Entrevista a Roger Miret, cantante de Agnostic Front (Parte 2): ‘La censura es otra forma de autoridad sobre ti’

Seguimos hablando con “Don Rogelio”, uno de los grandes capos del Hardcore N.Y. y nos vamos directamente a hablar de sus discos más emblemáticos, sus himnos más reconocidos, pero también de los más oscuros. Han estado siempre en discográficas muy grandes y la figura de Vinnie Stigma en el grupo es clave. Y finalizamos por el amor a sus grandes referentes: Misfits y Ramones.

 

Hablemos de este álbum: Something’s Gotta Give. Es mi favorito, pero también fue el primero que escuché de Agnostic Front. Creo que este disco fue realmente importante para la banda, ¿cambió las cosas para mejor?

Sí, fue muy importante, porque en ese momento la banda contaba con la alineación original de giras de 1985. Fue muy especial porque era el mismo grupo de personas que había girado juntos en 1985 y que ahora estaban reunidos desde 1998, cuando salió el disco. Escribimos música como mejor sabemos hacerlo. Fue nuestro primer lanzamiento para Epitaph Records, así que fue un disco muy importante.

 

Incluía una de nuestras canciones más grandes, “Gotta Go”, que aún tocamos en directo. Probablemente es la canción más conocida de todas las que tenemos. Así que, definitivamente, fue un disco importante. Hicimos tres álbumes con Epitaph y luego pasamos a Nuclear Blast, como mencionaste. Es un disco realmente bueno, muy cercano a mí, tanto como Victim in Pain, pero en esa línea. Victim in Pain es un disco muy especial por sí solo. Todos nuestros discos son especiales y tienen un significado propio, pero realmente adoro Echoes in Eternity; ahora es mi favorito.

 

Creo que “Gotta Go” es más que una canción; es un himno que enloquece a la gente. Puedes ir a muchos conciertos de bandas hardcore, pero si amas el hardcore, tienes que vivir “Gotta Go” en medio del público.

Es una de esas canciones que ha llegado a muchísima gente. La he escuchado incluso en estadios de fútbol y en otros eventos deportivos, y la gente cantando “Gotta, Gotta, Gotta Go”. Recuerdo una vez en Alemania, después de tocar un show, el lugar se convirtió en discoteca para la noche y nosotros estábamos por allí porque el autobús no salía hasta el día siguiente. De repente, ponen “Gotta Go” en la pista y todos cantaban “Gotta, Gotta, Gotta Go”, aunque ni siquiera habían estado en el concierto. Fue algo realmente extraño, pero demuestra que es un himno enorme que conecta incluso con gente que escucha pop.

 

En este álbum hay otra canción realmente especial, “Pauly the Dog”, que también es muy significativa.

Es un tema especial creado por una persona especial, Vinnie Stigma. De vez en cuando hacemos canciones con Vinnie cantando, y se convierte por un momento en un show de Vinnie Stigma. Es simplemente diversión, disfrutando la grabación, haciendo música divertida y pasándolo bien. No tocamos esta canción siempre, pero sí disfrutamos mucho haciéndolo, mientras que “Gotta Go” la tocamos sí o sí.

 

Hablando de Vinnie Stigma, comenzaste con él y todavía está en la banda; escuchando el nuevo álbum, parece que la química sigue funcionando.

Vinny sigue presente, sigue haciendo lo suyo y de hecho está de gira ahora mismo en Europa con su banda country, cantando por allá. Es mi compañero y siempre bromeo diciendo que esto es, en realidad, la banda de Vinnie Stigma, Agnostic Front. “Gracias a Vinnie Stigma por dejarme estar en tu banda”. Es como una broma que llevamos mucho tiempo usando.

 

Él es tu “hermano de sangre”. Estaba en la banda antes que tú.

Es mayor que yo y es el miembro original de la banda, el único miembro original verdadero. Yo me uní después de algunos cantantes, pero soy el único que aparece en alguna grabación.

 

Agnostic Front soléis tocar dos versiones: “Crucified by Your Sins” de Iron Cross, que es increíble y funciona de maravilla en vivo, y el “Blitzkrieg Bop” de The Ramones, que normalmente cierra los shows.

Todavía tocamos esas canciones y siguen en nuestro repertorio por varias razones. “Crucified” siempre ha sido una de nuestras favoritas y Iron Cross siempre ha sido una de nuestras bandas preferidas, así que llevamos haciéndolo desde 1983 o 1984. La versión de The Ramones es un homenaje a ellos, especialmente después de que todos hayan fallecido. Es un tributo a su contribución al punk y a nuestra historia; si no fuera por The Ramones, probablemente nunca hubiera habido punk, hardcore o incluso metal. Celebramos su vida y su influencia, que nos llevó a formar la banda.

 

Los Ramones probablemente son una de mis tres bandas favoritas de siempre y siempre pensé que “Crucified by Your Sins” era vuestra, porque suena al 100% como Agnostic Front.

Sí, mucha gente siempre pensó eso.

 

Hablando de vuestra etapa en Nuclear Blast, me encanta vuestro disco Warriors. Creo que es tal vez el segundo con Nuclear Blast y en esta etapa con la discográfica alemana, me parece que la banda se inclinó más hacia el thrash.

Desde que llegamos a Nuclear Blast, hemos hecho cosas más pesadas. Another Voice, el primer disco con Nuclear Blast, ya era bastante intenso, pesado, thrash y brutal. Creo que Warriors, el siguiente, siguió esa línea, pero un poco más en nuestro estilo. Ya nos sentíamos cómodos con la banda y con los cambios, así que volvimos a nuestro estilo más clásico. Empezamos a componer con más tranquilidad.

