en la tradición de Soen?

Sí, siempre… siempre me parece que, en esto, lo que tuvimos fue que, cuando vimos directamente ese dibujo, decidimos ponerlo en el disco. Fue un caso en el que la imagen eligió al disco. No fue algo que nosotros hubiéramos pedido; simplemente lo vimos y, entre cientos —casi miles— de fotos, nos pareció… viste, cuando te llega, sentimos que esa era la etapa del disco, bastante a primera vista.

Y consideras que, un poco, el grupo, probablemente desde Lotus, ha encontrado su sonido, ha encontrado una… no diría fórmula. En este disco, creo que hay canciones en las que, cuando la banda suena dura, suena mucho más dura que antes, pero la melodía sigue predominando.

Sí, me parece que ya, de alguna forma, ahí en Lotus encontramos nuestra identificación o un lugar en el cual nos sentimos cómodos y, a su vez, donde sentimos que podemos explorar más y seguir creciendo. Venimos haciendo eso, y en este disco igual experimentamos un montón y encontramos diferentes formas de expresión.

 

Pero sí, es un disco que me parece que es más blanco y negro: las partes fuertes son más fuertes y las suaves son más suaves. Y la melancolía, de alguna forma, no está en el camino de la agresividad, y la agresividad no está en el camino de la melancolía, sino que podemos separarlas un poco mejor.

Yo creo que el primer tema ya, “Primal”, empieza muy duro, mucho eso que te decía: que creo que las partes duras son mucho más duras. Y bueno, “Primal” es un tema con mucha carga crítica hacia el mundo que vivimos. O sea, que pasa un poco como con muchas bandas que entrevisto últimamente: la visión que tienen estos artistas es que no vamos bien como seres humanos.

No vamos muy bien y cada vez estamos más separados entre nosotros. Cada vez hay más gente diciéndonos que somos enemigos entre nosotros, el que no piensa como uno el que no piensa como uno es un fascista, o el que no piensa como uno es un comunista, o todas estas estupideces que usan los políticos populistas para hacer carrera y que mucha gente compra. Y es un fenómeno global, realmente.

Bueno, hoy habéis sacado el nuevo single “Mercenary”, otro tema también muy suelto. ¿Estás contento con los comentarios de prensa y fans? Porque hay muchos artistas que prefieren no leer nada en YouTube, por ejemplo, porque les pone nerviosos o saben que les va a caer la del pulpo.

Trato de no leer pero alguna vez cae. Es muy complicado. Creo que nunca hemos sacado una canción en la cual no haya gente a la que no le guste. Me parece que también, si haces algo que les gusta a todos, no lo estás haciendo bien, porque ahí ya pasa a no tener la profundidad necesaria. Por ejemplo, una canción alegre de pop le puede gustar a todos los niños. ¿Por qué? Porque la gente quiere la alegría. La alegría es la emoción más atractiva.

 

Pero si quieres decir algo más, si quieres tratar de hablar de cosas importantes o expresar algo un poquito más profundo que solamente entretenimiento, tienes que tener agallas para hacer música que mucha gente la va a espantar.

 

Y aparte, desde el principio, esta banda siempre trató de hacer música que nos gusta a nosotros y que nos inspire. Y es la única solución: el día que a la gente no le guste para nada, será el día que la banda no exista más, pero no hay otra forma de componer música para nosotros.

Bueno, un poco lo que decías: el heavy metal también, a diferencia del pop, surgió hablando de crítica social sobre temáticas de los males de la sociedad. Los nombres de las bandas mismas: Pantera, Iron Maiden, instrumentos medievales… pero el metal hacía esto: daba visibilidad a lo oscuro. Siempre he dicho que el heavy metal es a la música lo que en el cine es el cine de terror.

Sí, pero para mí sería más que terror el género del thriller, digo yo. También tienes bandas que van más hacia el terror, pero directamente atraen a las personas no solamente dándoles cosas para que se sientan bien, sino atrayéndolos a sentimientos que no son tan alegres, directamente. Un buen drama, un buen thriller, yo qué sé.

 

Vale, te digo, todas las canciones me han gustado y, como entiendo que hasta enero van a salir singles, a ver si acierto alguno. Y me lo dices o no sino puedes… A ver, me ha gustado mucho “Discordia”, el riff especialmente.

Es el próximo single. Es muy buena y el riff me parece muy duro. Y un poco es como en la primera, un primer intento de marcar mucho y diferenciar. O sea, lo que habéis dicho antes: que lo duro suene muy duro, pero lo suave, suena muy suave.

 

Y aparte, desde el principio, esta banda siempre trató de hacer música que nos gusta a nosotros y que nos inspira. Y es la única solución: el día que a la gente no le guste para nada, será el día que la banda no exista más, pero no hay otra forma de componer música para nosotros.

 

Sí, sobre todo en esa canción, extremadamente separado. Y funciona. Sí, sí, sí.

Y te resalto otra. Mira, lo que me ha encantado es Unbound, porque tiene un feeling como The Paradise Lost. A mí me ha parecido una obra más gótica.

Sí, eso es más clásico. Pero no, me parece que no va a salir como single. Pero por qué no tenemos plata. Si no, haríamos un video para eso también.

No, pero innegablemente el grupo está creciendo. Me remito a las veces que os he visto en salas: cada vez son más grandes. En el Rock Imperium tocasteis la primera vez. Creo que cerrasteis, y miras el set de canciones… y es así. La última vez, de día, pero en un escenario principal, el set era mucho más largo. Es evidente que el grupo va para arriba.

Sí, sí. La banda viene creciendo de disco a disco, y nosotros estamos muy contentos con cómo va todo. Tampoco nos mareamos. Somos personas con los pies en la tierra y sabemos que todo lo que hacemos tiene como base el trabajo. Siempre vamos a estar agradecidos a todo el mundo que apoya la banda. Siempre pondremos el cien por ciento de lo que somos para asegurarnos de que nuestro material tenga la calidad necesaria, para sacar un disco mejor que el anterior, al menos para nosotros.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta