Michael Schenker – My Years with UFO

85/100

20 de septiembre de 2024

earMUSIC

La impresión que da Michael Schenker en la actualidad es de que se ha rehabilitado, que ha superado todos sus miedos y que está de celebración constante de su pasado. El hecho es que nunca es previsible y hemos pasado de esa maravilla llamada Michael Schenker Fest a tener a Robin McAuley de vocalista sin tocar ningún tema de esa etapa… Y, además, ha cambiado de Atomic Fire Music a su nueva discográfica earMUSIC. Y no estaba entregando malos discos precisamente, pero los cambios de vocalistas siempre son esperables. En su debut con su nueva disquera y esto es una celebración con los más grandes amigos que uno pueda encontrar en el negocio, eso sí: todo UFO.

 

El rubio guitarrista vuelve a contar con Michael Voss (su mano derecha) y produce el disco que suena bastante más duro que las canciones originales, aunque tampoco han optado por variar mucho. El hermano de Rudolph Schenker estuvo en UFO de 1972 a 1978, entrando con apenas 17 años y aguantando todas las perrerías de ese party animal del bajo que respondía al nombre de Pete Way. Muchas de las mejores canciones del OVNI inglés fueron obra de Schenker, y ahora que el grupo está de capa caída, no está mal que se reivindiquen con tamaño disco de versiones.

 

Vamos a empezar por la sorpresa más sonada de todas ellas: Axl Rose cantando el “Love to Love” por todo lo alto. WAR nunca ha hecho estas cosas, por lo que supone una rareza absoluta siendo la joya absoluta del disco. Hay alguna orquestación de más, pero llegas a emocionarte en esta conjunción inesperada de estrellas. Es como si Schenker hubiese querido orquestarla para el gusto del más grande entre los grandes. El carrusel de estrellas alcanza a una bellísima “Only You Can Rock Me” en la que participan (atención): Joey Tempest a la voz y todo un Roger Glover de Deep Purple a la batería. Suena excelente y compacto tamaño himno atemporal.

 

En lo personal me encanta que haya contado con su compatriota Kai Hansen (Helloween y Gamma Ray) para la imprescindible “Rock Bottom”. Se hace raro escuchar la personalísima voz de Hansen cantando este tema, pero la guitarra es exquisita y Kai cumple en lo que es una rareza absoluta. Atención al bajo de Barry Sparks que suena de maravilla en estos más de 1 minutos de festín. “Natural Thing” une a Dee Snider(Twisted Sister) y a Joel Hoekstra a la guitarra para que forme junto al rubio alemán. Otra que queda curiosa, pero bien defendida en la voz.

 

Otro de los lujazos en sobremanera es la idolatrada “Doctor Doctor” en la que meten mano Joe Lynn Turner y Carmine Appice (batería de King Kobra) a la batería. Dos leyendas disfrutando con la canción que abre los conciertos de Iron Maiden (casi nada). La pegada de la batería y el sonido es muy diferente a la original, pero todo funciona. Me alegro que hayan incluido la fastuosa “Mother Mary” pues es una de las que ha quedado mejor con Slash soleando y con Erik Grönwall marcándose una demostración vocal a la altura de muy pocos. Los riffs suenan bastante más duros que en la original y todo brilla.

 

La potente y rockera “This Kids” tiene a Biff Byford de Saxon como vocalista y cuenta con un excelente apoyo de teclados de todo un Derek Sherinian (exDream Theater). Siempre me gustaron esos momentos instrumentales con solazos del divo y ese feeling general del tema que ha quedado como menor en su discografía. En “Lights Out” interviene la guitarra de John Norum (Europe) y la inmaculada voz de Jeff Scott Soto. Clase a borbotones en otro de los temas fundacionales del grupo. Por temazos de este calado fueron leyenda.

 

La fiesta sigue y se eleva con el “Too Hot to Handle” por parte de Joe Lynn Turner a las voces que cuanta con la guitarra de Adrian Vandeberg (Whitesnake) compartiendo solazos con Michael. Gran fusión de nombres con el mayor de los Appice tras los parches. Puro disfrute… EL mismo que en el “Let It Roll” en el que Michael Voss se revindica como vocalista mientras Tichy le da un extra con dobles bombos que quedan realmente logrados y encajan. Finaliza todo con “Shoot Shoot” y el bueno de Stephen Pearcy (Ratt) en un exigente cometido del que sale airoso y con muchísimo estilo. No pierde su toque y personalidad y firma una interpretación excelsa.

 

Gran disco con una portada de inspiración absoluta en la del mítico directo Strangers in the Night. Habrá quien crea que era innecesario, pero… si ves la lista y el amor que le imprime cada participante pues como que encandila. Si bien es cierto que el tema cantado por Axl Rose es lo más alucinante, también añadiré que no es lo mejor del disco, pero conseguir al maestro Gunner para un disco de estas características es una absoluta rareza. Dejemos que Michael Schenker de rienda suelta y viva de autohomenajes pues se los ha ganado todos. Que el legado de UFO viva y perviva más allá de nuestra generación que bien lo merece. Y sí… no hay nadie de los Scorpions colaborando en esta obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *