70/100
Reigning Phoenix Music
5 de julio de 2024
Si has disfrutado de discos como Gunman o Ravenhead sabes que los Orden Ogan de Seeb Levermann no fallan casi nunca a pesar de que desde la salida de Final Days que el grupo no termina de alcanzar el altísimo nivel de sus anteriores discos a la pandemia. Añadiría también que The Order of Fear es que quizá sea el disco menos inmediato de todos los que he podido escuchar de este grupo alemán, que exprime la fórmula con un power metal con voces graves, tecnología y con gran apoyo de teclados y coros, con momentos hímnicos y mucha épica. Y una de las grandes claves de todo, la sapiencia de jugar con el folk de fondo combinado con la oscuridad y las afinaciones bajas.
“Kings of the Underworld” es una canción que ya empieza a toda potencia, de afinaciones graves y coros de apoyo muy marcados y presentes. Grandes juegos con la guitarra y aires hímnicos en una canción destinada a ser el chupinazo de salida para sus directos. “The Order of Fear” da nombre al disco y vuelve a sonar oscura y profunda además de estar dotada de un buen estribillo y de incluir voces narradas. Atención a la velocidad y clase de Niels Löffler a las guitarras y de unos dejes folk bañados en oscuridad que ya son marca de la casa.
“Moon Fire” va con un muro sónico de guitarras y podría ser una canción muy ejemplificadora de lo que empezaron siendo y es un single absoluto además de lo mejor del presente trabajo. Destaca el melódico final ampuloso con grandes coros y un Seeb muy inspirado. Ese mismo folk metálico con el que les vimos nacer es lo que ofrece “Conquest” ya de buen inicio, siguiendo la estela del anterior tema. Sin ser una canción rompedora les funciona especialmente y demuestra que el estilo del grupo está fijado y luce, pero no termina de alcanzar el nivel de otros trabajos. “Blind Man” posee un inicio más orientado hacia Iron Maiden para luego volver a transitar el camino trazado de Orden Ogan.
“Dread Lord” se presenta como tema prototípico del grupo y un poco se parece en exceso con “Moon Fire” por mucho que haya elementos distintos. Esto responde un poco a que Orden Ogan han encontrado claramente “la fórmula”, y, sin llegar a repetirse en exceso, pecan de similitudes obvias. A destacar el gran solazo de la composición con aires incluso un poco Van Halen, lo cual es todo un logro. “My Worst Enemy” posee un inicio precioso y delicado a voz y piano. Posiblemente sea lo más cercano que han creado que se acerque a una power ballad y la verdad es que el tema tiene punch y gracia a pesar de ser un tema realmente corto…
Más minutaje necesita “Anthem to the Dark Side” de inicio eminentemente folk para luego electrificar la propuesta. Momentos sostenidos a doble pedal por parte de Dirk Meyer-Berhorn y ciertos aires épicos repuntados por los coros, además de trabajo de guitarras muy concienzudo y sabio. Atención al tramo instrumental pues no queda lejos de Helloweeen o Gamma Ray a pesar de que su líder es un fanático cofeso del doom inglés.
Hay la intro narrada de “Anthem to the Dark Side” que da paso a “The Long Darkness”, el tema más extenso y el más trabajado, de largo, de cuantos conforman el disco. Festival de coros a medio tiempo solemne en un momento hímnico de más de ocho minutos que rompe la guitarra a media canción para acelerarlo al puro estilo Iron Maiden. Atención al final excesivo de medios y recursos pues es ideal para cerrar un disco de estas características. Fade Out con coros rimbombantes y una guitarra libre y juguetona.
Buen disco de Orden Ogan a pesar de que si ya les conoces muy posiblemente vas a encontrarte con roderas de un camino ya trazado y que da la sensación que la fórmula decae y que el grupo da cierta sensación de jugar con las cartas marcadas. A nivel técnico estamos posiblemente ante su mejor obra, pero no a nivel creativo, dando la sensación de que todo lo has escuchado ya. The Order of Fear es otra vuelta a la tuerca buscando reconectar con lo que propuso el grupo años ha y con lo que les hizo llegar a hacerse un nombre. Disfrutable, pero poco más siendo un continuador lógico de su anterior Final Days.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.