13 de septiembre de 1984
Mercury Records
Un poco de KISStoria
El 13 de septiembre de 1984 aparecía en el mercado Animalize, en ese momento, nuevo disco de KISS. Nuevo en muchos sentidos. Justo hacía poco, habían abierto una nueva etapa sin maquillaje, estrenada hacía un año (18 de septiembre de 1983), al desenmascararse en la MTV, y presentaban a un nuevo guitarrista en su formación, tras la ‘expulsión’ de Vinnie Vincent.
En cuanto al maquillaje, Paul Stanley dijo a Guitar World: «Yo no veía ninguna otra opción en ese punto. Y me quito el sombrero ante Gene que, aunque no estaba seguro y tal vez menos cómodo con eso, se dio cuenta de que era la decisión correcta. O al menos él vio que yo estaba muy comprometido con la idea«. Muchos cambios en muy poco tiempo. Cambios muy drásticos. Parecía que la banda había perdido su identidad y el rumbo que los había impulsado desde 1973. Pese a todo, Lick it Up fue un buen disco, y hoy en día está considerado como un clásico en la discografía kissera, incluso, para algunos, el mejor disco de la era sin maquillaje de KISS.
1984 es el año del videoclip “Thriller” de Michael Jackson (pese a que se estrenaba en MTV el 2 de diciembre de 1983), de guitarristas como Eddie Van Halen, del debut de Bon Jovi y el año en el que bandas como Maiden doblegaban a los esclavos o Judas se convertían en los defensores de la fe. Un momento muy convulso y muy creativo a todos los niveles en el que KISS tenía que ofrecer algo que estuviera a la altura de su carrera y del momento. Pero parecía que la tarea no iba a ser fácil, puesto que la tripulación iba saltando del barco.
Primero Vinnie, luego Gene… Y Paul se veía más solo que la una para sacar un buen álbum en un momento en que KISS parecía que daba sus últimos coletazos como banda: “Gene básicamente había desaparecido en ese punto. Me sentí abandonado cuando llegó el momento de hacer Animalize”. Después de informarme sin ninguna advertencia o discusión de que no estaría presente para el álbum, Gene entró en un estudio y sacó algunas demos tan rápido como pudo. para hacer una película (con Tom Selleck, protagonizando ‘Runaway’). Me dejó con un montón de basura inútil en su mayoría” (Paul Stanley, ‘Face the Music‘). Mr. Stanley Eisen se encontraba en un buen aprieto.
El disco
Así pues, parece que Paul Stanley tuvo que ideárselas para componer un buen disco, grabarlo y encontrar al guitarra solista adecuado para tal tarea. Pero, no pudo con todo. Es sabido, aunque no aparezca en los créditos originales del disco, que los bajos fueron grabados por Paul Stanley, incluso por Eric Carr, quien como sabemos también tocaba el bajo. La producción fue llevada a cabo por Paul, quien ha bromeado en ocasiones que este fue su segundo álbum en solitario. Y que Gene, completamente inmerso en su carrera cinematográfica, tan solo grabó las voces y escuchaba vía telefónica los temas y los arreglos a medida que iban cociéndose en el estudio.
De largo, los mejores temas son los compuestos por la dupla Stanley / Child, que ya se habían marcado el gran éxito de la banda “I Was Made for Lovin’ You” y, en este sentido, los interpretados por Paul. A mi parecer Animalize es un álbum cortito, muy al estilo de lo que la banda siempre ha realizado, y que nos ofrece una de cal y otra de arena a lo largo de su escucha. “I’ve Had Enought (Into the Fire)” es un temazo para comenzar el disco. Rápida, dura, muy en consonancia con lo que se estaba proponiendo dentro del mundo del Rock por aquel entonces.
“Heavens on Fire” no tiene parangón. Es una canción que ha sobrevivido sus cuarenta años a la perfección y que, a día de hoy, la podemos encontrar en muchos de los setlist actuales de la banda. A partir de este segundo tema, el verdadero fan de KISS sigue disfrutando el disco, porque es lo que tenemos, somos fieles a nuestros héroes, pero a día de hoy no pienso que sea un disco que haya resistido bien el paso del tiempo. Lo decíamos más arriba, estábamos frente a la Era de Van Halen, de guitarras rapidísimas y Animalize es una muestra de ello.
Pero, pronto se evidenció que Mark St. John no era Eddie y que su estilo ajetreado no encajaba con la banda, ni con la idea que tenía Paul Stanley de lo que debía de ser el rock and roll y la función del guitarra solista: «Otra vez le dije: ‘Sabes, a veces no se trata de lo que tocas, se trata de lo que no se toca. Escucha a Jimmy Page, escucha a Paul Kossoff, escucha a Eric Clapton’” (Paul Stanley, ‘Face the Music’). Conocida es la anécdota en la que Paul Stanley le pidió a St. John que realizara el mismo solo que acababa de tocar y éste le contestó que le era imposible, que él improvisaba todo lo que tocaba…
Veredicto
Animalize es un disco que en su momento no causó ni pena, ni gloria. Sí, fue Platino en Canadá y los USA y oro en Finlandia, pero no será recordado como el mejor álbum de KISS de ninguna de sus épocas. A lo largo de los 35’ 42” que dura el disco hay temas salvables, los ya mencionados, y “Under The Gun” y “Thrills in the Night”, pero poca cosa más. Este álbum sí fue importante, a mi modo de ver, porque Bruce Kulick, uno de sus mejores guitarristas, por no decir el mejor en cuanto a técnica y resolución de solos, entró en el entorno KISS, grabando los solos de «Lonely Is the Hunter» y «Murder in High-Heels».
Kulick sería el substituto natural de St. John, cuando al iniciarse la gira este último se vio imposibilitado en la práctica de la guitarra por un problema de artrosis (síndrome de Reiter). Además, icónico es el Animalize Live Uncensored, con un jovencísimo Kulick que se marca unos solos de órdago. En fin, siempre nos quedará la impagable imagen de Paul Stanley saltando dentro de un círculo en llamas, al gusto más circense, en el videoclip de “Heavens on Fire”.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.