Ozzy Osbourne – The Ultimate Sin: 40 años de un pecado infravalorado

The Ultimate Sin

10 de enero de 1986

Epic

Cuando Ozzy se refería a The Ultimate Sin, lo hacía con distancia y sin muy buen recuerdo hacia ese disco, achacando al productor Ron Nevison las dolencias del producto final. Osbourne podía ver en él que era plano y que sonaba todo igual, pero… ojalá muchos discos contuvieran estas maravillosas canciones que la historia y el paso del tiempo ha hecho menores y sepultado. Solo “Shot in the Dark”, tema que cierra el mismo, quedó como habitual en sus repertorios en un tiempo en el que Ozzy acababa de salir de rehabilitación, por lo que el escenario de todo era algo difuso y habría cambios, y más, con Sharon al frente de todo.

 

Jake E. Lee, el excepcional guitarrrista no quiso repetir errores y exigió que Sharon Osbourne firmara un papel en el que se le daba crédito a su participación en la composición. Era su segunda vez con Ozzy y ya había aprendido la lección en el anterior Bark at the Moon. Hubo baile de nombres en cuanto a músicos involucrados en el proyecto. Bob Daisley, el bajista, estuvo, pero no estuvo, y a él se le debe mucho de letras y composición. Primer disco con Randy Castillo a la batería y único con un Phil Soussan al bajo que estuvo en la composición de la inmensa “Shot in the Dark”.

 

El disco

La canción que da título al disco es la primera de todas y es un pelotazo directo y puramente Ozzy que engancha y convence, especialmente por esos riffs que acompañan a la voz por parte de un inspiradísimo Jake E. Lee. La canción funciona, pero sí que la producción salta al solo con otro sonido. Y es que hay que lucir a Jake, pero queda como forzado. Un tema muy en la tradición marcada por un Osbourne que cumple a base de bien. “Secret Loser” va con una batería de Randy Castillo muy producida, y cadencia y estribillo tienen alma ,y enganchan, sin ser nada del otro jueves. Tema muy correcto y en la línea Ozzy clásica. Obviamente el guitarrista le pone ese algo más al tema…

 

“Never Know Why” es otra canción en la pura tradición Ozzy de su proyecto en solitario. Terminó mal con Bob Daisley, pero se nota su mano a la hora de componer. Sin ser un tema mítico podemos decir que lo tiene todo para ser un clásico absoluto. Y es que el material de los 80 de Ozzy daba para mucho… Pero a pesar de que la cara B era mucho mejor que la A, aquí hay esa maravillosa “Thanks God for the Bomb”. Tremendo estribillo y mucho mensaje leído en dos direcciones, cosa que le hizo mucho daño al Madman en su día. El riff es espectacular y se busca absolutamente ir a los solos del gran Jake E. Lee para resaltarle. A partir de este tema todo sub de nivel.

 

Curiosamente “Never” no gusta mucho, y entiendo que no sea de las favoritas por ser un refrito de los anteriores discos, pero es un temazo absoluto. Riffeado marca de la casa y mucha actitud en un tema que igual… queda demasiado obvia por la producción, cosa de la que Ozzy se quejó siempre. Pero Ron Nevison hizo un trabajo espectacular en el hecho de que el cantante de Black Sabbath sonase como tenía que sonar. Y por favor… ¡que ese solo es gloria! Y con “Lightning Strike” empezamos la cara B con el listón alzado. Estamos en el que fue el segundo single y muy posiblemente la segunda mejor canción del disco, pues la primera está muy clara. Temazo eléctrico, melódico, gran pegada de Castillo y solazo del maestro Lee.

 

Y para reafirmar que esta segunda cara tiene otro nivel, nos topamos con ese baladón llamado “Killer of Giants”, que era la primera opción de título del disco. Tema antibelicista que siempre ha sido una de las grandes canciones de Osbourne y que ha quedado tapada por las más habituales. Sensibilidad a acústicas y le falta el piano para ser una power ballad con todas las de la ley, pero… la intensidad y el feeling conseguidos son brillantes. Si hay un teclado y efectos más bélicos en el acelerado segundo tramo. Y “Fool like You” vuelve a ser un gran tema, con el bajo de Phil Soussan dominando y con una línea vocal muy conseguida. Es Ozzy 100% y es difícil de cantar, quizá la que más. Es un tema que vive del riff de Lee y en el que los bajos están muy subidos.

 

Y en “Shot in the Dark” poco hay que decir… Tema que estaría entre las 10 mejores composiciones del ídolo en uno de sus medios tiempos definitivos y que siguió tocando habitualmente. Es el corte más reconocible de este infravalorado trabajo y sigue poniéndonos el vello de punta tras tantas veces escuchada y vivida en las arenas. El trabajo de guitarras es sublime y el estribillo inmortal. Es maravillosa y candidata a pleno derecho a canción perfecta.

 

Veredicto

Don Ozzy Osbourne se quejó que todos los temas sonaban igual y que no había grandes diferencias, pero la opinión del artista es una, y la de los fans es otra… The Ultimate Sin es un gran trabajo a pesar de que lejos queda de los más reverenciados y recordados. Es el Ozzy de los 80, y todo lo que firmaba en esos días era especialmente admirado y tenido en cuenta. Para nada sería un trabajo menor y es plenamente disfrutable por mucho que el peso de los grandes singles de toda la vida terminaría sepultando todo ese legado y solo asomase el “Shot in the Dark”. Le perdonamos a Ozzy todos sus pecados cual sacerdote católico en el lecho de muerte, y de verdad… de esta obra pecaminosa poco hay que arrepentirse.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta