2380/100
12 de julio de 2024
Frontiers Records
Diez discos de estudio por parte de una de las bandas más especiales que nunca hayan aparecido dentro del mundo del hard rock. Y con sensación de despedida por varias razones… No sólo hay un tour para decir “Adiós”, es que Pat Torpey murió al no poder superar su Parkinson y nuestro amado Eric Martin cada vez lo pasa peor vocalmente a la hora de tirar adelante los conciertos. Tocaba cerrar a lo grande, y en estudio, y para ello han contado con todo un Nick D’Virgilio (Big Big Train y Spock’s Beard) a la batería, aunque también es un afamado vocalista y aquí pone coros.
La calidad técnica y la melodía se dan la mano en la trepidante “Good Luck Trying”, con un Eric impecable a la voz y con el grupo a un nivel excelso. Atención al riff y a ese solo sucio de guitarra que acaece mientras don Sheehan se dedica a las mil diabluras con el bajo. 100% Mr. Big. Una de las grandes sorpresas es la inspiradísima “Sunday Morning Kinda Girl”, que emana felicidad y feeling y que espero que llegue a sonar en directo, especialmente por ese solo tan a lo Queen por parte de un espectacular Paul Gilbert.
La melodía toma “I Am You”, de gran línea vocal y mucho gancho. Es de lo más logrado del disco en una obra que necesita de varias escuchas para poder asimilar a todo lo que juega el grupo. Martin está rotundo a las voces y el estribillo es pegadizo como pocos. “Who We Are” es evocadora y la podemos considerar una de esas bellas baladas que siempre salpican sus discos. Es breve y la guitarra tiene enormes conexiones con Hendrix. Gran letra y sonidos de despedida a pesar de que hay un poso de alegría en ella. Un tema orgánico perfectamente arropado por coros y el pulso lo pone un D’Virgilio preciso en su cometido.
Riff inquietante y aires arábigos en “Right Outta Here”, con unos detalles de Sheehan impresionantes, para luego volver a terrenos más baladescos en los que brilla la voz de Martin por encima de todo. Otro posible single puede ser perfectamente “As Good As It Gets”, con muchísimo groove y con un Gilbert especialmente inspirado, a la vez que la base rítmica es de traca sin estar en primera línea. Atención a la rockandrollera y divertida “What Were You Thinking” en la que el grupo suena puro y divertido. Hay añadidos muy de Brian May en las guitarras y es una banda pasándoselo bien en el estudio sin límites ni encorsetamientos.
“Courageous” es templada y con espacios de lucimiento para ese gran vocalista que es capaz de cantar de una forma casi teatral. Groove a medio tiempo con el bajo de clave en la misma a pesar de no ser de lo más destacado del plástico. “Up on You” es más hímnica y vacilona con un teclado muy de hard rock inglés y con evidentes dejes a Def Leppard, sólo que con una producción diferente. Es como si les diera por jugar con sus influencias a pesar de que hay muchas paladas de su propio estilo y que el bajo de Sheehan va de francotirador durante todo el tema. También el solazo de guitarra les lleva hacia su terreno libre y propio.
La sentida balada acústica que no puede faltar nunca es aquí “The Frame” y sin ser la quintaesencia de las que han llegado a firmar en el pasado, es un muy buen tema que te devuelve a los buenos tiempos. Pieza de orfebrería pensada al milímetro con toda la banda ejecutando a la perfección y haciendo que todo lo que hacen parezca sencillo y natural. Ojo a los coros, que parecen poca cosa y son media composición. Hay un tema extra en la edición europea que lleva por título “8 Days in the Road” y que complementa bien el disco sin aspavientos y con un blues correoso con Gilbert en las tareas vocales.
Desde su retorno en 2010 muy posiblemente estemos ante su mejor disco si exceptuamos esa maravilla que llevó por nombre What If?. Mención aparte merece la portada con esas dos manos abiertas cubiertas por un mapamundi sumando 10 dedos simbolizando el número del disco y de la perfección. Nadie ha combinado tan bien el hard rock amable y para todos los públicos con los detalles técnicos rotundos y progresivos como Mr. Big. Broche de oro a una impecable carrera de la que uno nunca se sabe si habrá un retorno, pues por edad no será.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.