Symphony of Sweden son una banda relativamente «joven» que todavía no han encontrado su nicho en España, pero creedme, una vez lleguen, no dejaréis de verles en carteles por doquier. Puede ser que su estilo sea algo más soft y no acabe de calar en nuestros metaleros más acérrimos, pero la voz de Lee tiene un timbre especial y único y hace que no puedas dejar de escuchar sus temas en bucle. Yo llegué a ellos gracias a Spotify tras una sesión de rock sueco, y es que Suecia está pariendo a las mejores bandas de hard rock en los últimos años. Para mí han sido toda una revelación, esta banda que está compuesta por sólo dos músicos, Lee a la voz y Evan a los instrumentos y producción. No dejéis de darles una oportunidad.
Buenos días Lee, si quieres podemos empezar por presentar un poco a Symphony of Sweden, porque creo que no sois muy conocidos en España. Me gustaría que me explicaras el origen de la banda o quiénes son Symphony of Sweden.
Claro, somos de Suecia, de un pequeño pueblo llamado Hudiksvall. Tanto Evan como yo somos de allí. Bueno, yo nací y crecí aquí, pero él nació en una ciudad a unas pocas millas de distancia llamada Bollnäs. Hace unos 20 años, Evan era una estrella del pop aquí en Suecia, y le fue muy bien como cantante pop. Pero siempre quiso hacer música más del estilo rock y metal. Sin embargo, según sus propias palabras, no tenía la voz adecuada para ello. Además, disfruta mucho produciendo música y ayudando a otros artistas.
Después de su carrera como cantante pop, comenzó a trabajar como productor y también como técnico de sonido, pero siempre echó de menos la música y quería volver a ella. Por mi parte, yo siempre he hecho música, pero no desarrollé el tipo de voz que tengo ahora hasta hace unos seis o siete años. Tengo formación profesional en canto y lo intenté todo cuando empecé en la música. Sin embargo, nada funcionaba. Hacía todo lo que los entrenadores vocales me decían, y no solo uno, sino varios, pero mi voz no destacaba, era como la de cualquier otra persona, sin nada especial.
¿Y qué cambió? Porque tu voz encaja perfectamente en el estilo metal.
Eso es lo curioso. Cuando hacía todo lo que los profesores me decían, mi voz no tenía personalidad. A pesar de ello, siempre quise hacer música, así que continué, aunque tuve otros trabajos distintos entre tanto. Pero finalmente logré encontrar mi propio estilo y mi voz empezó a encajar en el género. Y luego compré una tienda aquí en Suecia y me convertí en emprendedor. Pero echaba mucho de menos la música, realmente la extrañaba. Así que un día me dije a mi mismo: «Tienes que venderlo todo y centrarte en la música». Así que lo hice. Vendí todo lo que tenía y me encerré en mi apartamento durante casi un año.
¿No era un riesgo?
Sí, claro, hay que arriesgarse, intentarlo. Vendí el negocio, vendí todo y me encerré para dedicarme por completo a la música. Durante el primer mes hice exactamente lo que los entrenadores vocales me habían enseñado, porque pensé que tal vez había pasado por alto algo. Pero un día, después de unos dos meses de ejercicios vocales, por diversión, hice justo lo contrario de lo que me habían dicho los profesores. Y ¡boom! Fue un momento increíble. Recuerdo que pensé: «¿Qué demonios fue eso?». De repente, podía alcanzar las notas altas. Dejé de lado las técnicas que me habían enseñado y simplemente canté.
Después, hablé con otra entrenadora vocal profesional que ayuda a muchos cantantes de rock en Suecia. Me dijo: «Esa es tu voz. ¿Por qué no te lo dijeron antes?». Y yo le respondí: «Me habían dicho que no cantara así». A lo que ella contestó: «Pero esa es tu voz». Así que nunca volví atrás, seguí haciendo lo mío.
¿Y después de ese descubrimiento?
Fue cuestión de uno o dos meses después de eso que me encontré con Evan. Y el resto es historia.
Entonces, ¿nunca habías estado en una banda antes? ¿Este es tu primer proyecto en una banda?
No, no. Siempre he estado en bandas desde muy joven. Pero no tenía esta voz. Esta voz tardó más de 27 o 28 años en desarrollarse. La gente que dice que no se puede entrenar para tener una buena voz está equivocada. Sí, se puede. Siempre he estado en bandas. Cuando tenía 16 años, mi primera banda estuvo a punto de firmar con una discográfica. Pero éramos demasiado jóvenes y mi voz no estaba lista. Ahora estoy contento de que eso no haya sucedido.
