Impelliteri – War Machine

85/100 

8 de noviembre de 2024

Frontiers Records

La máquina de guerra ya está aquí, o lo que es lo mismo: Impellitteri. Tras seis años de espera, y bajo el auspicio de Frontiers Records, llega este War Machine, para demostrarnos que el genio que vive en Los Ángeles sigue estando en plena forma a sus 60 años de edad. Han pasado seis años desde su último The Nature of the Beast, pero la maquinaria vuelve a carburar y no deja títere con cabeza. Son temas relativamente cortos para buscar el impacto inmediato y dejando los grandes desarrollos a un lado.

 

 

La canción que abre el disco es la misma que le da nombre al álbum, y es continuista con lo que siempre ha hecho nuestro protagonista: heavy metal muy rápido y melódico, con un Rob Rock brillando a las voces y con la espectacular guitarra de un Chris Impellitteri que sigue siendo tan rápido como siempre. El plus lo pone la pesada batería de un enorme Bostaph. “Out of My Mind (Heavy Metal)” es absolutamente Rainbow de la era Dio, pero trasladado a los terrenos de un Impellitteri que tira de velocidad y clase. Solos de inspiración clásica muy en la línea Blackmore en una canción que va para clásico y que posee un riff muy a lo “Burn”.

 

 

El bajo de James Pulli es una barbaridad en los juegos técnicos de “Superkingdom”. Todo suena al 11 y la letra te invita a arrodillarte ante un metal rápido y especialmente contundente. Retazos de thrash técnico con momentos melódicos en los estribillos, que van con voces de apoyo en los coros hasta que la guitarra de Chris irrumpe a un volumen brutal. Lo neoclásico es su razón de ser, y no escatima con ello. “Wrathchild” es una de las piezas maestras del disco. Aquí sí que la base thrash metal es rotunda y la velocidad y la fiereza mandan en un tema certero que será single.

 

“What Lies Beneath” demuestra el potencial de Rob Rock como vocalista y posee momentos más pausados enfrentados a la velocidad inherente del combo. Reiteración en el estilo y los axiomas clásicos en “Hell on Earth”, aunque digamos que posee un estribillo especialmente logrado, y que, a nivel de fuerza, es de lo más agresivo en un disco más que notable. Aquí el bueno de Bostaph pone el extra… “Power Grab” ha sido un avance y aquí, un poco, se intenta lucir a Paul Bostaph que está de cine. Tema enérgico y gritón en el que don Impellitteri vuelve a dar una lección a las seis cuerdas. Y ya no tanto en el solo (que también), especialmente en los riffs y la rítmica.

 

“Beware the Hunter” me parece una de las composiciones más logradas del disco, especialmente por los versos y el estribillo. A pesar de la contundencia hay mucha melodía, y todo combinado, marida de maravilla. Un tema muy definitorio de lo que puede ofrecer este combo de fuertes raíces cristianas y especialmente técnico. El solo de guitarra es de traca… El riff de “Light It Up” es de esos muy matemáticos, al puro estilo Annihilator, pero con mucha melodía en la línea vocal. Tempos marcados y un gran bajo por parte de un inspirado Pulli.

 

“Gone Insane” es otra de las joyas del disco a pesar de que puede quedar algo escondida. Aquí la voz de Rob está tratada, pero es un medio tiempo muy interesante y con gran carga melódica, que incluye parones dando color a un disco que quizá peque de ir muy en una línea muy definida. Terminan con ese festival de guitarras agresivas que es “Just Another Day” sin ser algo especialmente recordable, pero sí muy contundente y capaz de esgrimir de lo que son capaces Impellitteri en plano 2024.

 

La máquina de riffs y solos está tan afilada y engrasada como siempre. Impellitteri se han tomado su tiempo para poder ofrecer un disco a la altura de lo que es la leyenda y el heavy metal veloz luce como siempre ha lucido. Chris cuenta con 60 años y ya la vocación de ser rompedor, ha quedado en barbecho. Esto es heavy metal puro y speed metal marca de la casa, con una alineación de estrellas de las que esperamos que pronto nos visiten. El disco cumple sobradamente y se merienda a muchísimas bandas del estilo, básicamente porque estamos ante un hombre especial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *