Rulo y La Contrabanda – Una Noche En El Botánico

75/100

8 de noviembre de 2024

Warner Music

¿Todavía quedan románticos (lunáticos) que apuestan por el formato físico, el CD, y los discos en directo? Rotundamente sí. Y no podía ser otro que Rulo, quien un año después de publicar su quinto trabajo 5, haya apostado por publicar este disco en directo. Grabado en un sitio mágico en el enclave de los Jardines Botánicos de Madrid, este nuevo disco de directo recoge 10 temas que suponen el repaso por la carrera de Rulo desde su primer disco Señales de Humo (2010).

 

Como en el resto de los conciertos de esta gira, el show comienza con una introducción en la que un Mariskal en versión radiofónica presenta a Rulo, preparando el ambiente para las primeras notas de «Confeti.» Con este tema de su último álbum, enérgico y rockero, toda la banda se une en escena para dar inicio a la noche. Sin perder un instante y casi sin pausa, el repertorio continúa con la especial vuelta a temas clásicos como «La Cabecita Loca» y «Mi Cenicienta,» del primer disco Señales de Humo de 2010, un calentamiento perfecto para arrancar la velada. «Buenas noches, Madrid» como única prueba de que estamos ante un disco en directo.

 

El tema «Noviembre» rinde homenaje a su tercer álbum, El Doble de tu Mitad (2016), un disco por el que siento una especial predilección y que marco un antes y un después en su carrera. Pues la mayoría de canciones que lo componían llegaron a su repertorio para quedarse. Bajada de revoluciones para escuchar a un Rulo prácticamente a capella con «Persiguiendo sombras».

 

Rulo se quedó solo en el escenario para interpretar las primeras notas al piano de «Heridas del rock ‘n roll,» ofreciéndonos una primera parte en formato acústico. Tras la primera estrofa y el estribillo, la banda se unió. Otro guiño a los temas en directo, y es el cambio de tonalidad o algunas partes moduladas con respecto al disco grabado.

 

Todo lo contrario ocurre con “A lo bonzo”, un tema que invita al público a corearlo y que Rulo presentó brevemente. Es mi canción favorita del último disco. Continuando con 5, llegó «Tu mejor versión», otro de los temas más destacados de su reciente álbum. Los últimos minutos de la noche fueron un guiño a La Fuga con “P’aquí P’allá” y “32 escaleras”, ya que estas dos canciones se han convertido en imprescindibles para cerrar sus conciertos. “P’aquí P’allá” es, sin duda, el momento en el que el público canta con mayor entusiasmo, y esto se percibe desde la primera estrofa. “32 escaleras” culmina con un estribillo que Rulo alarga y toda la banda llegando a la cadencia con la batería como telón de fondo y una breve alusión a la contrabanda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *