Entrevista a Kevin Codfert, teclista de Myrath (Parte 2): ‘No hacemos Oriental Metal, esa etiqueta no es para nosotros’

Seguimos hablando con el bueno de Kevin Codfert, sobre el nuevo disco de Myrath, pero también sobre los muchos logros del grupo. Ese maravilloso disco titulado Legacy que encerraba su gran himno “Believer” o las muchas influencias que van mucho más allá del Oriente. Myrath son unos brazos tendidos que pretenden abrazar toda cultura africana y mediterránea, por lo que están mucho más allá del concepto de Oriental Metal

 

Déjame decir que, hace muchos años, en un lejano Wacken Open Air… escuché por primera vez la etiqueta de Oriental Metal. No sé si os sentís cómodos con la etiqueta “metal oriental”, pero nació hace décadas. Y recuerdo dos bandas que me encantan a las que se les etiquetaba así: una es Pentagram, de Turquía, y la otra Orphaned Land, de Israel.

Básicamente… te diría que no estoy seguro de que nosotros hagamos oriental metal.

 

No, creo que vosotros estáis en otro nivel, en otra etiqueta.

No lo sé. Quiero decir, hacer metal oriental es sencillo: significa que quieres mezclar música oriental con metal. Y la intención de Myrath no es esa en absoluto. La intención de la banda es mezclar nuestras propias influencias dentro del grupo, y, de ese proceso, sale algo. Recuerdo una llamada telefónica con el jefe de nuestro sello discográfico. Me dijo: “Kevin, ¿qué te parece ‘blazing desert metal’ (metal del desierto ardiente)? Vosotros no hacéis metal oriental, eso es una tontería. Nunca habéis tenido esa intención”.

 

Por alguna razón, la gente empezó a decir que hacíamos ese tipo de música porque es más fácil, cuando presentas a un artista, intentar encontrar palabras que representen algo para que la gente pueda conectar y formarse una opinión antes de escuchar la música. Pero, en realidad, la música de Myrath no tiene nada que ver con la música oriental. Es metal mezclado con influencias clásicas como Bartók, Satie, compositores franceses, compositores tunecinos, españoles, música india, música africana, música progresiva… Así que quizá sea metal de música del mundo, no lo sé. Pero definitivamente no es música oriental.

 

Metal mediterráneo.

Sí, metal mediterráneo con gente loca intentando innovar, quizá. No lo sé.

 

Vale, voy a volver un poco al disco. Vamos a preguntar por el título Wilderness of Mirrors. No lo sabía, pero es una expresión que significa una situación de confusión, engaño o desorientación. Así que este título encaja perfectamente en una época llena de IA y noticias falsas.

No solo eso. Llevaba muchos años intentando encontrar la expresión adecuada para describir el mundo en el que vivimos. Y un día me encontré con esta frase. No es de Myrath, por supuesto. Es de un agente estadounidense de la CIA. Volvió de Rusia diciendo que el sistema, los dobles agentes y la forma en que funcionaba todo era tan complicado de entender que, desde su punto de vista, era un completo “wilderness of mirrors”, un desierto de espejos.

 

Y cuando la leí, quise usar ese nombre para el disco, para representar nuestras letras, para representar de lo que queríamos hablar: que el mundo actual en el que vivimos es una completa pesadilla, con procesos tan técnicos y tan difíciles de comprender —técnicos, políticos y de todo tipo—, que este mundo es un desierto de espejos. Y para mí es el mejor título que podíamos encontrar para el presente disco.

 

Quiero preguntarte por una canción, una de mis favoritas del disco: “Les Enfants du Soleil”. En esta hay un coro de niños, una gran sorpresa.

Sí, trabajé con niños y niñas franceses que forman parte de un coro que está a unos 500 metros de mi casa en Saint-Rémy-de-Provence. Queríamos que los niños cantaran en francés. Es la primera vez que intentamos algo así. Y, desde mi punto de vista, el resultado es fenomenal, porque hay mucha emoción en las voces infantiles. Y también me recuerda a mi hija y todas esas cosas. Me centré en la vida y el futuro de los niños cuando compuse esta canción con Zaher.

 

Así que sí, me alegra que te guste, porque es la más progresiva y la más larga. Pero no intentamos hacerla larga a propósito. Muchas bandas intentan hacer música progresiva llena de partes instrumentales, solos y cambios de tempo y sin razón, desde mi punto de vista. En nuestro caso, terminamos con una canción larga por una razón sencilla: porque tiene una introducción que intenta expresar ciertas emociones. Hay una introducción, una canción y un outro. Y no es solo la estructura de una composición, es una estructura holística: la canción más las letras. Y terminamos con esta forma, que creo que encaja con lo que queríamos expresar.

 

Yo (Yolanda) tengo tres canciones favoritas por el momento, aunque cuando más escucho el disco, van cambiando mis opiniones. Una es también, “Les Enfants du Soleil”. Luego, muy cerca está “The Roar”, y después una gran sorpresa: “Through the Seasons”, que es la última, y es alucinante. Así que creo que elegisteis muy bien ponerla al final.

Sí, se hizo a propósito, porque es mucho mejor terminar con lo que sentimos que es como una canción fuerte y poderosa; así, de hecho, la gente tiene ganas de volver a escuchar el disco otra vez. Por supuesto, no ponemos canciones malas. No tenemos canciones malas y nunca haremos una canción mala, salvo que no nos demos cuenta de que es mala, porque trabajamos cada tema como un proceso individual e intentamos hacerlo lo mejor posible. Pero siempre que sentimos que hay una canción que es un poco diferente, intentamos ponerla como la última del álbum.

 

Quiero decirte que Yolanda y yo tenemos claro que este álbum es uno de los mejores de 2025, pero… hay un gran problema: que el álbum saldrá en 2026.

Sí. Esto es un problema… un buen problema (risas).

 

No os preocupéis, será uno de los mejores de 2026. Sólo han pasado dos años desde vuestro anterior disco. Y desde Tales of the Sands en 2011, no habíais publicado dos trabajos tan seguidos, tan cercanos en años. ¿Está Myrath pasando por un periodo especialmente inspirado?

Creo que sí. No se trata de estar inspirados en general, sino de estar inspirados en un corto periodo de tiempo. Por experiencia, cuando quiero sentirme plenamente seguro de un álbum, puede llevarme entre tres o cuatro años. Pero para este, por alguna razón, y sin cambiar ningún proceso, todo llegó más rápido. No sé por qué. No es cuestión de negocios, ni de presión de nadie. Simplemente todo fluyó más deprisa, y no sé por qué.

 

Esa era mi pregunta, porque, claro, ahora estáis en un nivel más alto, os habéis hecho famosos. Eso ayuda a seguir sacando discos, grabando, produciendo…

Sí, quizá, quizá, pero incluso…

 

¡Y el presupuesto es mayor!

Para seros honesto, ni siquiera es una cuestión de presupuesto. Creo que hemos gastado lo mismo en los tres últimos álbumes. No, no es un tema de dinero. Es una cuestión de estar inspirados en un periodo corto de tiempo. Y por extrañas razones, cuando terminamos de componer Karma, queríamos seguir generando música e ideas. Y estábamos muy motivados para hacerlo. No paramos cuando Karma salió. Siempre estaba al teléfono con Zaher, cantando y probando cosas. Y por alguna razón, esta vez, fue más corto. No tengo explicación.

 

Quiero preguntarte por mi álbum favorito de Myrath, y es mi favorito porque fue el primero que escuché: Legacy. ¿Qué importancia tuvo Legacy, y mi canción favorita del mismo, “Believer”?

Es un disco realmente importante. No sabíamos que lo sería cuando salió. No lo sabíamos para nada. Incluso cuando lanzamos “Believer”, que ahora es una especie de himno, no lo esperábamos cuando la publicamos. Hicimos el vídeo y después… nada. Y pasó mucho tiempo, meses y meses, hasta que los propios fans crearon una especie de religión alrededor de esa canción y nos hicieron darnos cuenta de que era muy importante para ellos que la tocáramos en directo.

 

Pero el proceso fue largo. Quiero decir, que para llegar al punto en el que mucha gente canta “Believer” junta en un concierto, hicieron falta tres o cuatro años. Entonces comprendimos que la canción era muy importante. Así que, para responder tu pregunta: el día después de que editamos Legacy, no tenía ni idea de que ese disco fuera a cambiar algo. Y creo que sí, cambió algo en nuestra carrera.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta