Entrevista a Michael Kiske, cantante de Helloween (Parte 3): ‘A veces me duele cuando Kai no quiere que cante sus canciones, ¡quiere cantarlas él!’

Ojito a esta parte de la entrevista con Kai Hansen de protagonista absoluto. El pelirrojo de Hamburgo siempre ha sido el gran amigo de Michael Kiske, pero increíblemente “Michi” se siente especialmente cómodo y nos suelta muchas declaraciones bastante explosivas. Kiske analiza toda la relación desde el inicio, pasando por Helloween y reafirmándose en Unisonic.

Creo de verdad que cuando empezamos diciéndole que cada vez Hansen canta más en directo le tocamos la línea de flotación. En el fondo el motor de los actuales Helloween en Hansen, el que pudo unir al grupo otra vez y que se trajo a Dennis Ward para apoyar la producción de los nuevos trabajos junto a Charlie Bauerfiend, posiblemente, impuesto por la facción de Andi, Weikath y Markus.

Son todo especulaciones, pero todos aquellos que consideráis que Bauerfiend es un problema para Helloween, deberíais leer los 10 párrafos que nuestro Dr. Reifstein le dedica a la producción del nuevo disco.

 

Me gustaría decirte que Helloween ha sido una de las bandas de mi vida. Y he visto que, a lo largo de los años, tú y Kai Hansen sois más que amigos. En Helloween, supongo que es tu gran amigo. ¿Verdad?

Tenemos una relación muy especial. Como ya dije, pero somos muy distintos. Yo soy una persona muy espiritual. Siempre he estado conectado. No tanto con las religiones, pero sí con la espiritualidad. Yo sé quién es Cristo. No necesito una iglesia para eso. Y no tengo dudas. Creo en Él y en todo eso. Pero no tengo mucho que ver con las religiones, porque en realidad son más una trampa que otra cosa. Te esclavizan. La verdad te hace libre. La espiritualidad te libera. Las religiones te esclavizan, si no tienes cuidado. No tienen por qué hacerlo, pero pasa muy seguido.

 

Y Kai no es así en absoluto. Pero, aun así, hay una conexión. Por eso a veces me duele cuando él no quiere que cante sus canciones. Cuando él escribe canciones geniales y todos dicen que suenan increíbles cuando las canto yo… Y él quiere cantarlas. A veces eso me duele. Porque debería querer que yo cante sus canciones. ¿Sabes a lo que me refiero? Porque se genera una magia muy particular. Y no debería olvidar que yo entré en la banda porque él ya no quería cantar más. Y luego todo salió increíblemente bien. Entonces, ¿por qué volver atrás ahora?

 

Él siempre tendrá espacio para cantar. Pero no debería querer cantar todas las canciones… si conmigo funcionan tan bien. Es que es verdad… Tenemos una relación muy especial. No podríamos ser más distintos, y, sin embargo, hay una conexión. Lo noté incluso en Unisonic, cuando hacíamos giras de entrevistas para promocionar el álbum. En cuanto estábamos juntos en una habitación, surgía una especie de magia. Cuando estamos por separado, es una cosa. Pero cuando estamos juntos, es diferente. Eso es el karma. Es una cuestión kármica. Algunas almas ya se conocen de antes, y otras se encuentran por primera vez. Y yo siento que conozco a todos los de esta banda.

 

Un ejemplo de magia entre Kai y tú: cantaste en la canción “Time to Break Free” del disco Land of the Free, de 1995. También cantaste los coros de la canción “Land of the Free”. Para mí, ese disco es como el Keeper of the Seven Keys parte 3. Y “Time to Break Free” fue una canción espectacular.

¡Eso es exactamente lo que quiero decir! Cuando él escribe una canción y yo la canto, surge una magia especial. Y creo que deberíamos aprovecharla. No deberíamos dejarla de lado. No todo el mundo quiere escucharlo cantar. Él tiene a sus fans, claro. Y a todos nos gusta cuando canta. Pero es un hecho que la mayoría de los fans de Helloween quieren escucharme a mí o a Andi. Eso es un hecho.  Somos los cantantes más exitosos de esta banda. Y eso debería significar algo. Debería…

 

¿Le has dicho esto cara a cara?

Es que… Es una reacción del público. Ya sabes que todos podemos ser algo egoístas a veces. Y si alguien es fan de un cantante en particular, pues no quiere escuchar a otro… pero no funciona así. Porque a algunos les gusta Andi, a otros les gusto yo, y a otros Kai. Pero hay una tendencia clara y se nota en el éxito de los Keepers. Esos discos fueron entre 10 y 15 veces más exitosos que Walls of Jericho. Incluso los discos que vinieron después fueron más exitosos que Walls of Jericho. Y esa es la respuesta del público sobre lo que les gusta.

