73/100
4 de octubre de 2024
Despotz Records
Ahora que me preparo para ir a ver a The Gems me ha aparecido este disco a reseñar: el de Filippa Nässil en solitario, la jefaza de Thundemother y la misma que echó a Guernica y a las otras dos chicas. Ellas han formado The Gems, pero de verdad que me dolió esta escisión, pues esa formación de Thundemother me parecía perfecta. El caso es que la Nässil no para y se ha marcado un sorprendente disco en solitario, muy americano.
Thundermother estuvieron de gira por Estados Unidos teloneando a Scorpions, algo que dejó una huella profunda en nuestra protagonista hasta el punto que, en sus momentos libres, se dedicó a componer música y letra, como si de un diario de gira se tratara. Filippa alcanzó un sueño de juventud y esto es la banda sonora de ese sueño. Son seis temas en inglés, y luego hay la versión en sueco de cada una de las canciones. Realmente disfrutable.
Sorprende enormemente un tema como “Richmond, Virginia”, por estilo y por la sorpresa que nos guarda esta valkiria en lo vocal. Tema suave, evocador, polvoriento y con aires de americana que podemos considerar absolutamente inesperados. Sencillo, con muchos arreglos countries y con un innegable gancho. Mejor manera de empezar el disco… imposible. “Mount Shasta” te atrapa enseguida. Es un corte muy en la línea del primero, con esos coros femeninos de apoyo y sencillos arreglos que brillan por lo efectivo. Hay una base blues, hay solo de slide y otro más rockero, pero queda todo en clave U.S.A total.
Atención a los muchos detalles de bajo. Este comanda las canciones y es la base absoluta de todo. “Green Fields of Napa” fue el primer single del disco, y la verdad que un poco centraliza todas las ideas e intenciones de la guitarrista. Rollito americano a medio tiempo. Canción delicada, sencillita y directa a la vez que queda potenciada por la electricidad y esos coros femeninos tan bien puestos. “San Francisco” cuenta con una batería directa marcando tempo sobre el que se dibuja una alegre línea vocal. Otra buena pieza que da color y profundidad al disco.
“Buddy Guy’s Blues” es puro blues y la alegría de conocer a su ídolo. Estaba cantado que había que aparecer un tributo a Chicago, y se hace esperar, pero aparece y brilla. Hay un punto de previsible en todo, pero nos muestra a Filippa en un estilo alejado, demostrando que se defiende a las mil maravillas, sonando cruda y dando muchísima cancha a la guitarra y defendiéndose muy bien con su voz. Todo se completa con la bella y breve “Texas Bar”, muy lograda. Juegos de voces y con la sencillez por bandera. Teclados orquestando y todo acompañado por segundas voces. Un poco hay dejes de Lisa Rondstadt, pero claro, salvando las diferencias abismales…
Amor, distancia, sueños cumplidos, tacos, blues y todo el repertorio evidente de lo americano es lo que nos ofrece una Filippa Nässil, que ha sido espoloneada por sus antiguas profesoras para crear su primer disco en solitario. Realmente esto es una road movie musical que dibuja el paisaje de una gira inolvidable junto a los Scorps. Sabemos que maneja su carrera con mano de hierro, pero aquí nos muestra sentimientos en una obra muy agradable y entretenida. Realmente estamos ante algo muy íntimo y personal sin grandes pretensiones, y eso es lo que hace especial este trabajo.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
One thought on “Filippa Nässil – American Diaries”