Tor, la montaña maldita
Autor: Carles Porta
2005 (La Campana)
La montaña de Tor es uno de esos rincones del pirineo catalán dejados de la mano de Dios que adquirió relevancia debido a las dos muertes de 1980. Unos asesinatos que destaparon que en la estratégica montaña leridana había algo más que un simple paraje de ensueño. Y es que en la recóndita montaña se ha fraguado una historia negra, digna de los relatos crudos de Cela, capaz de demostrar que la realidad supera siempre la ficción. Ni el mejor equipo de guionistas sería capaz de acercarse a unos hechos tan rocambolescos y complicados y a unos personajes tan redondos y llenos de personalidad.
La sociedad de codueños fundada en 1896 hace que el pueblo de Tor (trece casas) evite que se quede las tierras el Estado y que estas sean propiedad de la gente que viva allí todo el año, o como fue escrito en su día: “Del que mantenga el fuego encendido todo el año”. Hasta este punto apenas hubo ningún problema, pero la posibilidad de montar una pista de esquí capaz de octuplicar en tamaño a Baqueira-Beret hizo que el dinero y el poder sembraran la semilla de la discordia entre sus gentes. Si a eso le añadimos las personalidades rudas de tres caciques de armas tomar, odios alimentados durante décadas y unas latitudes en las que la presencia de la guardia civil era escasa o nula, hacen de que el relato sea ya de por sí excepcional. Pero hay más, mucho más.
Una carretera por la que deambulan contrabandistas, intrigas que salpican a abogados, jueces y políticos, hipótesis sobre tesoros enterrados, manos negras y un sinfín de personajes tan reales como increíbles.
En 1995 el juez declara al sr. Sansa como único amo de la montaña, disfrutando de su reinado apenas cinco meses. La aparición de su cadáver con signos evidentes de violencia hace que Tor tenga tintes de Western, con mafias y guardaespaldas campando entre vacas, caballos y nieves perpetuas. Hoy en día, casi 30 años más tarde, el asesinato de Sansa sigue sin culpable o culpables, hay mil cabos sueltos, siguen los odios y hasta puede que los tiros.
A raíz de un reportaje para “30 Minuts” -TV3- emitido en 1997, Carles Porta y su equipo fueron entrando en la intrincada trama y fueron atrapados por una historia tan excepcional a la que quedaban tantos cabos sueltos y material sin ver la luz que se optó por darle salida en forma de libro. La historia en si ya camina por si sola, pero no hay que menospreciar la labor de su escritor narrando las vivencias del equipo y manteniendo los diálogos de los protagonistas con sus peculiaridades fonéticas, sus tics y sus genialidades.
Existe una edición con DVD del reportaje de 1997 que es imprescindible ver antes para poner caras a los personajes y que sirva de piscolabis al manjar que encierran estas más de 400 páginas
El libro fue un fenómeno y es una maravilla y a la vez fue el gran momento de un Carles Porta que ahora sigue ahondando en la historia, y que, tras “Crims”, se ha superado con la serie televisiva “Tor” hasta el punto de que la gente del pueblo está harta de tanto turista y curioso. Yo subí a Tor tras leer el libro, hace ya muchos años y de verdad que entiendo a todos aquellos que suben a curiosear. Pero antes que ver la serie hay que ver el 30 Minuts y leer este libro. La historia pinta que no va a terminar y que hay mucho por saber. Un clásico absoluto.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.