¿Y en el estilo metal, este es tu primer proyecto?
No. Siempre me he considerado un cantante de rock. Antes no tenía esa voz, pero aun así lo intenté y no funcionaba bien. Cuando fuerzas algo, nunca es bueno. Pero ahora, al encontrar mi voz, cada estilo que intento suena bien. Amo el metal y la música rock; crecí escuchando a Bon Jovi, Aerosmith y cosas más pesadas. Esos cantantes me inspiraron mucho.
Creo que tu voz es especial, realmente reconocible. ¿Cómo y dónde conociste a Evan?
Fue en mi tienda, la que vendí. Volví a ayudar al nuevo dueño durante un par de meses, después de haber encontrado mi voz. Un día, Evan entró a la tienda. Era también un lugar donde se enviaban paquetes, y él llegó con un teclado. Yo, que amo la música, le pregunté: «¿Tocas?». Me respondió: «Sí, ¿te gusta la música?». Y yo: «La vivo, es lo mío». Entonces él me dijo: «Tienes el estilo para ello». Le agradecí y me preguntó si había hecho algo. En ese momento había grabado dos canciones originales en mi estudio casero y las había subido a YouTube. Le conté sobre eso, aunque eran grabaciones muy amateur. No le hablé de nada anterior porque no era relevante.
Nos dimos la mano y nada más. Diez minutos después, recibí una llamada de un número desconocido. Era Evan, diciendo: «Soy el tipo que estaba en tu tienda. Deberíamos trabajar juntos». Yo, sorprendido, le pregunté quién era, y él respondió: «Soy productor profesional. Te quiero a ti». Al día siguiente fui a su estudio, más por curiosidad, y cuando llegué pensé: «Este tipo es de verdad». Desde entonces, todo empezó.
¡Qué historia más bonita! ¿La composición de las canciones del álbum es un trabajo conjunto?
Es un trabajo de ambos. Algunas canciones del primer álbum ya las tenía hechas, y Evan las produjo, les dio su toque personal y las transformó. En las canciones del segundo y tercer álbum, tenemos un proceso de trabajo más definido. Evan crea una base musical y me pregunta: «¿Puedes hacer algo con esto?». Mi fuerte son las melodías y las letras, así que básicamente me pueden dar cualquier tipo de música y trato de convertirla en una canción. Siempre tengo sonidos en mi cabeza, nunca está en silencio ahí arriba. Este método ha funcionado muy bien para nosotros, y diría que el 95% de nuestras canciones se han creado así. También contamos con la ayuda de Henrik Bodin-Sköld, el guitarrista que usamos para nuestras presentaciones en vivo. Yo toco guitarra, pero no como él; es un guitarrista profesional que ha estado de gira en Rusia y otros lugares. Cuando necesitamos un riff o algo específico, lo llamamos, le explicamos nuestras ideas y él lo interpreta para nosotros.
Os definís con un estilo entre el pop y el rock. Este concepto es algo arriesgado. Por ejemplo, en España, las personas que escuchan pop tienden a detestar el rock, y viceversa. ¿Cómo ves esta situación? ¿Es similar en Suecia?
Siempre es arriesgado, pero lo veo de esta manera, y sé que muchos músicos estarían de acuerdo conmigo: primero debes crear lo tuyo, lo que amas, sin pensar en los fans ni en nadie más. Haz lo que realmente amas, y la gente llegará. No importa si es pop, rock o metal; si es buena música, el público vendrá.
¿Qué tipo de público crees que estáis atrayendo? ¿De qué estilo preferentemente?
Hemos sido muy afortunados porque el 98% de las reacciones han sido positivas. Incluso quienes dicen que no es su estilo musical suelen reconocer que es buena música, con melodías pegajosas. Eso es lo que buscamos, que la gente reconozca las melodías y las cante. Es difícil de decir porque es una mezcla muy grande. Después del segundo álbum, que era más metalero, ganamos muchos seguidores metaleros. Pero con el tercer álbum, que tenía un estilo más cercano al rock melódico de los 90, atrajimos a otros públicos. Tenemos seguidores metaleros, gente que ama el pop, y muchos más.
Hasta ahora, ninguno de vuestros parece molesto o descontento por el hecho de que combinéis estilos, ¿verdad?
Exacto. Nadie se ha enfadado ni entristecido porque hagamos ambos estilos.
Es un punto interesante. El tercer álbum es muy diferente al segundo. Introducís muchas elementos nuevos, pero creo que también fue el que les abrió las puertas a un público más amplio, ¿no?
