Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con John Famiglietti, bajista de la banda Health, que se prepara para lanzar su sexto álbum de estudio, Conflict DLC, el próximo 12 de diciembre a través de Loma Vista Records. En esta entrevista, John nos contó los detalles del nuevo trabajo, un disco pensado para el directo, con canciones intensas y contrastes de emociones, siguiendo la esencia oscura y experimental de la banda. También hablamos sobre los singles, videoclips, posibles colaboraciones futuras y la experiencia de tocar en grandes escenarios, además de anécdotas personales y curiosidades sobre sus influencias y su visión de los conciertos en vivo.
Bueno primero de todo decirte que me ha gustado mucho este álbum y le veo algo diferente. ¿Qué ofrece Conflict DLC para los fans de Health?
Pues es un álbum muy directo, pensado para tocar en directo, muy en la línea de nuestro anterior trabajo Rat Wars y en el que también hemos buscado oscuridad, introspección. Siguiendo en el estilo que Health es.
¿Esperáis sacar alguno más antes del 12?
Solo unos días antes de que salga el álbum vamos a lanzar un videoclip de una nueva canción, como tres días antes, pero eso es todo. Así que prácticamente hemos terminado con los singles, aunque tendremos un videoclip más próximamente. Habrá más videoclips más adelante, pero no durante el resto del año.
Si no me equivoco, ya habéis tocado “Ordinary Loss” en directo. ¿Cómo está funcionando esta canción?
Muy bien. Como estamos de teloneros de Pierce the Veil, tuvo la mejor reacción, y esos son fans que nunca nos habían visto. Supongo que eso demuestra que los nuevos singles son buenos.
Muchas canciones directas en el álbum sin descanso. Cabrán muchas canciones en el setlist.
Sí, sí, eso está bien. Como los Ramones, que tocaban tan rápido que podían tocar 75 canciones en vivo. Nosotros no vamos a hacer tanto.
No hay colaboraciones en el álbum, pero nunca se sabe próximamente. ¿No quieres adelantarnos alguna colaboración futura?
¿En el futuro? Bueno, tal vez, estábamos hablando con personas bastante interesantes. Ya veremos, porque a veces trabajas en algo y no quieren lanzarlo. Podría ser con alguna banda grande, así que quizá surjan ideas.
También me di cuenta de que, por ejemplo, la primera canción es bastante oscura o profunda, pero la segunda, Burn the Candles, es bastante alegre, más o menos feliz. ¿Os gusta este tipo de contraste, fue intencionado?
Esa canción surgió en el último minuto. Queríamos algo rápido, íbamos cambiando de canción y esa fue la que hicimos. Creo que funciona. Me gusta incluir una canción de tempo alto también.
También habéis trabajado con Loma Vista, que es un sello bastante grande. Creo que es un gran paso. Primero, felicidades por haber trabajado con ellos. ¿Cómo llegasteis a eso?
Nosotros firmamos con Loma Vista hace mucho tiempo. Nosotros y Ghost somos sus artistas más antiguos, llevamos más de 10 años con ellos. Sí, es un sello grande, aunque nosotros entramos temprano con ellos, justo después de que firmaran con Ghost nos firmaron a nosotros. Ghost se convirtió en un fenómeno internacional enorme, lo cual es genial. Pero ahora un sello no tiene la misma influencia que antes sobre cómo percibe la gente tu banda.
Conozco una banda, Militarie Gun, ¿los conoces?
Sí, están en nuestro sello. Los conocí una vez, son buena gente, pero no sé qué está pasando actualmente; no estamos tan al tanto de la escena estos días.
Bueno, creo que estoy terminando. Solo tres preguntas clásicas que solemos hacer. La primera es: ¿recuerdas el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
The Stooges “Funhouse”, sí.
¿La banda es The Stooges? Muy bien. La segunda es: ¿has llorado alguna vez en un concierto y recuerdas con qué banda o canción?
No sé si alguna vez he llorado en un concierto. Es difícil recordarlo. Tal vez en una ocasión, pero no lo recuerdo bien. Sí he sentido mucha emoción con la música, he visto actuaciones increíbles que me han conmovido, pero no estoy seguro de haber llorado.
Y la tercera, si tuvieras presupuesto ilimitado para un show en vivo, ¿harías algún efecto especial como fuego o fuegos artificiales?
Si hablamos de dinero infinito, pues sí, se podría hacer todo a nivel Rammstein. Hacer algo totalmente descontrolado. Nosotros hacemos producción, muchas luces, nos gustan mucho las luces.
Quiero decir, como te gustan los videojuegos, podríais implementar algunos elementos de ellos en los shows en vivo.
Sí, sí, tal vez. No queremos que sea demasiado gracioso, pero sí, seguro, quizá podrían darnos hologramas o algo por el estilo.
Bueno, creo que por mi parte ya he hecho todas las preguntas. Ha sido muy rápido, pero muchas gracias. Felicidades por el álbum.
Gracias, muchas gracias.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




