En 2002 nuestro amado Vikthor Melkor entrevistó a Manowar para el fanzine La Era del Metal. Todos esos Fanzines pasaron a ser páginas web, y tenía un mérito enorme el hecho de conseguir entrevistas en persona a “los dioses del metal”. Obviamente Manowar dejaron al “chico nuevo” y VíkThor le tocó hablar con Karl Logan, entonces guitarrista del grupo.
La historia con Karl Logan fue absolutamente deleznable y el hombre ha dado con sus huesos en prisión. Pero en esos tiempos nadie podía sospechar que ese rubio guitarrista pudiera ser culpable de actos tan miserables. Aquí nos lo explica nuestro colaborador y protagonista:
Apenas dos horas antes del concierto del 15 de noviembre me encuentro en la sala Razzmatazz dispuesto a entrevistar a Manowar. Voy a la sala donde realizaré la entrevista y me encuentro con que solo Karl Logan está presente para atendernos. Por lo que os pido disculpas, lectores, ya que una buena parte de las preguntas más interesantes se me acaban de caer del «setlist», pues poco podrá contarme Karl Logan sobre épocas pasadas y anécdotas de otros tiempos. Aparte de que, como leeréis a continuación, tampoco se «mojó» demasiado en las respuestas.
Respecto a vuestro nuevo disco, hay dos opiniones bastante diferenciadas y generalizadas. Por un lado, están los que, como yo, creen que este es vuestro mejor trabajo desde Kings of Metal; por otro lado, también hay mucha gente que cree que este es vuestro disco más lento y no les ha gustado demasiado. ¿Qué opinas al respecto?
Bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera. Yo no creo que este disco sea más lento que los anteriores, creo que sigue sonando potente. Tampoco creo que este sea nuestro mejor álbum desde Kings of Metal, creo que es como los otros, pero sí que, a nivel de producción, es superior.
Las canciones del nuevo single «The Dawn of Battle» y «I Believe» son temas descartados para Warriors o temas compuestos después de la edición de Warriors. ¿Cómo son esos temas?
No, no son temas descartados. Los compusimos más o menos un mes después de sacar Warriors, antes de salir de gira. Los dos temas son potentes, aunque uno es más rápido y fuerte que el otro.
Creo que prometisteis un nuevo álbum para 2003, ¿es cierto? ¿Será un directo o de estudio?
No sé, nunca sabes lo que puede pasar. Dependerá un poco de cómo acabemos la gira y de si lanzamos algo en directo de la gira, pero lo que es seguro es que no volveremos a estar seis años sin sacar un nuevo álbum.
¿Habéis pensado alguna vez hasta cuándo tocaréis? ¿O nunca os habéis planteado una fecha límite?
No, no nos lo hemos planteado. Supongo que mientras podamos seguir, seguiremos. Yo, al menos, mientras físicamente pueda tocar, seguiré. Es mi vida y me gusta, así que mientras lo pueda hacer bien, no lo dejaré.
Normalmente creo que en directo os habéis caracterizado por hacer shows bastante irregulares, y también por no llevar mucha «parafernalia» visual. En esta gira estáis haciendo conciertos más regulares y lleváis un montaje más espectacular que en ocasiones anteriores. ¿A qué se debe el cambio? ¿Acaso Nuclear Blast os proporciona más medios que las anteriores discográficas?
Hombre, siempre hemos cambiado un poco los shows, y por otro lado siempre puede haber días en los que estés más predispuesto a tocar que otros. No, no creo que Nuclear Blast nos dé más apoyo que las anteriores discográficas, pero el show es más espectacular debido a que el álbum ha tenido un gran éxito.
Yo os vi este verano pasado en la actuación de Lorca, y a pesar de que creo que podríais haber tocado un par de temas más, disfruté mucho con vuestra actuación. Respecto a ésta, aquí en España hubo una publicación que os atacó duramente, calificando de «timo» vuestra actuación y resaltando otras como muy buenas, mientras que otras fueron calificadas como totalmente mediocres. ¿A qué crees que se debe esta falta total de objetividad por parte de algunos medios? ¿Dinero, envidias…?
Bueno, eso no nos importa. La gente de las revistas tiene sus opiniones, y si creen que no hemos estado bien, esa es su opinión. A nosotros lo único que nos importa es el apoyo y la opinión de los fans. Por otro lado, siempre hay gente que habla mal de todo y de todos.
Siempre he tenido curiosidad por preguntaros de dónde vino la inspiración de Manowar (el concepto, la música, las letras…). Siempre he pensado que Conan tuvo algo que ver, pues muchas cosas de Manowar me recuerdan a este personaje.
Sí, hay algo de Conan en Manowar, ya que los libros y el personaje son los favoritos de Joey. La fuerza y el poder son dos de los rasgos que predominan en el personaje, y también son dos rasgos fundamentales de la música de Manowar y lo que quiere transmitir la banda, así que se puede decir que Conan inspiró a Manowar.
Otra curiosidad que tengo es sobre el nombre de la banda. He leído y me han comentado muchas cosas, pero, ¿qué significa realmente Manowar? Siempre creí que era «Hombre de Guerra».
No, no, la verdad es que no significa nada, no tiene ningún significado explícito. Simplemente, Manowar significa lo que para ti signifique nuestra música, aquello que transmitimos a los fans. Ese es el verdadero significado de Manowar.
He oído que Joey es el nuevo manager de Rhapsody…
No, no lo sé. Esto es algo que tendrías que hablar con Joey.
Para finalizar, ¿podrías comentarme cómo está la escena del heavy en EE. UU.? ¿Es Manowar una banda conocida en vuestro país?
Lo cierto es que es muy triste. El heavy no tiene soporte mediático en EE. UU. Además, allí la gente se rige mucho por las modas, es decir, que cada generación tiene una moda y la industria discográfica es la que decide. De todas formas, Manowar siempre ha sido conocido en EE. UU., pero tenemos mucho más apoyo en Europa, y los fans europeos son mucho más fieles y acérrimos.
VicThor Melcior.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.