Exactamente. Este cambio nos permitió llegar a mucha gente nueva. Aunque es un poco complicado de explicar. El primer álbum tenía muchas canciones que yo había compuesto antes de conocer a Evan, y en ese momento no sabíamos en qué dirección ir. Sin embargo, ganamos muchos fans en Europa del Este con ese primer trabajo, y ellos pedían música más dura. Así que en el segundo álbum intentamos ir en esa dirección. Trabajamos con un guitarrista llamado Jim, quien coescribió algunos de los riffs de guitarra para las canciones del segundo álbum. Era un sonido más pesado, pero no era exactamente lo que buscaba. Quería algo más melódico. Siento que en ese álbum, las melodías quedaron en un segundo plano.
En el tercer álbum, mantuvimos el toque de rock, pero no tan duro. Hemos estado probando diferentes estilos para encontrar nuestro sonido específico. Es difícil definirnos en un género porque nos gusta de todo. De hecho, conocimos a un productor en Suecia que nos dijo: «Sé qué género tocan». Le preguntamos cuál y nos respondió: «Música de éxito con actitud». Nos pareció perfecto, así que ahora cuando nos preguntan qué género hacemos, respondemos: «Música de éxito con actitud».
¿Crees que este tercer álbum es el mejor o el que más orgullo te genera?
Las canciones son como mis hijos, las amo a todas, pero siempre siento que puedo hacer más. Estamos trabajando mucho en este momento, volviendo un poco a nuestras raíces, cuando Evan y yo nos conocimos, con más sonidos electrónicos. Por ejemplo, nuestra nueva canción, que lanzamos el 19 de noviembre, We Go Off Tonight, refleja ese nuevo sonido que he estado intentando crear durante muchos años. Hablas de una mezcla entre metal, electrónica y buenas melodías, incluso con un poco más de velocidad.
Habéis hecho una versión en Spotify muy importante, creo que ha sido vuestra forma de exponeros al público y lo habéis logrado. ¿Eso fue planeado, realizasteis una estrategia para promover vuestros álbumes en esa plataforma, o todo fue por casualidad?
Bueno, cuando Evan y yo nos conocimos, llevábamos trabajando juntos solo unos meses cuando llegó el COVID-19. No pudimos salir de gira ni tocar en vivo, así que tuvimos una reunión y decidimos enfocarnos en Spotify. Pensamos: «Vamos a sacar música constantemente y a hacer que la gente nos encuentre en Spotify«. La plataforma nos ha ayudado muchísimo. Tal como me has mencionado, escuchaste nuestra música por casualidad, y afortunadamente, muchas personas han tenido esa misma experiencia. Escuchan una canción, les gusta, buscan más y se quedan con nosotros. Estamos realmente agradecidos con Spotify por eso.
Es interesante, porque esa estrategia no suele funcionar para muchas bandas. Puede que hayan tenido suerte, o tal vez haya un gran trabajo detrás de todo esto.
Trabajamos muy duro. Si somos una de esas bandas que logran llegar al público, estamos muy agradecidos y bendecidos por ello.
Mencionaste el impacto del coronavirus. Por lo que he visto en Instagram, no habéis hecho aún demasiados conciertos en vivo. ¿Este proyecto está pensado más en publicar álbumes o hay otros planes?
¡No, para nada! Vivo de los conciertos en vivo, es mi pasión. Soy un intérprete nato. Cuando empezamos a crecer en Spotify, hablé con el sello discográfico y les dije que quería salir de gira y tocar en todos lados. Sin embargo, al darnos cuenta de que estábamos ganando popularidad en otros países, la discográfica sugirió que, antes de salir a tocar, necesitábamos asegurarnos de que el público realmente nos conociera. Querían que, cuando hiciéramos un show, fuera algo impresionante, algo grande. Por eso hemos estado trabajando mucho en promocionarnos, especialmente en los países nórdicos.
Tuvimos un concierto en nuestra ciudad natal, y fue increíble: las entradas se agotaron en un solo día. Hay fotos de ese evento, y fue algo maravilloso. Pero parece que el próximo año será cuando finalmente podamos salir más activamente de gira.
¿Estos conciertos serán solo en Suecia o en otros países de Europa también?
No te lo puedo decir aún, para ser honesto, pero no será solo en Suecia.
¿No puedes decirme si estaréis en España o no?
Prefiero no responder a eso.
¿Habéis recibido ofertas para participar en festivales?
