En esta entrevista, Jarvis Leatherby, de Night Demon, habla sobre la esencia del heavy metal y la importancia de mantener la autenticidad como banda. Desde sus inicios en 2011 hasta la filosofía de vivir el momento en cada concierto, comparte anécdotas sobre giras, la creación de su identidad y cómo equilibran respeto por el pasado con innovación. También aborda su enfoque hacia los fans, la producción de shows y la pasión por ofrecer experiencias memorables y genuinas en vivo.
Entonces, heavy metal, ¿y ya?
Estoy tratando de encontrar algo que quiero mostrarte. Un momento, por favor. ¿Lo veis? (Saca una tarjeta de visita). Esto es de cuando empezamos como banda en 2011. Creamos una tarjeta de presentación.
A la antigua usanza.
Sí, lee lo que dice.
Heavy metal.
Exacto, heavy metal. Eso es todo. Está ahí. Heavy metal, ¿verdad? Eso es especialmente porque, si quieres hablar de subgéneros, si escuchas nuestra música, suena a heavy metal. Suena como si estuvieras en los 70 u 80 y escucharas heavy metal, eso es lo que sonaría. Así que, ¿por qué llamarnos otra cosa? ¿Nueva ola del heavy metal tradicional? Probablemente porque somos la siguiente generación de bandas.
He hablado con muchas bandas de la nueva ola del heavy metal británico de finales de los 70 y principios de los 80, y te dirán que odiaban que los llamaran así.
Y si miras a los grandes tres, como Saxon, Iron Maiden y Def Leppard, se niegan a mencionar ese término jamás. Así que no puedes controlar cómo te llaman.
Pero al mismo tiempo, es justo, ¿verdad? Creo que tienes que identificar las cosas como algo. Es como cuando ves una película: si le dices a alguien Pesadilla en Elm Street, te van a preguntar, ¿qué tipo de película es esa? Tienes que decir, “oh, es una película de terror”. No puedes decir que es una comedia, ¿sabes? Aunque tenga elementos divertidos. Hay historias de amor en algunas, ¿verdad? Pero el tema principal es terror.
Creo que así funciona el ser humano y cómo nos identificamos con las cosas. Pero me encanta romper la norma y hacer cosas fuera de lo que la gente piensa que es. Y eso no es ser un traidor ni cruzar géneros. Es simplemente expandir lo que haces como músico. No quieres aburrirte. No quieres escribir la misma canción una y otra vez.
Algo que puedo decir, creo que lo que ha hecho a Night Demon posiblemente más exitoso, es que somos bastante honestos con nuestro enfoque en la imagen de la banda también.
Siento que hay muchas bandas de la nueva ola del heavy metal tradicional, ¿no? Que todo lo que hacen, desde cada nota que tocan hasta la ropa que usan, tratan de fingir que es 1985 y que esto es como una máquina del tiempo o algo así. Y eso lo vuelve una novedad. Y siento que es difícil tomar eso tan en serio porque las bandas a las que intentan parecerse exactamente siguen tocando hoy en día. Así que, ¿sabes?, yo iría a ver a los originales.
Entonces, creo que nunca le diría a ninguna banda qué hacer. Creo que todos tienen la libertad de hacer lo que quieran. Pero mientras más puedas ser tú mismo y aun así amar el pasado e infundir eso en quien eres, más éxito vas a tener. Porque creo que los fans realmente lo aprecian. Quieren ver a las personas tal como son, no como quieren ser.
Ok, algo que odio. ¿Cuál es tu opinión sobre la gente que ama grabar tu concierto con el teléfono móvil y disfrutar el concierto?
Sí, yo también lo odio absolutamente. Recientemente estuvimos en São Paulo, Brasil, y alguien publicó en línea un video mío muy enojado diciendo que paré el concierto porque todos estaban filmando. Sentí que casi todos lo estaban haciendo. Y dije: “ok, si quieren que sigamos tocando, todos los teléfonos tienen que irse”. Y lo hicieron. Y 30 segundos después, regresaron y yo paré de nuevo.
Ese clip mío terminó en línea diciendo: “¡Pero guarden los malditos teléfonos, guarden los malditos teléfonos!”. Así que fue un poco embarazoso. Pero lo decía en serio.
Una cosa buena de Night Demon es que desde 2019 grabamos cada show con cámaras profesionales, hacemos grabaciones multipista del sonido y las mezclamos. Así que tenemos un mejor registro. Tenemos una mejor representación del concierto al que fuiste. Si quieres ver eso, lo tenemos y suena bien y se ve bien.
No puedes disfrutar el concierto a través del teléfono. Me cuesta creer que la gente realmente se vaya a casa y vea el concierto en su teléfono. Ni siquiera creo que lo vean, creo que lo filman.
Probablemente no. Y quizá lo publiquen. Y ya.
No sé, es difícil. Como artista, ¿debería sentirme bien porque la gente lo aprecia lo suficiente como para documentarlo? ¿O debería sentir que no estás en el momento cuando estás ahí, y tienes que estar en el momento?
Muchos de nosotros miramos al pasado y al futuro y así vivimos con miedo, ¿verdad? Cuando puedes vivir en el momento, todo lo demás muere. No sé si alguna vez os han apuntado con un arma.
No
Me han apuntado con un arma dos veces.
¿En Estados Unidos?
Una vez en México y una vez en Estados Unidos. Y nunca te sientes más vivo que en esos momentos. El pasado no importa. Y el futuro es solo un deseo.
No es un momento en el que quieras vivir, de hecho. Así que no.
Sí, no lo recomiendo.
Solo digo que cuando tienes algo así en tu vida, o si casi mueres o algo así, realmente aprecias el tiempo presente. Aprecias el ahora.
Y el tiempo presente es lo único que existe, ¿sabes? Yo, hablándote ahora, esto es lo único real que hay. Cuando voy a conciertos, recuerdo esos momentos. Y digo: quiero estar aquí ahora con lo que está pasando. Cuando la música está llegando a mis oídos, está pasando ahora. No es antes, no es después. Está aquí, ¿sabes? Y eso es todo lo que tienes: el ahora, ¿sabes?
Creo que es hora de pasar a las preguntas clásicas. Una antes, sobre el nuevo álbum. No, creo que es obligatorio hablar un poco. Porque dices que están trabajando en el nuevo álbum.
Oh, sí, claro. Pero no va a pasar pronto. Quizá en 2027. Nos tomamos nuestro tiempo, nos tomamos nuestro tiempo. He leído que ya grabamos cuatro canciones y no están bien. Están bien, pero no son suficientemente buenas. Las escucho y pienso que podemos hacerlo mejor, ¿sabes? Creo que podemos hacerlo mejor. Realmente nos tomamos mucho tiempo con estas cosas.
¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?
Oh, una banda llamada Oingo Boingo. Eran una banda de los 80. Tenían una canción llamada «Dead Man’s Party». Pero el álbum que compré se llamaba No Spill Blood. El compositor principal era el guitarrista y cantante. Quizá lo conozcas. Se llama Danny Elfman. Luego hizo las bandas sonoras de las películas, todas las de Tim Burton. Sí, esta era su banda en los 80, y eran fantásticos. Recomiendo mucho que la gente los escuche. Oingo Boingo. Suena raro, pero es muy bueno.
Segunda pregunta clásica. Puedes tener todo el dinero del mundo para gastar en un concierto en vivo. ¿Qué truco te gustaría hacer? ¿Como fuego, fuegos artificiales?
Láseres. Sí, es bueno que preguntes eso porque con Night Demon, obviamente no somos una banda enorme, pero siempre hacemos mucha producción. Siempre hemos encontrado maneras. Es curioso: si lo haces más pequeño, funciona mejor. Así que cuanto menos dinero tienes, más creatividad tienes, ¿sabes?
Muy cierto, porque si tienes mucho dinero, es como hacer una película. Cuando ves una película de Transformers, 230 millones de dólares, al final gastas todo el dinero y solo tienes un montón de cosas falsas, ¿no? Encuentro que si tienes menos dinero, tienes cosas hechas a mano, más auténticas.
Lo que estamos haciendo ahora con Curse of the Damned: tenemos dos velas en el escenario, no cien, dos, ¿verdad? Tenemos un disfraz hecho a mano de la mascota, Eugene. Tenemos un libro como el de la portada que hicimos. Te lo voy a mostrar aquí a mano. Así que tenemos este libro que, oh, sí.
De todas formas, siempre pensamos en una producción bastante buena. Pero si tuviera todo el dinero para responder a tu pregunta, hemos usado pirotecnia antes. Tuvimos cosas que casi incendiaron un local, así que quiero mantenerme alejado de eso ahora. Los láseres son definitivamente algo que hemos considerado también. No necesitas mucho dinero para los láseres, pero si tuviera presupuesto ilimitado, todo el presupuesto, querría hacer un show de magia.
Querría hacer algo donde cuando Rocky salga al escenario después del cáliz, tire algo al suelo, aparezca una nube de humo y desaparezca. Como trucos de magia reales, de mago de verdad.
Me gusta esta respuesta. Muy original.
Sí, como dije, estamos aquí para entretener, ¿no? Así que quiero darle al público algo, una ilusión, que no esperen. Y que digan: “wow, ¿qué demonios?”. Porque todos han visto todas las luces, han visto los láseres, y pensé que eso está bien, me encanta eso también, pero quiero darles algo que simplemente les vuele la mente y digan: ¿cómo hicieron esto?
Pero escucha, incluso con el poco dinero que tenemos, sigo trabajando en esto. Sabes, se puede hacer.
¿Recuerdas la primera vez que lloraste en un concierto? ¿Qué banda tocaba y qué canción estaban tocando?
Sí, Ozzy Osbourne. Fue en 1996 en el Great Western Forum en Los Ángeles. Vi a Ozzy Osbourne. Y creo que lloré cuando tocó Goodbye to Romance.
Sí, y estoy tratando de pensar en qué conciertos he llorado. No muchos. Lloré en, ¿conoces la banda The Pixies? Sí, son una de mis bandas favoritas. Los vi cuando se reunieron en 2004, creo. Y los vi en concierto y lloré un poco porque nunca pensé que los vería.
También lloré cuando vi a Kiss, el mismo año, 1996, con maquillaje. Pero trato de no llorar más.

Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.