La resurrección de HammerFall

Soy fan de HammerFall desde el primer día. Aquel ya lejano 1997 de visita por el carrer Tallers de Barcelona en el que me llamó la atención la portada de un guerrero negro, apoyado en un gran martillo, sobre un fondo rojizo de fantasía. Letras de canciones como “Unchained”, “Glory to the Brave”, “The Metal Age” o “The Dragon Lies Bleeding”, junto con cierto tufillo a ManowaR, hicieron que la compra fuese automática. No me arrepentí, pues HammerFall se convirtió en uno de mis grupos de cabecera y me ha acompañado desde entonces.

 

Cierto es que tras, Ten years of Glory de 2007, recopilatorio que incluía el nuevo single, la maravillosa “Last Man Standing”, el grupo se fue hacia abajo, como pasó con la mayoría de las grandes bandas, y pequeñas del movimiento «power metal» de los 90.

 

Fueron años de discos flojos, el Infected por ejemplo fue algo extraño, quizá un intento de reinventarse, pero no salió bien. Pasaron de encabezar festivales medios y de estar en la zona noble en los grandes, a ir bajando de fila en los carteles.

 

Probaron un relanzamiento con cierto marketing en (r)Evolution (2014), el cual sólo será recordado por “Bushido”, un tema que nos devolvió la esperanza, pero que, un flojo Built to Last (2016), se encargó de reventar.

 

Cuando ya pocos lo esperábamos, sin mucho ruido, lanzaron Dominion (2019), con la mala fortuna que les cogió la pandemia de por medio. A pesar de la pandemia y de no haber gira, Dominion se fue para mí estantería. ¡Un discazo que volvió a encenderme la chispa de los templarios! “Never forgive, Never Forget”, “Dominion”, la preciosa “Second to One”, la pegadiza “(We Make) Sweden Rock” o “Testify”, son un ejemplo de lo que vale el álbum.

 

La catarsis siguió con Hammer of Dawn (2022) y aquí si hubo gira, de la mano de Helloween. Este álbum si cabe aún fue mejor que el anterior, “Hammer of Dawn”, “Reveries”, “Venerate Me”, “Brotherhood”, “Too Old to Die Young”… brutales, hasta el punto de que estos dos discos los meto al nivel de los cuatro primeros, incluso mejores. Si no los habéis escuchado, ¡¡hacedlo!!

 

Esta vez vuelven con gira propia, como hacía muchos años que no lo hacían, podría ser bien, bien… diez años o más. Tristemente no será ni con Dominion, ni con Hammer of Dawn, sino con su nuevo álbum Avenge the Fallen (2024) que pese a ser un buen disco, no llega, bajo mi punto de vista, al nivel de los dos anteriores.

 

Sea como sea, este fin de semana, aparte de anunciadas lluvias, vamos a tener a unos resucitados HammerFall por nuestras tierras para mantener vivo el heavy metal.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta