86/100
18 de octubre de 2024
Nuclear Blast
Diez discos llevan ya Grand Magus, y sigo viéndolos yo como una “joven” promesa a explotar algún día. Quizá se les pase el arroz, pero discos como Sunraven son de los que hacen afición y hay muy pocas bandas capaces de ofrecer dosis de épica metalera a este nivel. Y es que los de Estocolmo han combinado discazos con otras obras menores, y eso siempre lastra. Tampoco se han prodigado en giras y festivales patrios, pero esta vez van a por su primera obra conceptual basada en el poema vikingo “Beowulf” y con el lobo de protagonista absoluto, símbolo de la banda.
Staffan Karlsson ha sido el productor elegido y ha trabajado junto a este trío que se vio seriamente afectado por el Covid, dejando una gira en el aire y sin apenas noticias de ellos desde 2019, cuando editaron Wolf God. Los de JB Christoffersson enmiendan la mayor con un disco capaz de mirar de tú a tú a clásicos como Iron Will y Hammer of the North, a pesar de que aquí el doom metal y el stoner pierde fuelle y todo va hacia los brazos de un heavy metal épico de bellísima factura.
Empezaremos por el final, pues ha sido el tema que cierra el disco el que más me ha sorprendido y gustado. Épica elevada a la máxima potencia con dejes HammerFall, pero con la suficiente personalidad en una composición que es, desde día de hoy, un clásico absoluto para Grand Magus. Guitarras cortantes y una línea vocal preciosa. Redobles integrados al himno por parte de Ludwig Witt y un aura Manowar que cristaliza con un solo de guitarra sencillito, pero tremendamente efectivo.
El disco se empieza a lo grande, con el bajo de Mats Skinner al 11 y con un tema titulado “Skybound” que hará las delicias de los fans del metal tradicional. Suena a Grand Magus de toda la vida y puente y estribillo quedan reforzados por coros de apoyo y un doble bombo constante en un medio tiempo muy trabajado. A buen seguro que abrirá sus próximos directos… Descarado plagio de “Pursuit of the Vikings” de Amon Amarth en “The Wheel of Pain” para luego tirar de hímnica a medio tiempo, en otra gran canción.
Sigue la misma onda “Sunraven”, tema que da título al disco y en el que JB Christoffersson demuestra dotes de vocalista que aprovecha sus posibilidades sin poseer una voz aguda y estelar. Lo de JB es más de modular y tira de personalidad. Cuando escuchas un tema del grupo sabes que se trata de Grand Magus, cosa que pocas bandas consiguen. En esta el riff manda y consiguen otra gran dosis de metal épico en un disco muy completo y entretenido. “Winter Storms” es más oscura y aquí van hacia terrenos más Saxon en otro medio tiempo con guitarras dobladas, aunque no mantienen al alto nivel general de la obra.
“The Black Lake” es el tema más extenso del disco y empieza con punteado y voz a la que se suma el riff principal, con un tratamiento muy doom metal, con tramos instrumentales extensos, pero con mucho gancho. La mano de influencia de Black Sabbath se hace carne. La velocidad es la protagonista en “Hour of the Wolf”, en un up-tempo ideal para el directo. Atención a la guitarra de JB soleando, pues, sin buscar grandes complicaciones, todo encaja a las mil maravillas.
Los solos de guitarra son lo que domina un “Grendel” con cierta alma stoner, pero sin llegar a ser tal. Un poco asoman las influencias con las que les vimos nacer en 1996, y la densidad y el heavy metal se dan la mano en un tema corto, pero efectista. La verdad es que la mayoría de los temas apenas sobrepasan los tres minutos. Es el caso de “To Heorot”, otra que cumple, siendo áspera, pero totalmente metálica. Posiblemente sea la menos destacada del compacto, pero sirve para avanzar la narración de la historia.
Grand Magus siguen adelante superando dudas y pandemias y se marcan un discazo en el que apuntan a que el heavy metal será el principal común dominador de sus próximos trabajos. Suenan más accesibles que nunca, pero también inspirados, y consiguen algo muy personal y logrado en lo que todo gira alrededor de la voz de JB Christoffersson. Estamos, y de lejos, ante uno de los discos más adictivos y metálicos trve del presente 2024. Por obras como estas seguimos esperando cosas muy grandes de Grand Magus.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.