Oh, sí, definitivamente.
Eso son excelentes noticias. Volviendo al álbum, ¿trabajáis con alguna compañía discográfica o seguís siendo independientes? ¿Cómo funciona eso?
Al principio éramos completamente independientes. Luego, recibimos muchas ofertas y tuvimos varias reuniones por Skype con las discográficas más grandes. Sin embargo, por el tema del COVID, estaban muy cautelosas y no sabían cómo proceder. Una de las más grandes quería trabajar con nosotros, pero pusieron como condición que yo participara en una telenovela para hacer mi cara más conocida públicamente. Les dije: «Ni hablar, eso no va a pasar. Estoy aquí por la música, no por otra cosa». Así que decidimos seguir siendo independientes y enfocarnos en nuestras metas, lo cual ha funcionado muy bien para nosotros.
¿Tenéis algún tipo de apoyo externo?
Sí, tenemos a una agente de redes sociales (a quien ya conoces, Didi). También hemos estado trabajando con una agencia en Suecia. No hemos firmado con ellos todavía, pero parece que nos quedaremos con ellos porque están haciendo un buen trabajo. No es un sello, nos mantenemos como independientes pero necesitamos una buena agencia para gestionar cosas como festivales. Honestamente, los festivales nos han contactado directamente, no a través de la agencia.
¿Puedes decirme si los festivales están más enfocados en música metal, rock o pop?
No voy a decir nada.
Está bien, estaremos atentos a vuestras redes sociales. Sobre las canciones del álbum, me sorprende que la más reproducida sea «Get Out of My Mind». Es una gran canción, pero creo que otras como «Haunted», «Exit», o incluso «Bad Thoughts», tienen más potencial para ser hits. ¿Por qué crees que «Get Out of My Mind» es la más popular? ¿Fue la primera canción que lanzaron?
Estoy de acuerdo contigo, «Bad Thoughts» es increíble. Es difícil de decir porque hay muchas personas diferentes escuchando, y las canciones suben y bajan constantemente. Pero estoy de acuerdo contigo, no creo que «Get Out of My Mind» sea una de las mejores canciones. Tengo canciones que me gustan más, si lo digo así. Creo que «Get Out of My Mind» es una buena canción, pero estoy algo sorprendido de que esté en el top cinco de Spotify y de que la gente la escuche tanto. Animo a las personas a escuchar más canciones del álbum que no están en el top cinco. Me gustan más las canciones más pesadas del álbum, como «Even If Solo», que es una de mis favoritas, y también «Down and Counting».
¿Te plantearías incluir un tipo de voz más gutural?
No, no puedo hacer guturales. Lo he intentado, y aunque puedes aprender, mantener mi voz en buen estado ya es mucho trabajo. He trabajado mucho para lograr lo que hago, y sé lo que funciona y lo que no. También sé cuánto esfuerzo y práctica se necesita para cantar de forma segura.
¿Entonces requiere mucha preparación mantener tu voz?
Sí, especialmente cuando te encierras en una habitación durante un año, sin hacer nada más que dormir, comer y entrenar la voz. Así aprendes cómo funcionan tu voz y tu cuerpo. Y tienes que comer tus verduras, como dice mi madre.
Sobre los dos últimos singles que habéis publicado, me interesa «We Go Off Tonight», porque es muy disco. Si no fuera por tu voz, no diría que es una canción de rock metal. ¿Estás de acuerdo con eso?
No estoy de acuerdo con lo de disco, pero todo lo demás, sí. Lo veo más como metal con toques de techno. ¿Oyes la guitarra y las baterías dobles? Los breakdowns son una locura.
¿Os consideráis una banda joven? Os resulta difícil compartir vuestra música en este momento, por vuestra corta trayectoria como banda en la industria.
Claro, es difícil. Hoy en día todo está en las redes sociales, y la agencia con la que estamos trabajando quiere que haga más cosas como en TikTok y ese tipo de cosas para llegar a la generación más joven. Les dije: lo usaré para nuestro material, no para hacer videos bailando o algo así. Eso nunca lo haría. Pero sí, verán mucho más de mí en las redes sociales. Habrá más videos míos sentando al piano y cantando para obtener algunas vistas. Vamos a vincular a Symphony of Sweden, por supuesto, en los videos en los que yo cante o toque, solo para conectarnos con el público más joven y con más gente en general. Sabes, TikTok está dominando todo. YouTube está bajando.
Pues muchas gracias Lee, ha sido un placer de entrevista.
Igualmente, ¡adiós!
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.