 

Yo, por ejemplo, prefiero a Bruce Dickinson mucho más que a Paul Di’Anno. Yo me metí en Iron Maiden por las voces. Fue esa energía que tenía Bruce la que me emocionó con Maiden en esa época. Pero Di’Anno también tiene sus fans, y hay personas que lo prefieren a él. Cuando tienes una banda, tienes que reaccionar un poco según la respuesta del público a la hora de organizar las cosas. Y Andi y yo deberíamos hacer siempre la mayor parte del trabajo vocal, porque eso es básicamente lo que hacemos. Kai también toca la guitarra, ¿sabes lo que quiero decir? Es que, sino no nos queda mucho que hacer.

 

Volviendo a Unisonic… tú estuviste en el festival Leyendas del Rock en 2014. Creo que fue la mejor edición del festival en todos estos años. Lo recuerdo muy bien porque había muchísima expectativa por la banda, porque erais muy buenos. Y también compartíais cartel con Volbeat, que es una de mis bandas favoritas. Esto no es exactamente una pregunta, solo quería mencionar que se debería retomar ese proyecto en algún momento.

Estoy abierto a eso. Sabes, me encantaba… Yo creía que Unisonic era genial. Pero, de nuevo, tuvimos problemas con Kai cuando intentamos hacer el segundo disco. Él simplemente no se interesó. Estaba concentrado en relanzar los discos de Gamma Ray, escribiendo bonus tracks, grabando esas pistas extra, haciendo nuevas mezclas… Y nosotros le decíamos: Kai, ¿quieres hacer otro disco de Unisonic?”. Y simplemente no le importaba en lo más mínimo.

 

Entonces teníamos esta idea… pero digamos que hubo discusiones, pero que no hubo peleas. Simplemente hablamos y dijimos: “Ok…” Y le dijimos: Kai, esto no tiene sentido.” Entonces fue como: “¿Y si tú sigues con lo de Gamma Ray y nosotros conseguimos a otra persona para la banda?” Y en ese momento estábamos hablando con Gus G. En ese entonces él nos dijo que sí. Y, de hecho, Gus G quería unirse. Él y Dennis ya estaban escribiendo canciones para un tercer disco de Unisonic. Y eso fue genial.

 

El trabajo ya estaba en marcha, ya había comenzado. Pero luego Gus se retiró otra vez. Dijo: “No quiero volver a ser el guitarrista de reemplazo.” Ya había reemplazado a Zakk Wylde en la banda de Ozzy, y lo hizo muy bien, en mi opinión. Sonaba muy bien con Ozzy. Y yo no creo que haya nada malo en reemplazar a un guitarrista, si me preguntas. Si no quieres hacer eso, entonces solo puedes tener tus propias bandas, y no podrás tocar en otrs grandes grupos si ya han tenido un guitarrista antes. Pero bueno, es razonable, lo entiendo. Dijo que se salía otra vez. Fue una estupidez no volver con Unisonic, la verdad. Pero él dijo: “No quiero ser el reemplazo de Kai otra vez.” Así que se fue, y entonces no seguimos adelante.

 

Y luego sucedió la reunión de Helloween, por lo que nunca ocurrió. Pero habría sido interesante tener un tercer disco de Unisonic con Gus G. Estoy seguro de que habría sido un disco muy emocionante. Pero no estaba destinado a ser... Y luego él también salió de la banda de Ozzy. Y ya fue demasiado tarde. Y ahora está otra vez con Firewind, y parece estar bastante feliz con eso también.

 

Tenemos una entrevista próxima con él, porque tiene un proyecto con Ronnie Romero. Se lo mencionaré.

Nos reunimos. Incluso nos vimos en Hamburgo y todo eso. Y Unisonic ya habían empezado a escribir canciones juntos con él. Creo que lo entiendo, entiendo su forma de pensar. Pero también es una lástima, porque habríamos tenido un tercer álbum de Unisonic con Gus G. Solo por el placer de la música, habría sido genial tener ese disco. Y ahora no existe. Y probablemente nunca existirá.

 

¡Sí existirá! ¡No digas eso, por favor!

Siempre fue Dennis Ward la fuerza impulsora detrás de Unisonic, al menos en lo que se refiere al trabajo. Él tenía que estar motivado para hacerlo. Prácticamente escribió todo para el segundo disco de Unisonic, porque Kai no estaba haciendo nada. Kai estaba ocupado con otras cosas. Eso ya fue una gran carga sobre sus hombros, y no quería hacerlo una tercera vez más. Por eso conseguimos a Gus G, porque entonces podía escribir junto con él canciones que Kai no quería hacer o no tenía la energía para ello, o lo que fuera. Pero no pasó. Habría sido un disco muy interesante, de eso estoy muy seguro.

 

Pues le preguntaremos al respecto.

Dile que lo intenté…


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.