 

Hay un par de canciones clásicas en ese disco. “For My Family” está en ese álbum y es una canción muy popular para nosotros; junto a “Gotta Go”, probablemente sea nuestra siguiente canción más conocida. También me encanta tocar “Addictions”, una de mis favoritas, y espero nunca dejar de tocarla porque es una de mis preferidas. Fue un buen momento, definitivamente.

 

Probablemente Warriors sea mi segundo álbum favorito de Agnostic Front. Pero quiero preguntarte sobre un disco extraño, o quizá no tan extraño, pero sí peculiar, el Dead Yuppies.

Fue nuestro álbum de despedida con Epitaph. Es extraño porque queríamos ir hacia otra dirección, necesitábamos movernos, pero nos quedaba un disco pendiente con ellos. Me gusta referirme a él como un disco de “amor y odio glorificado”, porque incluía muchas canciones de la banda de nuestro batería en ese momento, Jim Colletti, que él “amaba y odiaba”. Lo rehicimos para Agnostic Front básicamente para salir del contrato y poder entrar en Nuclear Blast, que era lo que queríamos hacer.

 

Supongo que a lo largo de los años Agnostic Front ha tenido algunos problemas con la censura o críticas absurdas. He leído incluso acusaciones de racismo, lo cual es totalmente estúpido. A veces estas situaciones resultan positivas para las bandas porque las ponen en el foco de atención.

Mi opinión sobre la censura es clara: creo que es horrible. No creo en la censura; pienso que es de ignorantes. La gente debería tener voz y poder decir lo que quiera, aunque no todo el mundo esté de acuerdo. Hay mucho odio allá afuera y gente a la que simplemente no le gusta una banda, o ciertas cosas, pero la censura es una herramienta más de control, otra forma de autoridad sobre ti, y no creo en eso. La gente debería tener derecho a decir o pensar lo que quiera.

 

Recuerdo que hace dos meses leí la biografía de Bad Religion y apareciste en el libro.

No sabía que eso estaba ahí.

 

No puedo recordar exactamente en qué momento. Creo que fue una fiesta, una locura de fiesta con la gente de Bad Religion en vuestros primeros días. Pero sí, apareces en el libro.

Bueno, no lo sabía. Si miras nuestro primer disco, nuestro primer siete pulgadas United Blood, allí aparezco yo vestido con una camiseta de Bad Religion. Salgo cantando en el CBGB’s con una camiseta casera de Bad Religion que hice yo mismo. Bad Religion siempre ha sido una de nuestras bandas favoritas, sin duda.

 

Recuerdo también cuando Bad Religion se separó por un tiempo y luego hicieron los shows de reunión, lo hacieron con Agnostic Front en Los Ángeles. Tocamos en los conciertos de reunión de Bad Religion con Agnostic Front. Somos amigos de esos chicos, los conocemos desde hace muchos años. Todos son veteranos, tienen historia, son una gran banda. No sabía que aparecía en el libro, pero tengo ganas de leerlo. Ellos saben que somos amigos.

 

Tengo que preguntarte por tu salud. Recuerdo que tuviste algunos problemas, ¿todo está bien?

Sí, ahora estoy bien. Me reviso cada seis meses y todo está correcto, así que no me preocupo hasta que haya algún problema. Hasta ahora todo bien, y sigo adelante. Me siento mejor cada día; siento que mi vida vuelve poco a poco y estoy feliz. Cuando te veo en el escenario, no parece que estés enfermo; creo que estás perfecto. Es genial ver que siempre transmites energía y algo positivo en tus shows.

 

¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

El primer álbum que compré con mi dinero fue en 1978, estaba con mi abuela, porque ella falleció en 1979. Compré el disco de los Ramones, no el primero, sino el segundo, el Rocket to Russia. También compré otro álbum porque mi primo tuvo mucha influencia en mí. No sabía quién eran Led Zeppelin, pero solía poner una canción que me encantaba.

 

Y lo compré por la canción, porque era muy rápida. Ni siquiera recuerdo el nombre del disco; venía en una bolsa de papel marrón y tampoco sé el nombre de la canción. Pero tiene un silbido y se vuelve muy rápida, y me gustó. Pensé, “wow, esta canción se acelera”, y supe que me gustaba la música loca y rápida, así que lo compré. Honestamente, no sé ni el nombre del disco. También compré uno de The Cars, porque me gustaban mucho. Esos fueron los tres primeros discos que compré con mi propio dinero.

 

Buenas elecciones, creo. Si imaginases que tienes un presupuesto enorme para invertir en un solo show, ¿qué haría Agnostic Front? ¿Fuegos, láseres?

Veo algunos shows increíbles por ahí, con fuego y todo, pero todos hacen lo mismo; una vez que una banda lo hace, todos quieren fuego, todos quieren todo. Siempre quise hacer un show loco, y casi lo simulé con gráficos: dos perros tratando de morder a la gente, encadenados junto a los amplificadores, muy agresivos, sin que pudieran alcanzar a nadie. Sería salvaje verlos enloquecer mientras tú tocas y gritas. Es una fantasía antigua. Ahora, con mucho dinero, quizá iría a un lugar especial y haría algo realmente original y loco.

 

¿Recuerdas la primera vez que lloraste en un concierto? ¿Recuerdas la banda y la canción?

Oh, sí, soy una persona muy emocional y todavía me pasa. Si veo una banda que realmente amo, me lleva a las lágrimas, y son lágrimas de alegría. Me pasa con los Misfits, cuando los veo, me emociono; lo mismo con los Ramones. También recuerdo los conciertos de The Clash. Son shows muy emocionales para mí, lágrimas de felicidad, de estar realmente contento.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One thought on “Entrevista a Roger Miret, cantante de Agnostic Front (Parte 2): ‘La censura es otra forma de autoridad sobre ti’

Deja una respuesta